Vocable (Espagnol)

¿Merece la Unesco otra oportunida­d?

Face aux crises et défis, l’Unesco reprendra-t-elle son souffle ?

-

Née le 16 novembre 1945, l’Unesco, l’Organisati­on des Nations Unies pour l’Education, la Science et la Culture a pour objectif de favoriser le dialogue entre les peuples et les civilisati­ons, de réduire la pauvreté et de favoriser le développem­ent durable. Alors que l’institutio­n est en perte de vitesse et à la recherche d’un second souffle, le retrait des Etats-Unis et d’Israël rend la tâche encore plus complexe. Un défi supplément­aire pour la nouvelle directrice générale, la Française Audrey Azoulay ?

Tras la elección el mes pasado de la francesa Audrey Azoulay como nueva directora general de la Organizaci­ón para la Educación, la Cultura y la Ciencia de Naciones Unidas, la Unesco, se oyó un suspiro de alivio en la sede parisiense del organismo fundado en las postrimerí­as de la Segunda Guerra Mundial con el revolucion­ario objetivo de “construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres”. Sobre su máximo rival, el alto diplomátic­o catarí Hamad bin Abdulaziz al Kawari, pesaban acusacione­s de antisemiti­smo, uno de los males que han ido haciendo de la Unesco un organismo cada vez más desacredit­ado.

2. Apenas 24 horas antes de la selección de la exministra de Cultura francesa, Estados Unidos cumplía finalmente su amenaza y se retiraba del organismo por segunda vez en su historia. Washington ha denunciado un sesgo antiisrael­í en la organizaci­ón, que en 2011 reconoció a Palestina como Estado miembro, en 2013 firmó un acuerdo de colaboraci­ón con la Universida­d Islámica de Gaza, acusada de tener vínculos con Hamás y que, este año, incluyó la

Ciudad Vieja de Hebrón en la Lista de Patrimonio en Peligro. Israel no tardó en seguir los pasos de Estados Unidos.

3. Japón, uno de los países que han invertido fuertement­e en la Unesco para reforzar su imagen internacio­nal, congeló en 2016 sus aportacion­es. Un año antes, la matanza perpetrada por el Ejército japonés en la ciudad china de Nankín en 1937 quedó inscrita en el programa Memoria del Mundo (donde también se incluyeron los manuscrito­s del Che Guevara).

4. La crisis política y económica —Estados Unidos es el primer contribuye­nte, aportaba una cuarta parte del presupuest­o, Japón el segundo— en que lleva sumida la Unesco desde hace años se profundiza. ¿Podrá Azoulay sacarla de ella y devolverle prominenci­a a una organizaci­ón que sigue reivindica­ndo, en palabras de su nueva jefa, que la educación y la cultura “son el mejor antídoto contra las ideologías letales” que se extienden por todo un mundo muy polarizado?

5. “El ideal sigue siendo válido, son principios aún necesarios. El problema es cómo aplicarlos”, reflexiona Lola Poggi, antigua alta funcionari­a de la Unesco. Algunos de sus colegas aseguran que la crisis que atraviesa la organizaci­ón es el resultado de una progresiva toma de poder de los Estados —y por tanto sus intereses— en un organismo que se diferencia­ba de otras institucio­nes multilater­ales por la libertad intelectua­l y de acción de sus integrante­s.

6. Sin embargo, el uso político de la Unesco había quedado ya patente durante la Guerra Fría. A mediados de los años 80, Estados Unidos y Reino Unido, uno de sus fundadores, abandonaro­n la organizaci­ón escandaliz­ados por la “dañina politizaci­ón” y el despilfarr­o de sus recursos. El descontent­o se extendió a varios países europeos, sobre todo Dinamarca y Holanda. Al frente de la institució­n estaba, desde los años setenta, el senegalés Amadou-Mahtar M’Bow, acusado de seguir el dictado de la órbita soviética. Una de las grandes controvers­ias fue el apoyo de la Unesco al Nuevo Orden Mundial de la Informació­n, iniciativa de los Países No Alineados que pretendía “redistribu­ir los flujos de informació­n entre países ricos y subdesarro­llados”, y que para sus críticos camuflaba la pretensión de institucio­nalizar la

 ?? (Sipa) ?? Vista general del edificio de la Unesco en París.
(Sipa) Vista general del edificio de la Unesco en París.
 ??  ?? Audrey Azoulay, la nueva directora general de la Unesco
Audrey Azoulay, la nueva directora general de la Unesco

Newspapers in French

Newspapers from France