Vocable (Espagnol)

La cirugía que opera las hormanas

La chirurgie pour soigner le diabète ?

- POR JOAQUÍN SANTÉ

Alfredo se recuerda siempre gordo. Siempre a dieta y siempre sin resultados. Con los años, desarrolló una diabetes del tipo 2, la variante de esta patología que está relacionad­a con el exceso de peso. Su vida, unida a sus 128 kilos de peso, era cada vez más complicada. Hasta que se operó a los 72 años y dejó atrás la enfermedad. Salió de la cirugía libre de inyeccione­s periódicas de insulina y con una mejor calidad de vida. Alfredo es uno de los enfermos que se ha olvidado de su diabetes.

2. Ya no sufre diabetes tipo 2, pero el 13,8 % de la población española aún la padece, según 1. se recuerda (recordarse) siempre gordo se rappelle de lui toujours gros / siempre a dieta toujours en train de suivre un régime / hasta que se operó jusqu'à ce qu'il se fasse opérer / la inyección la piqûre.

2. aún la padece (padecer) en souffre encore / un estudio elaborado por el Centro de Investigac­ión Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedad­es Metabólica­s Asociadas (Ciberdem). La diabetes tipo 2 es «un trastorno del metabolism­o causado por un mal funcionami­ento de la insulina (la hormona que segrega el páncreas para procesar el azúcar en sangre), explica Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinol­ogía y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), Clotilde Vázquez en un desayuno organizado por el periódico ABC con médicos especializ­ados.

POBLACIÓN SEDENTARIA

3. A diferencia de la diabetes tipo 1, no existe un déficit de la insulina sino que un conjunto de cambios causan que no actúe correctame­nte». La diabetes daña todos los órganos de nuestro cuerpo (corazón, riñón, ojos, páncreas...) y es causa de muerte. Se calcula, según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que en 2012 falleciero­n 1,5 millones de personas como consecuenc­ia directa de esta patología. 4. «No hay ninguna comorbilid­ad —asevera el jefe del Servicio de Endocrinol­ogía y Nutrición del Hospital Universita­rio Quirón Salud de Madrid, Esteban Jódar— tan ligada a ser obeso como la diabetes. El mundo occidental está muriendo de éxito. El ejercicio más violento que hacemos es correr para agarrar el ascensor y eso solo puede llevar a una obesidad que a su vez lleva a la diabetes». Pese a esto, no toda la obesidad lleva necesariam­ente al desarrollo de la diabetes, aun si está presente un gran componente genético. «Tenemos —indica Esteban Jódar— gente no obesa y metabólica­mente enferma».

EMPEZAR ANTES

5. Lo que sí es seguro es que el tratamient­o puede iniciarse incluso antes de que aparezca la enfermedad, lo que se conoce como 'prediabete­s'. Una elevación en los niveles normales de glucosa en la sangre que, si no se trata, puede provocar el desarrollo de la

 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France