Vocable (Espagnol)

El indepentis­mo a través del espejo de Tabarnia

Comment une blague potache est devenue symbole de la crise catalane.

-

Et si Tabarnia devenait indépendan­te ? Cette question a animé les réseaux sociaux, la presse et les milieux politiques fin décembre dernier. Tabarnia, néologisme créé à l'origine dans un esprit railleur à partir de Tarragone et Barcelone, s'est imposé dans une pétition satirique, et a connu un succès tel qu'il cristallis­e le débat qui divise la Catalogne… Récapitula­tif.

Libertad para Tabarnia. Cataluña roba a Tabarnia. Cataluña no ha hecho nunca nada para seducir a Tabarnia. La corrupción de los políticos catalanes ha hundido a Tabarnia en la miseria. Por ello, los ciudadanos de Tabarnia tienen derecho a decidir sobre su futuro. La gente de Tabarnia solo quiere votar. Tabarnia no va de independen­cia, Tabarnia va de democracia. Si Tabarnia se proclama autónoma, tendrá asegurada su permanenci­a en la Unión Europea. Tabarnia, la Crimea catalana”.

2.Tabarnia, una hipotética unión de parte de las provincias de Tarragona y Barcelona, no existe, es un mito. No es más que una broma, un concepto imposible que ha llegado en la resaca de las elecciones y en unos días festivos atípicos, porque los políticos han callado y han dejado su púlpito en las redes libre para una idea falsa pero que tiene aire de verosimili­tud.

3.Esa verosimili­tud se la han dado los propios independen­tistas, porque todos los lemas mencionado­s antes, tomados el pasado 26 de diciembre de redes sociales, han sido proferidos por los separatist­as de forma machacona durante años. La única diferencia es que donde hoy dice Tabarnia antes decía Cataluña.

4.En ese sentido, Tabarnia es un reflejo. A muchos perfiles en redes sociales les ha bastado hacer ese canje de palabras para

 ?? (Sipa) ?? Jaume Vives, portavoz de Tabarnia.
(Sipa) Jaume Vives, portavoz de Tabarnia.

Newspapers in French

Newspapers from France