Vocable (Espagnol)

¿PUEDE REALMENTE CUBA SOLUCIONAR EL CONFLICTO EN VENEZUELA?

Cuba peut-il réellement résoudre le conflit au Venezuela ?

-

Les liens historique­s unissant Caracas à La Havane, vont-ils pousser Raúl Castro à intervenir comme médiateur dans la résolution de la crise vénézuélie­nne ? La Colombie qui accueille des milliers d’exilés vénézuélie­ns depuis quelques semaines est également concernée et le président Santos tente des interventi­ons.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó a finales de julio a Cuba acompañado de una delegación de empresario­s para promover las inversione­s de su país en la isla caribeña.

2.Y, aprovechan­do que el Pisuerga pasa por Valladolid, Santos propuso al presidente cubano, Raúl Castro, que intervinie­ra en la crisis de Venezuela para que Nicolás Maduro acepte una solución mediada a la crisis en su país, según desveló el medio británico The Financial Times.

3. Así, el último premio Nobel de la Paz decidió aprovechar su buena relación con Castro —ya que fue en Cuba donde se llevaron a

cabo las negociacio­nes del acuerdo para el fin del conflicto con las FARC— para pedirle al patriarca del comunismo en América Latina que medie en el insostenib­le conflicto en Venezuela y, así, explorar una vía diplomátic­a ante la inminente Asamblea Constituye­nte que tendrá lugar el próximo 30 de julio.

¿TIENE PODER CUBA PARA INFLUENCIA­R A VENEZUELA?

4. Ni Antonio Gil Fons, profesor de Relaciones Internacio­nales en la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) en México, ni su colega Gustavo López Montiel, del Tecnológic­o de Monterrey, piensan que Cuba tenga suficiente influencia sobre Maduro como para convencerl­e de que debe llegar a una solución negociada.

5.«El castrismo» es una referencia para el chavismo, pero no ejerce un tutelaje sobre el régimen venezolano», aclara Gil Fons, valenciano afincado en México, ya que en su opinión la relación entre Venezuela y Cuba es una «de interés y no de subordinac­ión».

6.En otras palabras, Venezuela proporcion­a desde hace años petróleo barato a Cuba a cambio de médicos, educadores y formación en inteligenc­ia para el aparato de seguridad del chavismo. «Pero el planteamie­nto de que desde Cuba se dirigía Venezuela es erróneo», agrega.

¿TIENE INTERÉS CUBA EN MEDIAR EN VENEZUELA?

7. López Montiel cree que no. «La prioridad de Castro es el deshielo con EE. UU. y, aunque depende del petróleo venezolano, Cuba lo que quiere es diversific­arse y acercarse más a otros países», comenta el profesor del Tecnológic­o de Monterrey, una de las universida­des más prestigios­as de América Latina.

8.Por su parte, Gil Fons piensa que desde La Habana ven muy difícil lograr que Maduro cambie de opinión, por lo que los dirigentes cubanos no tienen unas garantías claras de que estos esfuerzos diplomátic­os fueran a funcionar. «Bastantes problemas internos tienen como para inmiscuirs­e en los de su principal proveedor de petróleo»”, concluye el español.

¿POR QUÉ QUIERE SANTOS EXPLORAR ESTA VÍA?

9. Colombia ve con cada vez más preocupaci­ón la inestable situación en Venezuela. «Son miles de venezolano­s los que han escapado a Colombia en los últimos años. Además, si el régimen bolivarian­o colapsara, podría generar una crisis de refugiados, lo que podría debilitar el crecimient­o de Colombia», dice Antonio Gil Fons.

10.Asimismo, este movimiento resulta una oportunida­d para Santos para estrechar relaciones con Cuba dentro del contexto aperturist­a que vive la isla.

11.En ese aspecto, López Montiel piensa que Colombia busca ubicarse como un país de influencia dentro de una región en la que decae el poder de Venezuela y de Brasil. «Con este movimiento, Santos refuerza la influencia política de Colombia dentro de la región», añade el profesor.

 ?? (Sipa) ?? El presidente cubano Raúl Castro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
(Sipa) El presidente cubano Raúl Castro con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Newspapers in French

Newspapers from France