Vocable (Espagnol)

GRITAR, LA ÚLTIMA MODA PARA LIBERAR ESTRÉS

Comment libérer des endorphine­s face au stress emmagasiné sur son lieu de travail ? Par un jogging ? Une sieste ? Une thérapie par le rire ? La nouvelle mode est à « la cri-thérapie ». Un Espagnol vient ainsi d’inventer des cabines à cris destinées aux en

-

"Los hombres gritan para no oírse” es una de las frases célebres del escritor español Miguel de Unamuno. El grito ha acompañado siempre al ser humano. Es uno de sus instintos más primitivos, bien sea ante el dolor, para hacerlo más llevadero, o como defensa ante un peligro, al igual que hacen los animales cuando se encuentran en una situación de indefensió­n. Son reacciones que asocian la acción de gritar a situacione­s negativas.

2. Sin embargo, ahora hay quienes le encuentran el lado positivo. Es el caso del inventor Pep Torres, quien ha creado Scream Cabin, una cabina para gritar en la oficina y que pretende ser un alivio en momentos de tensión laboral y personal. Consiste en un cubículo insonoriza­do con un botón rojo y unos auriculare­s para aislar el ruido. También el complejo hotelero Royal Hideway Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz) ha ideado la actividad Shout Therapy, una escapada con el único objetivo de gritar frente al mar hasta descargar la tensión acumulada y quedarse liberado. Este plan va monotoriza­do por un fit setter, un profesiona­l que ayudará a hacerlo sin dañarse las cuerdas vocales. Según argumentan desde el hotel, gritar ayuda a liberar las emociones reprimidas, libera endorfinas y genera sensación de bienestar y relajación. Pero gritar no sale gratis: el hotel cobra a partir de 180 euros por esta actividad. Gritar puede ayudar a descargar adrenalina pero será un efecto momentáneo.

3. ¿Ha nacido un nuevo nicho de mercado? La doctora del Centro de Psicología Área Humana, Cristina Mae Wood, experta en estrés laboral, no utiliza el grito en sus terapias ya que cree que no soluciona el problema. “Puede ayudar a descargar adrenalina, pero será un efecto momentáneo. Hay técnicas mucho más eficaces como mostrar empatía o correr”, apunta. “Al correr nuestro cuerpo libera endorfinas y producimos oxitocinas. Esta hormona la liberan las mujeres cuando dan el pecho u oyen al bebé llorar. Está considerad­a la hormona de la protección y bloquea la reacción de la ira por lo que no es una simple descarga de tensión”, añade.

4. Por otro lado, el gritar con toda la intensidad, como proponen algunas empresas,

puede dañar las cuerdas vocales y ocasionar lesiones irreversib­les. Por lo que ante una situación estresante, “lo mejor es pensar qué la produce y cómo enfrentars­e a ella. Será la única manera de arrancar de raíz la sensación y no taparla”, apunta Mae Wood.

5. Por otro lado, la psicóloga Carmen García Rivera, especializ­ada en psicología clínica, indica que es fundamenta­l distinguir entre dos tipos de gritos: los consciente­s y los inconscien­tes. Los segundos son una respuesta adaptativa a una situación que no se puede controlar, como el miedo o los sustos. El primero, el consciente, altera la cadena de forma racional ante una situación que reconocemo­s y tenemos interio- rizada por un aprendizaj­e previo, buscando causar un efecto anterior.

GRITAR A SOLAS

6. Como explica esta profesiona­l, “no es lo mismo gritar como desahogo a gritar a alguien”. En este último caso, se está incitando a un estado de violencia mutuo. Es por ello que la mayoría de terapeutas recomienda­n el ejercicio de gritar a solas. García Rivera explica que “toda la informació­n que recibimos pasa por un área del cerebro llamada Wernicke, que descompone la informació­n recibida y la administra. Cuando nos dan un mensaje en forma de grito, este no pasa por esa área, sino que va a la amígdala porque interpreta que es una situación de peligro”. La psicóloga explica que “cuando alguien te grita o te insulta se puede perder parte del contenido del mensaje porque tu cerebro piense que es una situación de alarma”. Por ello aconseja “utilizar el grito a nuestro beneficio. Elegir cómo, cuándo y por qué vamos a hacerlo. Es fundamenta­l conocer nuestro cuerpo para saber cuándo puede venirle bien y utilizarlo”.

 ?? (Istock) ?? La terapia que, según los expertos, libera endorfinas y reconforta.
(Istock) La terapia que, según los expertos, libera endorfinas y reconforta.

Newspapers in French

Newspapers from France