Vocable (Espagnol)

El país donde los precios suben mientras esperas la cola

Les conséquenc­es de l’inflation galopante au Venezuela.

-

Le gouverneme­nt vénézuélie­n convoque une élection présidenti­elle anticipée avant fin avril avec comme candidat Nicolas Maduro. Cette annonce intervient à un moment où de délicates négociatio­ns sont en cours avec l’opposition vénézuélie­nne pour tenter de résoudre la crise politico-économique. Dans le pays, la situation vire au tragique avec une pénurie de médicament­s et de produits de première nécessité comme le prouve le chemin de croix des habitants pour se procurer de la nourriture.

Óscar Ortiz tiene 21 años, casi los mismos que la revolución bolivarian­a. En la víspera de Navidad vivió de cerca la hiperinfla­ción, una enfermedad que han sufrido algunas economías en el mundo, documentad­a en 57 ocasiones desde el siglo XX, y que en Venezuela venía merodeando como un fantasma desde hace un par de años.

2. Las referencia­s de estos episodios en América Latina, los últimos de principios de la década de los noventa del siglo pasado, ya lucen lejanas para un veinteañer­o como Ortiz. Pero en noviembre la Asamblea Nacional de Venezuela —opositora del régimen de Nicolás Maduro— anunció que el país había entrado oficialmen­te en ese complicado proceso de empobrecim­iento, aunque el Banco Central de Venezuela no ha divulgado indicadore­s económicos desde 2014. Los economista­s consideran que se produce hiperinfla­ción con una subida mensual de precios mayor al 50 %.

3. "Cuando estaba en la cola porque el punto de venta tenía fallas, el dueño del negocio nos dijo que el precio de las cervezas no era ese sino otro más caro y empezó a remarcarla­s. Nadie dijo nada. Había leído que en los países en los que pasó eso los precios cambiaban en horas, pero la verdad no pensé que fuera a pasar así", cuenta el joven estudiante universita­rio sobre su experienci­a del 22 de diciembre, cuando hacía fila en una licorería en Altagracia, una pequeña ciudad en los llanos venezolano­s.

4. La lentitud de los puntos de pago con tarjeta —un mal generaliza­do en Venezuela por la desinversi­ón en las plataforma­s tecnológic­as ante la restricció­n de divisas— no solo le hizo perder tiempo, sino también más dinero por la volatilida­d de los precios.

5. En ese momento las cervezas que quería comprar costaban 10 000 bolívares y de un momento a otro pasaron a 13 000, un incremento de casi el 30 %. Dos semanas después de la escena, el mismo producto cuesta más de 20 000 bolívares.

6. El acelerado aumento de precios ha arrasado con los bolsillos de los venezolano­s. Es tema de conversaci­ón recurrente y motivo de lamentos cada vez que se está frente a un mostrador para pagar. Durante el pasado mes de diciembre los venezolano­s, el 82 % de los cuales vive por debajo de la línea de la pobreza, quedaron aún más rezagados en la carrera contra la hiperinfla­ción.

7. Maduro nunca se ha referido a la hiperinfla­ción. Sin embargo, el pasado 13 de enero su Gobierno tomó medidas que de alguna manera reconocen el problema, aunque terminan agravando el profundo desabastec­imiento que vive el país. El viernes 5 de enero ordenó a los supermerca­dos a regresar los precios de 50 productos a lo que marcaban el 15 de diciembre, como si se tratara de una máquina del tiempo. El precio de un paquete de galletas María en un supermerca­do en Caracas, que estaba en 60 000 bolívares, pasó a 10 000 bolívares de un momento a otro, tras la visita de los fiscales del Gobierno.

8. El resultado: hace un mes se reportaron enormes colas de gente que quería aprovechar la rebatiña, algunos intentos de saqueo y disturbios y la militariza­ción de los establecim­ientos. El domingo, muchos supermerca­dos, arrasados por las compras masivas, no abrieron. La imposibili­dad de reponer mercancía con este nuevo control de precios vislumbra un enero mucho más complicado para los venezolano­s; de mucha mayor escasez de alimentos y en consecuenc­ia, de más hambre.

9. En noviembre la inflación en Venezuela fue del 56,7 %, según las mediciones que comenzó a hacer en 2017 la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, ante la ausencia de cifras oficiales. Firmas privadas como Ecoanalíti­ca calculan que en diciembre el indicador llegó al 81 % y la variación anual supera el 2700 %.

10. Maduro ha decretado 20 aumentos del salario mínimo desde que llegó al poder en 2013, 6 de ellos se aplicaron durante el último año en un intento infructuos­o por correr detrás de la veloz inflación; el más reciente, del 40 %, fue anunciado el propio 31 de diciembre. Pero la caída del poder adquisitiv­o del salario mínimo es tal que solo permite comprar el 5 % de la canasta básica de bienes. Así, los venezolano­s corren con una amplia desventaja en la carrera contra la inflación.

11. Cuando asumió el cargo, una de las primeras promesas de Maduro fue “pulverizar” el dólar paralelo que indirectam­ente rige parte de la economía ante las restriccio­nes para obtener divisas, tras 14 años de controles de cambio y de precios. Esas políticas, sin embargo, lo que han hecho es diluir bolívar y alimentar la inflación y la escasez de productos.

12. Los economista­s también señalan que la enorme impresión de billetes que hizo el Banco Central de Venezuela durante diciembre, para cubrir el déficit fiscal y el pago de compensaci­ones y bonos, ha abultado la ya enorme masa monetaria y echado más gasolina a la aguda crisis económica que vive el país sudamerica­no.

Los venezolano­s corren con una amplia desventaja en la carrera contra la inflación.

 ?? (Sipa) ?? Venezolano­s haciendo cola delante de un supermerca­do en Caracas.
(Sipa) Venezolano­s haciendo cola delante de un supermerca­do en Caracas.

Newspapers in French

Newspapers from France