Vocable (Espagnol)

Frida Kahlo, un icono pop y feminista

Frida, une passion planétaire.

- POR ALMUDENA BARRAGÁN

Du 16 juin au 4 novembre prochain, le Victoria &Albert Museum de Londres nous invite à découvrir l’intimité de Frida Kahlo : robes, châles, objets précieux, crayon à sourcil, rouge à lèvres…. Ce sont des centaines d’objets de l’artiste anticonfor­miste qui sont présentés. Comment cette icône de la culture mexicaine a-t-elle conquis le monde entier ?

Hace un año, el Museo de Arte de Dallas, en Texas, quiso batir un récord muy especial. Se cumplía el 110 aniversari­o del nacimiento de la pintora mexicana, Frida Kahlo (Coyoacán 19071954), y quisieron homenajear­la invitando a todos los visitantes a que llegaran vestidos como ella solía hacer. Flores en la cabeza, falda larga, un rebozo (mantón) para cubrirse los hombros, joyería recargada y, cómo no, una sola ceja. La convocator­ia fue un éxito. Mujeres de todas las edades y orígenes caminaban por las salas del museo disfrazada­s como Frida, el personaje, la celebridad, el icono pop que ha llegado a ser un fenómeno de masas reconocido en todos los rincones del mundo. No solo son unas flores, un huipil, el recuerdo de alguno de sus cuadros más famosos como Las dos Fridas, Unos cuantos piquetitos, Lo que el agua me dio o La venadita. La figura de Frida ha trascendid­o más allá de su propia existencia, convirtién­dose en la imagen de movimiento­s sociales como el feminismo, la lucha LGBT y de las personas con discapacid­ad.

2. A 64 años de su muerte, la 'fridomanía', el culto a todo lo que tiene que ver con Frida Kahlo, ha servido no solo para dar a conocer su obra en los museos de medio mundo y abrir espacios al arte mexicano y latinoamer­icano en otros circuitos, sino también para crear un mito que está a la altura de Picasso, Van Gogh, Dalí y Andy Warhol. Pocas mujeres han conseguido escalar hasta la categoría que ostenta Frida en el arte. Y como sucede con la construcci­ón de un personaje abstraído de su tiempo y de su contexto, se tiende a situar a la mexicana en una ficción que en ocasiones se aleja de la realidad que fue su vida. "Ella fue muy precisa en crearnos una imagen", cuenta Martha Zamora, autora de Frida: el pincel de la angustia, una de las biografías más completas sobre la artista. "Era una mujer muy inclinada hacia la estética y muy consciente de su personalid­ad y de cómo quería que la vieras", relata. "Frida era una narcisista de primera (...). Parte es el mito y parte es la realidad, algo que es muy difícil para los investigad­ores que estudiamos su vida porque hay que separar lo que ella te dice, lo que ella cuenta y lo que es la realidad. La columna por ejemplo, nunca se le rompió, pese al cuadro de La columna rota. Ella padecía escoliosis. Tampoco tuvo poliomieli­tis, aunque lo dijera en varias ocasiones", explica la investigad­ora.

3. La reinvenció­n del personaje de Frida con los años, la ha llevado a ser una figura retomada por el fe-

minismo pop, la promoción turística y la mercadotec­nia más salvaje a partes iguales. ¿Es posible esta convivenci­a? Su existencia enigmática y rupturista, rodeada de dolor y sufrimient­o —tanto físico como emocional— se mezcla con el recuerdo de aquellos que la conocieron como una mujer alegre, llena de vida, entregada a los placeres de lo cotidiano.

FEMINISMO POP

4. "No podemos decir que Frida fuera feminista como nosotras lo somos. Y seguro, a sí misma, nunca se dijo feminista", afirma la crítica de arte, Sandra Barba. Con ella coincide Martha Zamora: "Al colocarla como icono del feminismo tienes que reconocer que fue una persona que, primero, fue mantenida por el papá y, después, mantenida por el esposo hasta cuando está divorciada. Hasta el final de su vida, no es la representa­nte adecuada de lo que el feminismo promueve y promulga", puntualiza.

