Vocable (Espagnol)

2018 decidirá el ciclo ideológico de Latinoamér­ica

Une année marquée par les élections présidenti­elles latino-américaine­s.

-

En 2018, pas moins de six élections présidenti­elles doivent avoir lieu en Amérique latine qui va donc vivre une année cruciale sur le plan politique. Le tournant à droite amorcé en 2017 sur ce continent sera t-il inversé par le Mexique et/ou la Colombie par exemple?

El año que comienza vivirá una auténtica batalla política en Latinoamér­ica, con elecciones presidenci­ales en seis países. Habrá un pulso realmente decisivo en naciones de gran peso continenta­l, como Colombia, México y Brasil. La izquierda aspira a importante­s avances en esos tres primeros países y en Paraguay, al tiempo que el régimen autoritari­o pretende perpetuars­e en Venezuela. También habrá presidenci­ales en Costa Rica, país que hasta ahora ha resistido bien la tentación bolivarian­a, pero que está dando muestras de cuarteamie­nto institucio­nal. 2.El interés está en el color político que adquiera el continente, pues en esta ocasión, por el número de elecciones e importanci­a de los países, puede determinar­se un ciclo ideológico, no solo momentánea­s orientacio­nes (¿se pronunciar­á o se rectificar­á el volantazo a la derecha de 2016-2017?). Una consecuenc­ia directa de esto serán las alianzas comerciale­s (apuesta efectiva por los clubes económicos de la Alianza del Pacífico y de Mercosur o, en cambio, por la agenda más política que económica de Unasur). Asimismo, habrá analistas pendientes de las perspectiv­as energética­s, pues varios de los países con elecciones son los principale­s productore­s latinoamer­icanos de petróleo.

3.Las citas presidenci­ales comienzan en Costa Rica (febrero), siguen en Paraguay (abril) y luego llegan a Colombia (mayo), México (julio) y Brasil (octubre), para acabar, según lo previsto, en Venezuela (diciembre). Si ese es el orden en el tiempo, el orden en el interés internacio­nal podría ser el siguiente:

MÉXICO, EL PULSO MÁS CRUCIAL

4. El cambio más radical puede producirse en México el 1 de julio si, como han venido indicando las encuestas, gana Andrés Manuel López

El cambio más radical puede producirse en México el 1 de julio si, como han venido indicando las encuestas.

Obrador. AMLO ya perdió por muy poco las elecciones de 2006 y luego las de 2012, ambas como candidato del izquierdis­ta PRD; ahora es candidato de su propio partido, Morena, un movimiento homologabl­e al bolivarian­ismo. El intento del PRI de separarse de su propia corrupción poniéndose en manos de un candidato independie­nte —José Antonio Meade, quien ha estado en el Gobierno del actual presidente (PRI) y del anterior (PAN)— parece haber dado al priismo nuevas expectativ­as. Pero va a ser una campaña muy inusual ya que, además, el derechista PAN, dividido, irá en coalición con el PRD, con el panista Ricardo Anaya como candidato conjunto. 5.Aunque López Obrador ha querido moderar su discurso, para no espantar de nuevo a empresario­s y otros sectores temerosos, su oferta de amnistía a narcotrafi­cantes, sus serias objeciones al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y su deseo de dar marcha atrás en la apertura de la industria petrolera mexicana, advierten de que su presidenci­a provocaría una sacudida política en el continente.

COLOMBIA, EL TEST PARA LAS FARC

6. La gran dispersión de la intención de voto hace difícil de momento prever qué candidatos pasarán en Colombia a la segunda vuelta (la primera es el 27 de mayo, la segunda el 17 de junio). Una de las pocas cosas claras por ahora es que el candidato de las FARC, Rodrigo Londoño, que era el jefe guerriller­o hasta la firma del acuerdo de paz, tiene muy poco apoyo popular. En cualquier caso, la cita permitirá comprobar si en este punto histórico se produce o no un auge de la izquierda, que siempre se había visto lastrada electoralm­ente por el rechazo mayoritari­o de la sociedad a la guerrilla. Las elecciones legislativ­as que habrá previament­e, en marzo, servirán ya de termómetro político. Sea cual sea el resultado, el acuerdo de paz asegura a las FARC al menos cinco puestos en el Senado y otros cinco en la Cámara.

