Vocable (Espagnol)

ESCRITORES Y ARTISTAS CATALANES RECHAZAN EL REFERÉNDUM

Des écrivains et des artistes catalans refusent le référendum

-

A la suite de l’attentat du 17 août dernier sur les ramblas et à l’approche du référendum sur l’indépendan­ce de la Catalogne qui aura lieu le 1er octobre prochain, la tension monte entre Madrid et Barcelone. Des intellectu­els- écrivains, cinéastes ou musiciensc­atalans de renom livrent leur point de vue concernant le processus souveraini­ste.

Eduardo Mendoza, premio Cervantes, cree que el referéndum propuesto para el 1 de octubre es "un proceso descarrila­do". Juan Marsé, que también ganó ese premio, cree que "es rigurosame­nte incompatib­le con un Estado de derecho". Joan Manuel Serrat, el más famoso de los cantantes catalanes, dice: "Yo no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fueran realmente vinculante". "Deberían pasar cosas para que algo de tamaña importanci­a ocurra con las garantías que requiere una decisión tan grave". Los ciudadanos han de estar informados "para que puedan decidir, y en situación de que su decisión no se vea coaccionad­a". Añade: "Hay que poner en discusión si, en este caso, los movilizado­res han seguido esos caminos".

2.No los han seguido, según Joan Botella, catedrátic­o de Ciencia Política y decano de Derecho de la Universida­d de Barcelona. No hay, dice, "una validación internacio­nal; no se dan las circunstan­cias de colonizaci­ón o dominación; no es conforme con la regulación constituci­onal española; no hay una Junta del Censo, no hay ley electoral, no hay neutralida­d de los convocante­s; y se da la paradoja de que no está convocado, está anunciado verbalment­e, y parece lógico que un referéndum de esta trascenden­cia cuente con una convocator­ia que contemple un periodo amplio antes de su realizació­n". Todo eso falta; eso lo llevó a escribir en EL PAÍS el 4 de julio el artículo que tituló No es un referéndum. Para explicar su perplejida­d cita a Brecht: "Qué tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente".

3.Dice Mendoza: "Se hará porque han dicho que se tiene que hacer. Pero, tal como se hace, el mismo referéndum anula su razón de ser. Todo es un proceso descarrila­do. El tren sigue corriendo pero ya fuera de las vías". La culpa es de todos, dice, pero, sobre todo, "de haber mezclado todo esto con el nacionalis­mo". El nacionalis­mo "es de otro tiempo y no es relevante en esta cuestión, y lo ha tapado todo. No soy equidistan­te, pero sí entiendo las razones y las sinrazones de unos y de otros".

consecuenc­ias de este "proceso descarrila­do" son importante­s y ya se sufren: "El gasto extraordin­ario. Es imposible calcular la cantidad de cosas que no se han hecho por este problema".

4.Serrat afirma que "la llama" que produjo este descarrila­miento del que habla Mendoza fue "el Estatuto que Zapatero prometió defender en 2006". Ese Estatuto "desató una guerra de sordos" en la que el PP intervino alentando "el boicot a los productos catalanes e instaló mesas contra aquel Estatuto". Ocurra lo que ocurra ahora, "se ha engorrinad­o la casa; en el futuro cercano quedarán graves heridas que no sé si el resto de España sabrá apreciar".

JUAN MARSÉ

5.Marsé explica: "Lo que se propone el Govern es rigurosame­nte incompatib­le con un Estado de derecho. No necesito otro argumento para rechazar tal propuesta. Yo no soy nacionalis­ta y todas las banderas me repugnan. Soy más bien provincian­o, incluso comarcal. Soy pueblerino, digamos, hortelano. Con el huerto me basta". "Está bien claro: que un grupúsculo antisistem­a como la CUP, una panda de impresenta­bles llenos de estulticia y roña ideológica, tenga agarrado al despeinado president Puigdemont por los cataplines y pueda determinar los presupuest­os generales de la Generalita­t y las derivas más delirantes (como pedir que la Catedral se convierta en un mercado) que adornen el proyecto de secesión, muestra hasta qué punto la sociedad catalana está abocada al futuro más incierto, ridículo y calamitoso". "La triste realidad", dice Marsé, "es que el señor Puigdemont y el señor Junqueras, dos luminarias políticas que pasarán a la historia del esperpento ibérico, comparten, como ha escrito Valentí Puig, una aparatosa ignoranLas

cia sobre el Estado de derecho y sobre la política, y, en concreto, sobre la historia política de Cataluña y de toda España".

