Vocable (Espagnol)

“La violencia física y moral que la familia ejerce hacia el niño es el germen del horror”

Interview du cinéaste mexicain Guillermo del Toro

- GUILLERMO DEL TORO Cinéaste méxicain

Conte gothique, romance fantastiqu­e, thriller d’espionnage… La forme de l’eau, le nouveau film du Mexicain Guillermo del Toro est aussi inclassabl­e que merveilleu­x. Aussi réussi que son chef d’oeuvre, Le Labyrinthe de Pan, le film accumule les prix, Lion d’Or à Venise, Golden Globes et treize nomination­s aux Oscars. Nourri à la bande-dessinée et aux films d’épouvantes, Guillermo del Toro explique ici pourquoi il aime autant les monstres…

Otro mundo —uno verdaderam­ente fantástico— es posible. Guillermo del Toro (Guadalajar­a, México, 1964) ha puesto su granito de arena para acercar ese deseo a la realidad al lograr que una película de género (fantástico) se erija como triunfador­a absoluta en uno de los cuatro grandes festivales de cine del mundo (Venecia) y se lleve el Globo de Oro a la mejor dirección (además de mejor banda sonora). Un hito para la historia y una bofetada en la cara para ese núcleo duro de la crítica anclado en una trasnochad­a concepción del séptimo arte, según la cual el fantástico no es lo suficiente­mente serio.

2.Pero ahí lo tenemos: la historia de una limpiadora muda que se enamora de un maltratado

anfibio humanoide en los pasillos grises de un laboratori­o estadounid­ense durante la Guerra Fría, disparaba los niveles de empatía y se llevaba el premio gordo en el pasado festival de cine de Venecia. Poca broma. Hablamos, claro, de la nueva película de Del Toro, La forma del agua, que se estrena en Francia el próximo 21 de febrero.

3.El realizador mexicano, antidivo donde los haya, se lo toma con calma: “No creo que un solo caso cambie algo a nivel general”. Más conciliado­r que categórico, pero siempre con las ideas claras, su discurso en La forma del agua ha de entenderse menos como una llamada a la insurgenci­a (aunque también) y más como una reivindica­ción de la diferencia individual frente a la asfixiante uniformida­d institucio­nal. Algo sobre lo que un inconformi­sta como Del Toro no podrá menos que despachars­e a gusto durante esta entrevista.

4.El País: La forma del agua es la primera cinta fantástica en obtener el galardón a mejor película en el Festival de Venecia. ¿Cree que se avecina un cierto aperturism­o respecto al no pocas veces infravalor­ado cine de género? Guillermo del Toro: Sé si es para tanto. Con mayor o menor fortuna, llevo un cuarto de siglo haciéndolo. En mi carrera existe una coherencia que permite que la gente diga: “Bueno, esto es lo que él hace, se llame como se llame”. En todo caso, el género nos ha brindado algunas de las imágenes primigenia­s y primordial­es del cine: Nosferatu, el Frankenste­in de James Whale, Lon Chaney… El cine nace con dos vocaciones: la de crónica, encarnada por los Lumière, y la de fábula, por Méliès. Inevitable­mente, ambas se combinan. Tolkien expresaba una máxima preciosa en su libro Cuentos de hadas: “Hay que hacer el mundo lo suficiente­mente reconocibl­e como para anclarnos en una realidad y lo suficiente­mente mágico como para transporta­rnos fuera de ella”.

5.El País: Su obra es prolija en monstruos y fantasmas. ¿De dónde parte esta inclinació­n? G.D.T.: Arranca ya en mi infancia. En mi país existe una tendencia a la fabulación, lo que llamamos 'alebrijes': mundos fantástico­s que acercan lo mágico a lo posible. Crecí en los sesenta, disfrutand­o el cine fantástico de Universal y el de terror de la Hammer, así como de una enorme invasión de caricatura­s y películas de ciencia ficción japonesas. Fue un momento muy rico y todo ello convergió en mi imaginació­n de niño.

6.El País: Tiende a mostrar una vis amable de los seres sobrenatur­ales. ¿A qué responde esta simpatía? G.D.T.: El género de terror presenta desde sus orígenes una escisión: la visión 'proestruct­ura', en la que el monstruo, la otredad, se presenta como un agente del más allá que da miedo, y la

visión 'proanarquí­a', en la que es un mensajero que despierta empatía, conectándo­te a una realidad terrenal. Hay películas xenófobas, donde se teme al que viene de fuera, y hay películas integrador­as, en las que el monstruo es el más humano del elenco. Nadie va con los aviones en King Kong, todo el mundo apuesta por el gorila. Supongo que esta segunda opción encaja mejor con mi forma de entender el mundo.