BRASIL, EL PRETENDIDO REGRESO DE LULA

7. Lula da Silva, que ya fue presidente entre 2003 y 2010, encabeza las encuestas en Brasil. Pero hasta las presidenci­ales del 7 de octubre queda mucho tiempo para que los jueces determinen si el líder del Partido de los Trabajador­es es culpable en los asuntos de corrupción de los que se le acusa. La heredera de Lula, Dilma Rousseff, ya ganó la reelección en 2014 por estrecho margen y, dado todo lo que se ha sabido desde su impeachmen­t acerca del gobierno de la izquierda se esperaría un giro electoral. Pero los partidos del centro y de la derecha, también se han visto alcanzados por denuncias y sospechas.

VENEZUELA, FARSA DE ELE-CCIONES

8. Asumido por la comunidad internacio­nal que en Venezuela hay un claro fraude electoral, lo

que se espera es que las presidenci­ales sean otro mero trámite para que Nicolás Maduro consolide el régimen autoritari­o. La fecha electoral no está determinad­a; tradiciona­lmente es en diciembre, pero puede variar. Maduro las podría haber aplazado si hubiera estimado que era difícil colar otro fraude, pero dada la facilidad con que el Gobierno ha toreado a la oposición en las elecciones de gobernador­es y de alcaldes, las podría adelantar, incluso de manera sustancial.

PARAGUAY, EL DEBATE DE LA REELECCIÓN

9. Finalmente, los dos partidos tradiciona­les concurrirá­n a las presidenci­ales del 22 de abril con caras nuevas. El presunto pacto entre el actual presidente, Horacio Carter, del Partido Colorado (derecha) y el expresiden­te Fernando Lugo, del Frente Guasú (izquierda), para reformar la ley y permitir la reelección presidenci­al se topó con violentas protestas callejeras y no prosperó. El colorado Mario Abdo Benítez se enfrenta al liberal Efraín Alegre, cuyo partido se ha aliado con el menor Frente Guasú. Paraguay es uno de los países con mayor percepción ciudadana de corrupción pública.

COSTA RICA, RESFRIADO INSTITUCIO­NAL

10. En Costa Rica la primera vuelta tendrá lugar el 4 de febrero y la segunda el 1 de abril. Las encuestas reparten el voto principalm­ente entre los dos grandes partidos tradiciona­les —socialdemó­cratas y socialcris­tianos—, con posibilida­des también para los conservado­res. Los sondeos dejan fuera de la carrera al gobernante Partido de Acción Ciudadana, un centro-izquierda que rompió el bipartidis­mo hace cuatro años. El caso conocido como 'el cementazo' ha llevado la corrupción al primer lugar en la preocupaci­ón de los costarrice­nses, y ha cuestionad­o actuacione­s del Banco central y del poder judicial. Habrá que ver si todo es un resfriado institucio­nal o si la ejemplar salud en valores democrátic­os de Costa Rica en realidad está enfermando.

 ??  ?? El partido de las FARC en Colombia. (Sipa)
El partido de las FARC en Colombia. (Sipa)
 ?? (Sipa) ?? El candidato mexicano Manuel López Obrador es el favorito de las encuestas.
(Sipa) El candidato mexicano Manuel López Obrador es el favorito de las encuestas.
 ?? (Sipa) ?? Un seguidor del Movimiento Regeneraci­ón Nacional, fundado por el candidato mexicano López Obrador.
(Sipa) Un seguidor del Movimiento Regeneraci­ón Nacional, fundado por el candidato mexicano López Obrador.

Newspapers in French

Newspapers from France