5. Sin embargo, ¿por qué el feminismo de los años 60 y 70 decide recuperar a Frida y darle un significad­o nuevo a su existencia como mujer libre, fuerte, fuera de la norma que vivió su sexualidad de manera abierta y diversa? "En primer lugar, porque es una mujer que se pinta a sí misma. Antes las pintaban los hombres como las amantes o como las esposas y, en sus obras, tienes una reflexión de género sin pretender que así sea. Pinta a otras mujeres, pinta abortos, feminicidi­os en la década de los 30", explica Sandra Barba quien considera que esta reapropiac­ión en el arte es valiosa.

FRASES PEGADIZAS, BOLSAS Y ARETES

6. Por otro lado, el marketing, la moda y hasta la promoción turística han encontrado en Frida un filón. Su imagen ha sido estampada en una extensa variedad de productos: camisetas, muñecas, vasos tequileros, postales, libretas, bolsos, joyería, delantales... hay hasta una línea de cosméticos y un libro de recetas. La cara de la pintora más famosa es administra­da por un fideicomis­o que controla todos los productos de una de las marcas más redituable­s de esta nueva cultura que mueve millones de dólares al año.

7. "Pies para qué los quiero, si tengo alas pá volar", "Árbol de la esperanza mantente firme" o "Viva la vida", son algunas de las palabras más reproducid­as de la artista. ¿Hasta dónde llega la Frida Kahlo real y hasta donde el mito, el hashtag, la rockstar?". Se ha fetichizad­o la figura de Frida Kahlo y eso oscurece su trabajo. Cuando compras una postal con una frase suya que parece salida de un libro de autoayuda, se pierde toda esa relectura que podríamos hacer de su obra", critica Sandra Barba.

8. Según Martha Zamora, "los grandes museos no reciben a mitos, no reciben a leyendas, reciben a grandes artistas y hacen cola por tener una exposición de Frida Kahlo", aunque admite que, más allá del arte, Frida también dejó una huella estética imborrable de la que se sentiría profundame­nte orgullosa: "Me la imagino yendo al mercado, encontránd­ose con que hay bolsas, aretes y camisetas con su cara... sería feliz", comenta Zamora. La iconizació­n de la pintora no comienza en México, se produce con la migración de los latinoamer­icanos a Estados Unidos. Fueron ellos los que recuperaro­n la imagen de Frida Kahlo tanto o más que la de la Virgen de Guadalupe como una conexión con las raíces.

9. Es esa unión con las personas lo que la hace tan universalm­ente popular. Personas de todos los rincones del planeta peregrinan hasta La Casa Azul de Coyoacán para acercarse a la vida de Kahlo. "Es una bandera de las mujeres libres, con inquietude­s intelectua­les, que no se amedrentan con los cánones sociales, que luchan en la vida", explica la directora del Museo Frida Kahlo, Hilda Trujillo.

 ?? (© Nickolas Muray Photo Archives) ?? Frida Kahlo vestida de una blusa azul, 1939, por Nickolas Muray . Esta fotografía forma parte de la exposición del V&A de Londres.
(© Nickolas Muray Photo Archives) Frida Kahlo vestida de una blusa azul, 1939, por Nickolas Muray . Esta fotografía forma parte de la exposición del V&A de Londres.
 ??  ?? Prótesis de pierna con bota de cuero roja, y seda china. Fotografía de Javier Hinojosa. Museo Frida Kahlo.
Prótesis de pierna con bota de cuero roja, y seda china. Fotografía de Javier Hinojosa. Museo Frida Kahlo.
 ??  ?? Huipil de algodón con falda. Conjunto del istmo de Tehuantepe­c. Fotografía de Javier Hinojosa.(© Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums)
Huipil de algodón con falda. Conjunto del istmo de Tehuantepe­c. Fotografía de Javier Hinojosa.(© Diego Riviera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums)
 ??  ?? Abrigo guatematel­co de algodón con huipil mazateco. Museo Frida Kahlo. (© Diego Rivera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums)
Abrigo guatematel­co de algodón con huipil mazateco. Museo Frida Kahlo. (© Diego Rivera and Frida Kahlo Archives, Banco de México, Fiduciary of the Trust of the Diego Riviera and Frida Kahlo Museums)
 ??  ?? a Susana M. Vidal se ha dedicado de Frida Kahlo investigar la influencia moda y en la cultura popular, arte, movimiento feminista.
a Susana M. Vidal se ha dedicado de Frida Kahlo investigar la influencia moda y en la cultura popular, arte, movimiento feminista.

Newspapers in French

Newspapers from France