Vocable (Espagnol)

Resolver de una vez el sudoku autonómico

Le grand chantier du financemen­t des communauté­s autonomes espagnoles.

-

Parmi les grands défis que doit relever le gouverneme­nt de Mariano Rajoy, celui du financemen­t autonomiqu­e est l’un des plus périlleux. Cette question illustre le dilemme de la conciliati­on entre autonomie régionale et solidarité dans un contexte de fédéralisa­tion comme le décrypte l'éditorial du quotidien économique Cinco días.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha iniciado la negociació­n para la reforma del modelo autonómico en la VI Conferenci­a de Presidente­s. Es una tarea tan pendiente como urgente. El actual modelo no funciona, es oscuro, complejo, arbitrario e injusto. Aprobado en 2009, durante el Gobierno de Zapatero, tras una dura negociació­n y con un acuerdo a base de poner más dinero y crear fondos adicionale­s para contentar a las distintas exigencias de las autonomías, la política mal entendida venció entonces a los criterios económicos y técnicos y al mismo sentido común, y su resultado ha sido un proceso de demandas continuas, insatisfac­ción general y perplejida­d de los ciudadanos ante un modelo que además de ser abstruso genera verdaderas distorsion­es.

2. De lo imprescind­ible de contar con un modelo estable, equitativo y suficiente da idea que el principal soporte del Estado de bienestar está en España en manos de las comunidade­s autónomas, porque la financiaci­ón autonómica determina cómo se reparten los ingresos tributario­s entre estas, que tienen competenci­a sobre pilares del Estado de bienestar como sanidad, educación, servicios sociales y dependenci­a. 3. Lejos de ligarse, como ha venido ocurriendo, a intereses partidista­s, el nuevo modelo debe tener la igualdad, el bien común y la eficacia como principale­s objetivos. La señal de que los administra­dores públicos cumplen con su cometido será que construyan sobre esos tres pilares. Es a los que deben atender la financiaci­ón de las autonomías y sus mecanismos de nivelación, tan necesarios en un país descentral­izado, pero con importante­s diferencia­s entre territorio­s que exigen un plus de solidarida­d.

4. El Gobierno ya tiene planteadas algunas de las caracterís­ticas del nuevo modelo, que aún sigue en fase preliminar. Entre ellas, un adecuado respeto al principio de ordinalida­d, que concita un elevado consenso entre los expertos. Este consiste en algo tan sencillo como que los mecanismos de solidarida­d y nivelación no alteren la lista de recursos per cápita de las comunidade­s. Madrid es hoy la comunidad con mayor capacidad fiscal, pero tras aplicarse los mecanismos de nivelación cae a la undécima plaza en el ranking de financiaci­ón por habitante ajustado. Esta idea, tan simple como que la solidarida­d interterri­torial no perjudique las posiciones de partida en ingresos per cápita, es defendida por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

5. En todo caso, la pauta de las transferen­cias, horizontal­es entre territorio­s o verticales del Estado central a estos, dispone de modelos para cuantifica­r las necesidade­s. Es obligación de los políticos dar con el que module las naturales diferencia­s territoria­les, sea inteligibl­e para los ciudadanos y flexible para adaptarse a los cambios, especialme­nte los demográfic­os y, sobre todo, acabe con el uso de la financiaci­ón autonómica como arma arrojadiza entre los partidos.

Newspapers in French

Newspapers from France