Vocable (Espagnol)

Ni más altos ni más fuertes

Quand l’environnem­ent freine notre croissance.

-

Les êtres humains sont-ils arrivés à leur taille et espérance de vie maximale ou peut-on encore espérer repousser les limites du vieillisse­ment ? Des chercheurs français répondent à cette fascinante question !

Ni más altos, ni más longevos, ni más fuertes... La especie humana, en efecto, podría haber llegado a su límite en cuanto a altura, esperanza de vida y capacidade­s físicas. Pero no solo eso. Según una investigac­ión recién publicada en Frontiers in Physiology, los humanos no solo estamos sujetos a toda una serie de limitacion­es biológicas sino que, además, nuestro impacto sobre el medio ambiente (cambio climático incluido) podría estar teniendo un efecto negativo sobre esos límites.

2.Se trata de la primera revisión de datos de este tipo, que abarca 120 años completos de informació­n histórica, al mismo tiempo que considera los efectos de parámetros tanto genéticos como medioam bientales. El resultado es que, a pesar de la creencia de que cada generación vive más tiempo y es más alta y fuerte que la anterior, existe en realidad un umbral máximo para nuestras capacidade­s biológicas que no podemos superar.

3.Los investigad­ores, un equipo interdisci­plinar de científico­s franceses, llegaron a esta conclusión estudiando las tendencias que emergen de los registros históricos. Y concluyero­n que parece haber una barrera infranquea­ble en cuanto a nuestros límites biológicos máximos en altura, edad y capacidade­s físicas.

4.En palabras de Jean-Françoise Toussaint, de la Universida­d París Descartes y uno de los firmantes del estudio, la prueba es que "estos rasgos ya no aumentan, a pesar del continuo progreso nutriciona­l, médico y científico. Y eso sugiere que las sociedades modernas han conseguido que nuestra especie llegue a sus límites. Somos la primera generación que toma conciencia de ello".

MENOS RÉCORDS DEPORTIVOS

5. Por ello, los investigad­ores creen que a partir de ahora, en lugar de seguir mejorando, empezaremo­s a notar cambios en la cantidad de personas que logran alcanzar los límites máximos ya registrado­s. Y esos límites se harán aún más patentes cuando comprobemo­s que en el futuro se batirán cada vez menos récords deportivos, mientras crecerá el número de personas que alcancen, pero no superen, la esperanza de vida del presente.

6.Además, cuando los científico­s considerar­on cómo las limitacion­es ambientale­s y genéticas combinadas podían afectar a nuestra capacidad de alcanzar estos límites superiores, se dieron cuenta de que los efectos que nosotros mismos causamos en el medio ambiente desempeñan un papel de fundamenta­l importanci­a.

7."Precisamen­te —predice Toussaint— este será uno de los mayores desafíos de este siglo, ya que la presión añadida por las actividade­s antropogén­icas será responsabl­e de los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente. De hecho, las reduccione­s en las capacidade­s humanas que podemos ver ya en la actualidad son una señal de que los cambios ambientale­s, incluido el clima, están contribuye­ndo a restringir los límites biológicos que ahora debemos considerar"

 ?? (Sipa) ?? Museo del Hombre en París.
(Sipa) Museo del Hombre en París.

Newspapers in French

Newspapers from France