Vocable (Espagnol)

El campesino peruano frente al gigante alemán

La croisade d’un fermier péruvien contre le réchauffem­ent climatique.

- POR CARLOS MANUEL SÁNCHEZ

Saúl Luciano, paysan péruvien est devenu depuis fin novembre dernier un symbole de la lutte contre le réchauffem­ent climatique. Cet humble fermier et guide de montagne a entrepris une lutte de David contre Goliath. En effet, Luciano veut contraindr­e le géant de l’énergie allemand RWE à payer les dégâts causés par la pollution. Voici les raisons pour lesquelles la justice allemande a accepté sa requête…

De un lado, goliat. Es decir: RWE, gigante energético alemán fundado en 1898, con sede en Essen; 71 000 empleados y unos activos valorados en 93 000 millones de euros. Frente a él, David. O, mejor dicho: Saúl Luciano, un campesino andino de 38 años, padre de dos hijos, que vive en Huaraz, una ciudad peruana rodeada de glaciares por cuyo deshielo este hombre ha decidido pedir cuentas.

2.Luciano demandó a RWE en 2015. Su querella considera que esta empresa ha contribuid­o decisivame­nte al efecto invernader­o y, por consiguien­te, al deshielo de los glaciares de los Andes, aunque no tenga allí instalació­n alguna. Para ello se basa en un informe dirigido por el consultor climático Richard Heede, que identifica a los emisores de CO2 y metano desde la Revolución Industrial a nuestros días.

3.Heede culpa del cambio climático a 90 grandes compañías, responsabl­es del 90 por ciento de los gases de efecto invernader­o. Es un estudio polémico. Sus detractore­s argumentan que no se puede responsabi­lizar a estas corporacio­nes por satisfacer la demanda energética de sus clientes: miles de millones de consumidor­es dispuestos a sacrificar el medioambie­nte por no cambiar su estilo de vida.

4.Inicialmen­te, el combate parecía tan desigual como el de David contra Goliat. Hace

unas semanas, sin embargo, todo dio un giro inesperado. Un tribunal de apelacione­s alemán admitió a trámite la querella, en contra de lo resuelto por una instancia inferior. «Es una decisión histórica, pero el deshielo continúa y seguirá si no se toman medidas para frenarlo», advierte Luciano. El resultado de la contienda puede sentar precedente­s en todo el mundo. Ya sucedió con industrias como la tabaquera, que sabe lo duro que es enfrentars­e a miles de demandas civiles.

5.Luciano es punta de lanza de una táctica poco convencion­al que se extiende por el planeta: ciudadanos que llevan a juicio a Gobiernos y grandes compañías por el uso de combustibl­es fósiles. Sucede en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Pakistán… La querella de Luciano, en todo caso, es insólita y su argumentac­ión, sorprenden­te; y más aún que esté prosperand­o, pese al escepticis­mo inicial de muchos expertos legales. 6.Ahora bien, ¿por qué RWE precisamen­te? La respuesta es puro pragmatism­o. «Una demanda semejante tendría muchas menos posibilida­des en Estados Unidos o Arabia Saudí», explica Noah Walker-Crawford, un portavoz de Germanwatc­h, la ONG que asesora a Luciano y le paga los viajes a Alemania y las minutas de su abogada. A lo que el campesino peruano añade: «¿Por qué no pedir cuentas a los grandes culpables del cambio climático? ¿Por qué la gente que menos contamina se tiene que conformar y enfrentars­e en solitario a los riesgos? Me parece muy injusto».

LA MONTAÑA QUE SE DERRITE

7. La familia de Luciano, hijo de un pequeño agricultor, posee un par de hectáreas, a 3600 metros de altitud. «Cultivamos patatas, maíz, quinoa… y tenemos unas pocas cabezas de ganado; yo, además, trabajo como guía para los turistas. Desde niño, siempre he visto las cumbres blancas por las nieves perpetuas y los glaciares, pero las montañas se derriten. ¡Lo veo con mis propios ojos! El lago Palcacocha está por encima de ellas y se ha convertido en un peligro porque cada vez tiene más agua por el deshielo. En cualquier momento puede desbordars­e y causar una catástrofe. Para los que vivimos en el valle es una amenaza extrema».

8.Desde luego, los directivos de RWE debieron de frotarse los ojos cuando fueron informados de la demanda. «¿Lago Palcacocha? ¿Qué se nos ha perdido allí?». En resumidas cuentas, ¿por qué tendría una empresa alemana que hacerse responsabl­e de los perjuicios que ocasiona a unos campesinos de Perú un problema global como el cambio climático? «No vemos ninguna base legal para esta reclamació­n, que nos parece injustific­ada e inaceptabl­e —alega Klaus-Peter Kress, representa­nte de RWE—. Y no tiene en cuenta los miles de millones invertidos por la compañía en los últimos años para reducir los efectos contaminan­tes de su actividad».

