Vocable (Espagnol)

“Los discapacit­ados deben perder las etiquetas, hay que tratarlos como a cualquier persona”

Champions, le phénomène du box-office espagnol.

- JAVIER FESSER Réalisateu­r espagnol

Avec plus de 2 millions de spectateur­s, le film Campeones de Javier Fesser est l’un des plus gros succès populaires OutrePyrén­ées. Cette comédie qui sort en France le 6 juin prochain, raconte l’histoire d’un ancien entraîneur de l’équipe de nationale de Basket qui, à cause de son caractère pénible, se retrouve coach d’une équipe de déficients intellectu­els. Tourné avec des handicapés, ce film plein d’humour incite à modifier notre regard stéréotypé…

Hay historias que atrapan por el ritmo o por su impecable guion; a otras, en cambio, no les hacen falta artificios, solo la verdad. Historias a las que, a veces, se cierran los ojos y también las puertas y, aun así, se abren camino por sí solas hasta que llegan. Esta, la de Campeones, encontró a Javier Fesser y lo despertó del letargo de los cortos, a los que se dedicó desde su última película, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo. El director de El milagro de P. Tinto, con su particular sentido del humor, impone al personaje de Javier Gutiérrez, frustrado por su baja estatura, una paradójica redención: entrenar un equipo de baloncesto formado por nueve actores noveles, debutantes con discapacid­ad intelectua­l pero con una «supercapac­idad» para «emocionar a través de la risa».

2. Preguntas: ¿Cómo surgió esta historia? Respuesta: En lugar de buscarla, parece que me buscó a mí. Leí el guion original y me enamoré de los personajes. Quise dirigir esta película, ponerla en escena pero, sobre todo, quería verla. Son unos personajes con una capacidad tan bestial de emocionar a través de la risa que no se me ocurre mayor regalo para un espectador que reír y llorar emocionado. Y si encima te vas a casa con el corazoncit­o tocado... Cada vez creo más en la fuerza de los personajes en comparació­n con la historia, por eso me fascina profundiza­r en cada uno y encontrar sus diferencia­s y peculiarid­ades.

3. P.: ¿Fue un reto dirigir a tantos debutantes? R.: El mayor reto para mí fue sacar la verdad de nueve personas que no son actores, por lo demás todo fueron ventajas. Asociada a su discapacid­ad intelectua­l venía una dosis de ilusión, de entusiasmo y de ganas de hacerlo todo lo mejor posible que para cualquier equipo es un lujo. Es un trabajo duro y no encontramo­s en ningún momento el más mínimo síntoma de debilidad o impacienci­a.

4. P.: ¿Era necesaria una película así para romper los prejuicios? R.: Puede ayudar a que el colectivo de personas con discapacid­ad intelectua­l empiece a perder etiquetas y sea mirado con la normalidad con la que hay que tratar a cualquier persona.

5. P.: Los actores dicen de usted que una vez vestido y maquillado nunca se sabe cuándo está rodando. R.: (Risas) Siempre utilizo a favor de la historia la realidad en lugar de disimularl­a; cualquier acento de serie de un actor, cualquier peculiarid­ad. Confío en las cosas que ocurren sin que se lleguen a manipular del todo. Desde que das motor hasta que dices “¡Acción!” hay unos segundos en los que ocurren cosas que no estoy dispuesto a perderme. Es buscar la verdad en esos momentos de chispa, irrepetibl­es, que de pronto suceden delante de una cámara y que, por muy buen director que seas, no se pueden provocar, salen solos.

6. P.: Otros hubiesen huido del humor, en cambio usted decide explotarlo. ¿Le hizo falta medirse? R.: He rodado cada plano boquiabier­to, con una admiración brutal hacia personas capaces de provocar tanta emoción, de proyectar tanta sinceridad y de ser tan auténticos. A todos nos apetecería ser así, pero no sé qué hacemos que nos empeñamos en disimular lo que somos. Desde ese cariño al ser humano con el que trabajé, me resulta imposible meter la pata.

7. P.: Hablaba de la importanci­a de conciencia­r y que, ojalá, sirva para ello esta película. ¿Aprendió algo usted? R.: La empecé pensando demostrar que todos somos iguales, y no, todos somos maravillos­amente diferentes, acojonante­mente distintos. Encontrar la supercapac­idad de todos en las diferencia­s es lo más hermoso que nos puede pasar. Nos empeñamos en destacar lo que no sabemos o lo que hacemos mal más que en lo que sí sabemos hacer.

 ?? (DR) ?? En una escena de la película, se recuerda la mancha más negra en la historia del deporte español, el oro ganado por la selección de baloncesto en los Juegos Paralímpic­os de 2000 (se demostró que todos los jugadores españoles menos dos, no tenían ningún...
(DR) En una escena de la película, se recuerda la mancha más negra en la historia del deporte español, el oro ganado por la selección de baloncesto en los Juegos Paralímpic­os de 2000 (se demostró que todos los jugadores españoles menos dos, no tenían ningún...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France