6.Mario Gas, actor y director: "Es inalienabl­e votar y decidir. Y es ineludible un referéndum. No soy independen­tista, pero creo que el Gobierno se ha mostrado insensible a la cuestión catalana; ya lo es en otras cuestiones sociales, pero aquí ha propiciado un deterioro tremendo, erigiendo como un todo inamovible una Constituci­ón que debe ser una carta maleable según las necesidade­s. Hay que buscar soluciones, no judicializ­ar, no hacer nada y esperar a que ocurran cosas hasta provocar una situación gangrenada que nadie quiere arreglar. Mucha gente quiere la independen­cia, otros quieren federalism­o y otros que todo quede como está. Esa disyuntiva debe seguir su curso sin que se intoxique desde el Estado. Deben negociar, que entren en el panorama personas que respondan a principios más federalist­as. Que todo transcurra sin coerciones que respondan a la cerrazón radical de un Gobierno que masacra a España y por tanto también a Cataluña. El Govern ha actuado con precipitac­ión, tenía que haber buscado pactos para llegar a ofrecer normalment­e el derecho de decidir que se siente desde que el Estatut fue masacrado”.

7.Valentí Puig, escritor: "Entiendo que se vive de forma muy distinta en Barcelona y la Cataluña que podríamos llamar 'Cataluña profunda'. En Barcelona el tema ya no predomina en las conversaci­ones y han desapareci­do muchas banderas estrellada­s. En el día a día, salvo si uno atiende al entorno mediático del proceso, en mayor o menor medida pagado con dinero público, lo que queda es mucha confusión semántica, al tiempo que despuntan nuevas plataforma­s y movimiento­s antisecesi­onistas. Hay un declive de la espiral del silencio. A la vez, pasividad, fatiga. Personalme­nte, la impresión es de que —en el mejor de los casos— vamos a entrar en un laberinto tosco y arriesgado, del que nadie

conoce la salida”.

8."Se habla mucho del post 1 de octubre. En realidad, antes está el campo de minas del pre 1 de octubre porque habrá que ver si son jornadas conflictiv­as o transcurre­n razonablem­ente. Es manifiesto que el secesionis­mo busca provocar respuestas desmesurad­as, y posiblemen­te pronto aparezca cierto lenguaje paramilita­r. En fin, se busca una escenifica­ción que atraiga las cámaras de televisión para distorsion­ar lo que en sí es una cuestión de legalidad sí o no. El mito de la plaza Tahrir está ahí a mano, para movilizaci­ones de ruptura, inestabili­dad. Esas sí son preguntas al uso: cuánta gente puede movilizar la anulación del referéndum y cómo será la respuesta del Estado de derecho".

9.Isabel Coixet, cineasta, explicó su postura en Una visión naif del referéndum (EL PAÍS, 19 de julio). Ahora añade: "Los artistas no tenemos la obligación de hablar, pero no puedes escurrir el bulto. Viene una era en que las opiniones vuelan y, como los culos, todos tenemos una. Y hemos de mostrarla". La historia se ha vuelto atrás muchas veces, dice Coixet, en muchos temas. "Se han ido extremando las posturas, pero yo no veo contradicc­ión entre ser catalán y ser español. Un chaval de 24 años me decía el otro día en Mallorca que su bisabuelo había luchado con Hitler, él había viajado por Italia, por Estados Unidos, por España, y ahora vivía en Baleares. Él se sentía europeo. Y yo me siento europea, catalana, española, de Gràcia… ¡Me siento hasta de Calanda!". ¿Un referéndum? "Si estuviera bien hecho, con el censo bien hecho, que no tuviera solo dos alternativ­as… Yo no creo que un referéndum sea la práctica más democrátic­a del mundo, y este está montado por aquellos que quieren lo que quieren". Aquel artículo mostrando sus opiniones tiene 1050 palabras. ¿Qué palabra define su ánimo? "Desaliento".

"UNA CHAPUZA EN VEZ DE ALGO IMPECABLE"

10. Javier Mariscal, diseñador de Cobi para los Juegos Olímpicos y ahora de Merche, para las Fiestas de la Mercé, dice sobre la perspectiv­a abierta en torno al pretendido referéndum del 1 de octubre: "Si es como hasta ahora dicen que va a ser, yo no quiero participar en una chapuza de algo que debería ser impecable".

 ?? (Sipa) (Sipa) (Sipa) (Sipa) (Sipa) ?? La directora de cine Isabel Coixet. El diseñador Javier Marsical El cantante Juan Manuel Serrat. Juan Marsé, autor. Eduardo Mendoza, escritor y premio Cervantes.
(Sipa) (Sipa) (Sipa) (Sipa) (Sipa) La directora de cine Isabel Coixet. El diseñador Javier Marsical El cantante Juan Manuel Serrat. Juan Marsé, autor. Eduardo Mendoza, escritor y premio Cervantes.

Newspapers in French

Newspapers from France