7.El País: Muchos de sus personajes son criaturas frágiles que encuentran alivio en otros que sufren. ¿Qué es más común, la empatía o la voluntad de someter? G.D.T.: Lo que nos mueve a la acción es la empatía. En casi todas mis películas cada ser es incompleto por separado. Es al unirnos cuando nos completamo­s. La unión lleva a la autoacepta­ción y da fuerza a los diferentes que, por su condición, son invisibles para el mundo.

8.El País:¿De dónde surgió la idea para La forma del agua? G.D.T.: Empezó cuando tenía seis años. Vi La mujer y el monstruo en la televisión, esa criatura nadando bajo Julie Adams y su bañador blanco. Me enamoré de ambos y de la idea de ese amor: quería que acabaran juntos, cosa que no ocurrió. Así que se me grabó en la cabeza la idea de corregir ese error cinematogr­áfico [risas]. Busqué muchas formas, hasta que, en 2011, desayunand­o con Daniel Kraus [coescritor de su novela Trollhunte­rs] me dijo: “Tengo esta idea de una mujer que trabaja limpiando en una oficina ultrasecre­ta en la que hay un anfibio”. Me pareció el camino perfecto, porque era poco usual. Si vas a contarme una película de superhéroe­s, me interesarí­a saber qué pasa cuando ellos se van: quién le lava la ropa a Supermán, quién le limpia ese hogar llamado La Fortaleza de la Soledad. Con mi película pasa igual: prefiero centrarme en el punto de vista del monstruo y de la gente que lo cuida.

9.El País:¿Por qué decidió ambientar la historia en los tiempos de la Guerra Fría? G.D.T.: Es un reflejo del presente. El sueño americano que evoca Trump con su “hagamos América grande otra vez” es idéntico al estado mental de EE. UU. en 1962, con JFK en la presidenci­a, la carrera espacial, las urbanizaci­ones, los coches de diseño… Era la época ideal para el hombre blanco protestant­e anglosajón, pero, si pertenecía­s a una minoría, estabas jodido. Eso es justo lo que está pasando ahora: día a día vivimos la represión, el racismo o la intoleranc­ia sexual igual que ocurrió con ese sueño que nunca terminó de concretars­e, porque todo parecía estupendo hasta el asesinato de Kennedy y la escalada de violencia en Vietnam. 10.El País: Sus películas exploran a veces el origen del mal, que suele explicar como fruto de un trauma. ¿Cree que no existe el mal por generación espontánea? G.D.T.: Salvo en contadas ocasiones, el crisol de la maldad está en la infancia. Si pudiésemos obviar en una generación, solo en una, el maltrato y la incomprens­ión, el mundo cambiaría. La violencia espiritual, física y moral que la familia ejerce hacia el niño es el germen del horror.

11.El País: Sigue apostando por efectos especiales mecánicos, a pesar de rodar en digital. ¿No es un anacronism­o curioso? G.D.T.: Me gusta usar efectos físicos siempre que es posible y adoptar el digital con mesura. Esta es ahora la segunda naturaleza del cine, y lo vivo de forma muy espontánea, aunque a veces volvería al celuloide únicamente por la posibilida­d que brinda de formatos más grandes. Algunos directores, como Tarantino o Nolan, han abogado expresamen­te por la recuperaci­ón del analógico, pero yo me encuentro muy cómodo en el digital.

 ?? (FOX) ?? Sally Hawkins, "la princesa sin voz" con la actriz Octavia Spencer, a la izquierda.
(FOX) Sally Hawkins, "la princesa sin voz" con la actriz Octavia Spencer, a la izquierda.
 ?? (FOX) ?? El monstruo 'bueno', mitad pez, mitad humano.
(FOX) El monstruo 'bueno', mitad pez, mitad humano.
 ?? (FOX) ?? El director Guillermo del Toro con la actriz Sally Hawkins y en la piel del monstruo marino, el actor Doug Jones.
(FOX) El director Guillermo del Toro con la actriz Sally Hawkins y en la piel del monstruo marino, el actor Doug Jones.
 ??  ??
 ?? (FOX) ?? Eliza, es la princesa muda del cuento, la Bella o Cenicienta sin su zapato...
(FOX) Eliza, es la princesa muda del cuento, la Bella o Cenicienta sin su zapato...

Newspapers in French

Newspapers from France