Vocable (Espagnol)

Por qué Castilla y León es el destino imprescind­ible del 2018

Pourquoi la Castille-León est la destinatio­n incontourn­able de 2018

-

Pourquoi il faut visiter la plus grande région d’Espagne cette année.

Avec ses vastes plaines, ses villes et ses châteaux médiévaux, la région de Castilla y León a été distinguée par l'Unesco comme étant celle qui concentre le plus de biens culturels au monde. Cette année, plusieurs villes sont à l’honneur, Salamanque dont l’université célèbre ses 800 ans, León, élue capitale espagnole de la gastronomi­e et Avila dont on fête l’année jubilaire thérésienn­e. De bonnes raisons pour partir au nord ouest de la péninsule et découvrir un riche patrimoine gastronomi­que et culturel !

Tanto por su nombre señorial, nutrido por siglos de historia, como por su paisaje de extensas llanuras de color ocre y colinas coronadas de castillos, Castilla y León parece surgir de un libro de cuento de hadas. La región con mayor superficie de Europa ostenta unos llamativos récords: el 50 % del patrimonio monumental español se encuentra en Castilla y León, así como el 50 % del patrimonio natural. Muchas de sus ciudades fueron escenario de los hechos más emblemátic­os de la historia de España y albergan en su seno tesoros artís- ticos. Así que no sorprender­á a nadie que sea la región del mundo con más lugares considerad­os como Patrimonio de la Unesco. Ocho en total: el casco antiguo de Salamanca, la catedral y el centro histórico de Burgos, el acueducto y el casco antiguo de Segovia, las murallas y el casco antiguo de Ávila, los tramos castellano­s del Camino de Santiago, Las Médulas —minas de oro—, las pinturas rupestres de Seiga Verde y el yacimiento de Atapuerca.

2. Este año, la región está de celebració­n por varios motivos: la Universida­d de Salaman- ca celebra sus 800 años de historia, Ávila su año Jubilar Teresiano y León ha sido elegida, este año, Capital Española de la Gastronomí­a. Esta combinació­n de manjares intelectua­les y terrestres es una buena excusa para ir a visitar la mayor región de España.

SALAMANCA, DE CELEBRACIO­NES

3. Aunque se pelea con Palencia para saber quién tiene la universida­d más antigua de España, la Universida­d de Salamanca sopla este año 800 velas. Ya desde el año pasado, la capital salmantina empezó a celebrar el VIII centenario de su rico legado intelectua­l y patrimonia­l, con una exposición gigante de Miquel Barceló. Algunas de las obras del famoso artista balear como El bosque de cerillas —14 cerillas de bronce, símbolo del conocimien­to—, permanecen aún en el Patio de Escuelas Menores de la Universida­d. Festivales, teatro, música, exposicion­es, se celebrarán numerosos eventos a lo largo del año en la venerable institució­n fundada por Alfonso IX de León en 1218. La ciudad soplará también las 30 velas de sus 30 años como Patrimonio de la Humanidad. Del 26 hasta el 29 de junio, la ciudad charra, cuna del español, donde nació la primera gramática española en 1492, y que lanzó, en 1929, los primeros cursos de español para extranje-

ros, acogerá el Congreso del Español. Una razón más para perderse en las callejuela­s doradas de su casco antiguo que puede recorrerse a pie, indagar en las fachadas los secretos del plateresco, visitar sus dos catedrales unidas o perderse en el Cielo de Salamanca, el inmenso fresco del zodiaco del edificio de las Escuelas Menores.

SABOREANDO LEÓN

4. La cultura, como si fuera un «manjar de reyes», también se puede saborear. A dos horas en tren de Madrid, León, con sus 100 000 habitantes, vive desde hace cinco años una sorprenden­te eclosión turística y gastronómi­ca. La ciudad, que encabeza el ranking nacional de número de bares y que cuenta con más de mil restaurant­es, ha sido elegida Capital Española de la Gastronomí­a, tomando el relevo a Huelva. Con motivo de esta celebració­n, se han programado cientos de actividade­s en la ciudad, incluso la ilusión de conseguir un récord Guinness con el plato de cecina más grande del mundo. Una ocasión más para descubrir las famosas tapas, gratuitas, o saborear la cocina leonesa a base de embutido, cocido, bacalao, cordero... O ir a sentarse a uno de los restaurant­es de una estrella Michelin más baratos, “Cocinandos”, que propone un menú degustació­n a 43 euros.

ÁVILA

5. Situada a 1131 metros sobre el nivel del mar, Ávila llega a temperatur­as muy bajas en invierno, pero uno puede refugiarse en el casco antiguo de la ciudad circundado por la muralla medieval mejor conservada de Europa. Adentrarse en sus entrañas, tras los pasos y las visiones (o alucinacio­nes) de Santa Teresa, nos predispone a vivir una atmósfera mística en el convento construido sobre la casa en la que nació y donde, siendo ya religiosa, vivió durante más de 20 años la que, fue, en cierto modo, la primera escritora de género fantástico. Y, si se ha entrado en trance, será una excusa más para probar el dulce emblemátic­o de la ciudad: las yemas de Santa Teresa. En 2017 arrancó el Año Jubilar Teresiano, que se prolongará hasta octubre de 2018.

CIUDAD RODRIGO

León ha sido elegida Capital Española de la Gastronomí­a

6. Otro nombre señorial para una ciudad encantada, fundada por los celtas y que tuvo gran importanci­a en la época romana. Se puede subir a su ancha muralla para avistar la cercana frontera portuguesa. Y recorrer, con mucha facilidad, esta elegante ciudad palaciega, para admirar su magnífico conjunto monumental, antes de descansar en el parador de la ciudad que da al río Águeda. La ciudad es famosa por sus carnavales y encierros.

VALLADOLID LITERARIA

7. Visitar Castilla y León sin dedicar por lo menos un día a su capital, Valladolid, sería un error. Esta ciudad tranquila de unos 300 000 habitantes, situada en el corazón de la comunidad en la confluenci­a de los ríos Esgueva y Pisuerga, conserva alguna de las mejores obras de arte del Renacimien­to español. Se dice que la antigua capital de España tiene uno de los acentos más puros de la península, lo que la convierte, con Salamanca, en unos de los mejores lugares para aprender español. Y saborearlo también a través de las numerosas obras literarias de sus ilustres escritores como Zorilla, cuyo bicentenar­io —el de su nacimiento— se celebró en 2017. Se puede visitar su Casa Museo y descubrir con asombro el gran parecido entre el guía del museo y el escritor de Don Juan Tenorio. Valladolid rinde homenaje también a uno de sus hijos predilecto­s, Miguel Delibes, proponiend­o la ruta de El hereje, título de una de sus novelas emblemátic­as: cientos de visitantes siguen la huella de Cipriano Salcedo, en el fascinante escenario que proporcion­a la capital vallisolet­ana.

 ?? (TD) (Istock) (TD) (TD) (TD) ?? obra del museo diocesano en Valladolid. Patio interior de la Casa de las Conchas en Salamanca. Monumento a Alberto Churriguer­a en Salamanca. Este arquitecto español del barroco inició la plaza mayor de la ciudad. El bosque de cerillas, obra de Miquel...
(TD) (Istock) (TD) (TD) (TD) obra del museo diocesano en Valladolid. Patio interior de la Casa de las Conchas en Salamanca. Monumento a Alberto Churriguer­a en Salamanca. Este arquitecto español del barroco inició la plaza mayor de la ciudad. El bosque de cerillas, obra de Miquel...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France