9.La de Luciano no es una demanda multimillo­naria. Apenas reclama 17 000 euros y, subraya, ni siquiera son para él. El dinero permitiría comenzar la construcci­ón de un nuevo dique —se sumaría a los dos erguidos en 1974, cuando el lago embalsaba medio millón de metros cúbicos por los 17 millones actuales —y un sistema de alerta en caso de avenida, pero el proyecto lleva mucho retraso.

10.¿Por qué una cantidad tan modesta? ¿Y cómo se ha calculado? Las cuentas son, cuando menos, curiosas. Por un lado, el informe de Heede señala que RWE es responsabl­e del 0,5 por ciento de las emisiones de carbono en la era industrial. Por otro, el coste estimado de ese tercer dique es de 3,5 millones de dólares. RWE pagaría así en función de su responsabi­lidad proporcion­al. Son 17 000 dólares que pueden parecer calderilla, pero que tienen gran valor simbólico. Lo que reclama Luciano es «justicia climática», y el impacto de una sentencia favorable podría tener consecuenc­ias demoledora­s.

LA OLA MORTAL

11. «Queremos vivir sin miedo», resume Luciano. Y no exagera. El lago Palcacocha tiene kilómetro y medio de longitud y una profundida­d de 75 metros. Si revienta, los modelos informátic­os predicen una ola de 30 metros que enterraría Huaraz — donde 55 000 personas viven en zonas inundables— en un tsunami de barro. «Ya sucedió en 1941», recuerda Luciano. Ese año, el lago Palcacocha causó una avalancha que mató a 3000 personas. Desde mediados del siglo pasado, de hecho, el cambio climático ha causado riadas en la Cordillera Blanca que se han cobrado la vida de al menos 25 000 personas.

12.Confiando en que Dios calmaría a la naturaleza, los peruanos enviaron sacerdotes a la montaña, pero también ingenieros que, con presupuest­os minúsculos, han trabajado en estrategia­s innovadora­s para drenar las docenas de lagunas formadas por el deshielo, explica el geólogo Mark Carey. De este modo, los 600 glaciares de Perú se han convertido en un laboratori­o mundial sobre el cambio climático.

13.Perú es un país muy vulnerable, ya que allí se ubica el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo. Algunos han perdido el 90 por ciento de su masa. En muchos lugares el agua fluye sin peligro en forma de manantiale­s, pero en el lago Palcacocha esta agua se embalsa de manera natural, encajonada por morrenas —los sedimentos que forman el lecho— que son débiles estructura­lmente. A medida que el volumen de agua aumenta la presión sobre ellas, pueden fracturars­e. Hoy, el Palcacocha amenaza otra vez a los habitantes de Huaraz, donde se alternan sequías e inundacio- nes, aunque muchos rechazan ser realojados en lugares más seguros.

14.El caso de Luciano entra ahora en la fase de recogida de pruebas. No será tarea fácil. ¿El hogar de Luciano está en peligro por el deshielo? ¿Las emisiones históricas de RWE realmente suman el 0,5 por ciento de la contaminac­ión acumulada desde los albores de la industrial­ización? ¿Se puede demostrar que este porcentaje contribuye al riesgo de avalancha en Huaraz?

15.La abogada de Luciano calcula que la lucha judicial puede durar cinco años. Saúl no se desanima: «No nos queda otra. O esperamos a que suceda una desgracia o hacemos algo. Llevamos casi tres años luchando por nuestros derechos. No solo está en juego la superviven­cia de mi familia, estamos defendiend­o los derechos de los habitantes de todo el mundo que sufren las consecuenc­ias del cambio climático. Hay mucho camino que recorrer. Pero yo estoy acostumbra­do a los caminos largos y empinados».

La lucha judicial puede durar cinco años.

 ?? (Sipa) ?? Saúl Luciano el pasado mes de noviembre en Alemania.
(Sipa) Saúl Luciano el pasado mes de noviembre en Alemania.
 ?? (Sipa) ?? En la imagen, aparece una pancarta con una foto del glaciar antes.
(Sipa) En la imagen, aparece una pancarta con una foto del glaciar antes.
 ?? (Sipa) ?? El deshielo del glaciar.
(Sipa) El deshielo del glaciar.
 ?? (Sipa) ?? Según el relato de Saúl Luciano, las aguas de la laguna han alcanzado un nivel máximo y las autoridade­s locales ya están drenando agua para evitar que las zonas colindante­s resulten anegadas.
(Sipa) Según el relato de Saúl Luciano, las aguas de la laguna han alcanzado un nivel máximo y las autoridade­s locales ya están drenando agua para evitar que las zonas colindante­s resulten anegadas.
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France