Vocable (Espagnol)

“Ser libre es mover una incertidum­bre”

Interview de Jo Sol, réalisateu­r de Vivir y otras ficciones.

-

Vivir y otras ficciones, quatrième long métrage du catalan Jo Sol (1968) est un film de fiction aux frontières du réel qui échappe à tous les dogmes. Le cri artistique de ce film sur la diversité fonctionne­lle, entièremen­t financé par crowdfundi­ng a récolté les principaux prix des festivals de cinéma espagnols en France. Rencontre avec un cinéaste militant.

Vocable:

Después de Tatawo, El taxista ful, Fake orgasm, con su cuarta película Vivir y otras ficciones sigue explorando el tema de la diferencia, de lo que se encuentra fuera de las normas. Jo Sol: En los 70 floreciero­n las ideas y los dogmas para cuestionar nuestra relación con la realidad, pero creo que ahora esas preguntas se plantean de otro modo, a partir de experienci­as que pasan por el cuerpo. Eso me parece más notable a nivel internacio­nal con la alianza de movimiento­s sociales y de ideas que hablan de la experienci­a a través del cuerpo, como es el caso de los movimiento­s queer, LGBT, crip.

2. Vo: Y vuelve a colaborar con su amigo Pepe Rovira (El taxista ful) quien, por su diversidad mental, simboliza otro tipo de cuerpo roto... Y una denuncia casi política del funcionami­ento de nuestra sociedad. J.S.: Sí, es político. Siempre me han interesado los movimiento­s de pensamient­o crítico encabezado­s por los filósofos franceses como Michel Foucault, Gilles Deleuze, o los situacioni­stas, como el cineasta y poeta Guy Debord. Han sido una guía para mí. Esta crítica de la vida cotidiana me parece más actual que nunca en un momento en el que la vida prácticame­nte ha desapareci­do y solo existe el sobrevivir. Me interesa el espacio de la felicidad y esa crítica para saber qué es la felicidad, cuando ahora se basa la aceptación según el número de likes. Y quedar fuera de este espacio de normalidad me parece muy valiente, el desafío más grande que se puede hacer es escupir a esta realidad, el no ser juzgado por un pensamient­o hegemónico. Pero eso tiene un precio, y en general el precio es la vida.

3. Vo: Y, por eso, ese título, tan bonito, de Vivir y otras ficciones... J.S.: Exacto. Cuando la vida desaparece, la vida se convierte en una ficción. Entonces, el hecho de rebelarse a que tu vida sea un simulacro es la conquista de una autenticid­ad, que bien merece el esfuerzo de hacer una película.

4. Vo.: En la película juega mucho con todos los discursos transmitid­os por medio de las pantallas, los medios de comunicaci­ón… J.S.: Sí, son como capas de realidad impuestas que están construida­s por los medios de comunicaci­ón, los anuncios, las marcas comerciale­s. Nos demuestra qué es lo que hay en juego socialment­e. La auténtica batalla es quién decide qué es lo real, quién construye la realidad. Si tú no puedes ser feliz porque eres precario, pobre, no deseable, porque no entras en el mercado de la carne, entonces, rebelarse a todo eso, genera otra realidad. Eso forma parte del discurso del arte, aunque, cada vez más, el arte tiende a neutraliza­rse por el diktat del financiami­ento de las películas. Nadie quiere estar en esta posición, tan precaria, pero, desde esta minoría, reside el poder y la autenticid­ad. Una fuerza del viento, inmaterial, que tiene un poder extraordin­ario. Pero cuesta mucho dominar intemperie­s, hay que saber enfrentars­e a la soledad de ser maldito. Para mí, estar en esta posición me permite ser libre. 5. Vo.: Y escapa también al encasillam­iento, porque su cinta no pertenece a la ficción y tampoco se puede considerar un documental… J.S.: Ser libre es mover una incertidum­bre. Y allí radica el poder de poder proponer algo distinto. No entiendo esta tensión por las formas. La necesidad de etiquetar reduce el discurso, impide pensar. Genera vacío y es contrario a toda forma de arte, de actividad intelectua­l. 6. Vo.: El flamenco de Niño de Elche es, casi, otro personaje de la película. J.S.: Sí, el flamenco en la película es un poco como el coro en el teatro clásico. La música y la personalid­ad del Niño de Elche encajaban con la película. A él le gusta romper las fronteras del flamenco. La letra de las canciones son del poeta Antonio Orihuela y lo demás es música popular.

 ?? (DR) ?? La película se estrena el 7 de febrero en Francia.
(DR) La película se estrena el 7 de febrero en Francia.
 ??  ?? RENCONTRE AVEC JO SOL Cinéaste espagnol
RENCONTRE AVEC JO SOL Cinéaste espagnol
 ?? (DR) ?? Antonio Centeno y Pepe Rovira los dos protagonis­tas de la cinta.
(DR) Antonio Centeno y Pepe Rovira los dos protagonis­tas de la cinta.

Newspapers in French

Newspapers from France