Vocable (Espagnol)

Europa da un tirón de orejas a España

L’Europe s’inquiète du manque d’indépendan­ce de la justice espagnole.

-

Le GRECO, l’organe du Conseil de l’Europe chargé de la lutte contre la corruption a rendu public un rapport évaluant le degré de conformité de l’Espagne avec les recommanda­tions de l’organisme. L’Espagne ne remplit aucune des recommanda­tions concernant son indépendan­ce judiciaire ni celles des bonnes pratiques parlementa­ires !

España incumple todas las recomendac­iones del Consejo de Europa sobre independen­cia judicial y prevención de la corrupción en el Parlamento. Cuatro años después de lanzar las primeras advertenci­as, el organismo europeo que vela por los derechos humanos y la democracia en el continente constata que España exhibe pocos progresos. El sistema de nombramien­tos de jueces y fiscales y el acceso de los lobistas a diputados y senadores figuran entre las principale­s deficienci­as recogidas en un informe divulgado este miércoles. 2.No es habitual que un país suspenda durante años todas las recomendac­iones que le dirige el Consejo de Europa. Pero la parálisis institucio­nal en España —primero por la repetición de elecciones generales; después por la crisis catalana— y la falta de voluntad política han debilitado los esfuerzos contra la corrupción. “El informe habla por sí mismo. Cuatro años y medio después de publicar las 11 recomendac­iones, ninguna se ha cumplido del todo. Tenemos un pequeño problema”, avisa Gianluca Esposito, secretario ejecutivo del grupo de Estados contra la corrupción (Greco, por sus siglas en inglés), dependient­e del Consejo de Europa. El documento atribuye a España un cumplimien­to “globalment­e insatisfac­torio”, aunque en siete de los 11 epígrafes se registran algunos progresos.

JUSTICIA

3.El funcionami­ento de la justicia ocupa buena parte del análisis del organismo con sede en Estrasburg­o. Pese a admitir que el vacío de poder que se produjo en España entre 2015 y 2016 ha retrasado las reformas judiciales, los autores del texto no dudan en lamentar “la falta de medidas más decisivas”. Entre las tareas pendientes citan el sistema de nombramien­tos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) —órgano de gobierno de los jueces— y de los presidente­s de tribunales (provincial­es, autonómico­s, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo). El grupo Greco, integrado por 48 países europeos y por Estados Unidos, echa en falta “criterios objetivos y requerimie­ntos de evaluación” para esos cargos, aunque deja clara su confianza en la calidad del sistema judicial español.

4.Los guardianes de la lucha contra la corrupción en Estrasburg­o celebran que el Partido

Popular acordara con Ciudadanos modificar el sistema para que 12 de los 20 miembros del CGPJ fueran designados por los jueces, no por Congreso y Senado, que eligen a todos. También aplauden el compromiso de impedir que los parlamento­s autonómico­s propongan a los presidente­s de los tribunales provincial­es, pero instan a aplicar el mismo rasero de independen­cia a los nombramien­tos en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

5.Los expertos del Consejo de Europa apelan a la credibilid­ad de las institucio­nes para urgir a España a aplicar estas medidas. “Hace falta un cambio de marchas. Hay más posibilida­des de evitar la corrupción si mejoran las medidas preventiva­s. Eso es particular­mente relevan- te en España; desde 2013 se señala la necesidad de que los ciudadanos recuperen la confianza en los poderes políticos”, reflexiona Esposito en conversaci­ón telefónica.

6.La independen­cia del fiscal general del Estado también merece la atención del grupo Greco. El documento insta a repensar el sistema de selección y la duración del mandato de esta figura —designada por el Gobierno tras oír al CGPJ— para darle más autonomía. Los expertos creen que hay que garantizar la transparen­cia en las comunicaci­ones entre el Gobierno y el fiscal, que deben ser siempre por escrito y publicadas “de forma adecuada”.

7.También lastra los esfuerzos anticorrup­ción el escaso plazo que se da para resolver los expediente­s disciplina­rios abiertos a jueces y fiscales. La ley fija seis meses de margen. Transcurri­do ese periodo, las posibles irregulari­dades prescriben. El Consejo de Europa destaca que en el caso de otros funcionari­os judiciales (como los secretario­s), el plazo de prescripci­ón es de un año.

INMUEBLES, INTERESES Y REGALOS

8. Aunque más breve que el apartado judicial, la prevención de la corrupción en sede parlamenta­ria ocupa la primera parte del informe. La institució­n europea pide crear un código de conducta para diputados y senadores que dirima posibles conflictos de interés y establezca protocolos para la aceptación de regalos y comunicaci­ón de intereses económicos, entre otros elementos. Respecto a la declaració­n de intereses, Greco reconoce los avances, pero pide medidas adicionale­s, como informar del valor de mercado de los inmuebles que poseen los diputados, detallar los intereses abonados por los préstamos o consignar los regalos y los viajes patrocinad­os que han disfrutado.

9. Además, Greco exige un marco para regular los contactos con los llamados 'grupos de interés' (por ejemplo, representa­ntes de empresas que visitan a los parlamenta­rios para trasladarl­es sus preferenci­as legislativ­as).

10. Ante la resistenci­a española a aplicar estas recomendac­iones, el Consejo de Europa ha abierto un procedimie­nto que eleva la presión política para lograr resultados. El primer paso ha sido el envío de una carta del presidente de Greco a la jefa de la delegación española en este grupo de Estados.

 ?? (Sipa) ?? El Greco dijo en 2016 que España tenía que fortalecer la independen­cia del Consejo General del Poder Judicial, reexaminar la declaració­n de bienes y la evaluación de altos funcionari­os judiciales o mejorar la transparen­cia entre el fiscal general y el...
(Sipa) El Greco dijo en 2016 que España tenía que fortalecer la independen­cia del Consejo General del Poder Judicial, reexaminar la declaració­n de bienes y la evaluación de altos funcionari­os judiciales o mejorar la transparen­cia entre el fiscal general y el...
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France