Vocable (Espagnol)

España sí quiere acoger refugiados

L’accueil des réfugiés, un modèle espagnol ?

- POR LOLA HIERRO (Sipa)

Société

"Plateforme­s de débarqueme­nt de migrants", "centres contrôlés ", renforceme­nt des frontières extérieure­s, tels sont les principaux points de l'accord trouvé le 29 juin entre les dirigeants des pays de l'UE sur les migrations, après de longues négociatio­ns. Le chef du gouverneme­nt espagnol Pedro Sánchez cherche à se positionne­r sur l’échiquier européen comme un pays accueillan­t mais qu’en pensent les Espagnols ?

La llegada del buque de salvamento Aquarius con 630 personas rescatadas a bordo se ha convertido en un fenómeno mediático que ha llevado el debate sobre la acogida de refugiados a la primera línea de los medios de comunicaci­ón y también a todos los hogares españoles. En este contexto, la organizaci­ón Oxfam Intermón ha publicado hace poco los resultados de una encuesta realizada para co- nocer más acerca de la percepción de los españoles sobre las personas migrantes y refugiadas. En el maremagno de Internet es difícil saber qué sentimient­os predominan y por eso esta muestra puede aportar informació­n útil: un 65 % de la ciudadanía cree que hay que facilitar las leyes de acogida y asilo para que las personas refugiadas no mueran en el Mediterrán­eo. Frente a esta posición, otro 21 % opina que nos están invadiendo.

2. “Queríamos entender mejor lo que pensamos y sentimos en España sobre refugiados, porque creíamos que hay desconexió­n entre el sentir de la ciudadanía y la respuesta política a la situación de los refugiados”, ha explicado Eva Garzón, responsabl­e de desplazami­ento global de la ONG, durante la presentaci­ón de las conclusion­es de la encuesta en Madrid. “Hemos encontrado que la ciudadanía española es solidaria y quiere ayudar; esto justifica una política migratoria más valiente que coloque los derechos de los refugiados y migrantes en el centro”.

EL PAPEL DE ESPAÑA

3. Sobre las políticas de asilo y refugio actuales, herencia del Gobierno anterior de Mariano Rajoy, se ha pronunciad­o el director general de Oxfam, Chema Vera, que ha tomado la voz cantante para presentar otro estudio publicado al mismo tiempo por la organizaci­ón. En este caso, el informe se titula España y el desplazami­ento global y analiza el cumplimien­to de los objetivos asumidos por el Gobierno de Mariano Rajoy. También ofrece recomendac­iones al nuevo Ejecutivo.

4. Vera ha definido las políticas españolas como "cicateras" y a España como un alumno aventajado de una Europa que aplica normas muy restrictiv­as y centradas en la seguridad interior y ha recordado que el país también es suministra­dor de armas a países en conflicto como Arabia Saudí, en guerra con una empobrecid­a Yemen. Tampoco ha obviado que "en los últimos ocho años España ha recortado un 84 % su presupuest­o para Ayuda Oficial al Desarrollo,

llegando a niveles mínimos históricos". "Es un fallo a estas personas. Hablamos de 11,8 millones de ellas que abandonaro­n hogares en 2017 o los 19 millones que en el mismo año dejaron sus tierras por efectos del cambio climático. También a aquellos que buscan una vida mejor fuera por las condicione­s que se dan en sus países", ha denunciado.

5. El informe recuerda que, según la decisión del Consejo Europeo de julio 2015, los Estados miembros se comprometí­an a acoger a 20 000 personas con derecho a protección internacio­nal en un periodo de dos años en respuesta a la emergencia del momento. De ese monto, a España le correspond­ían 1449 solicitant­es de asilo, pero hasta julio 2017, solo fueron acogidas 631 personas, el 43 % del total. "Los datos del Ministerio del Interior indican que hasta abril de 2018 han sido acogidos 1433 solicitant­es", reza el documento. Según los cálculos de la organizaci­ón sobre la cuota justa, a España le tocaría asumir a 16 000 refugiados sirios por su nivel de riqueza. En cuanto a la reubicació­n (refugiados que ya habían llegado a países europeos como Italia o Grecia), el incumplimi­ento es "flagrante", según Vera. "Se ha quedado solo en 1359 a marzo de 2018 de los 9323 que nos habíamos comprometi­do a acoger. Un 13 % apenas", ha denunciado.

MITOS Y VERDADES

6. De forma paralela a las peticiones de aceptación, ayuda y acogida que han expresado miles de personas en redes sociales, otros han vertido discursos xenófobos y racistas con afirmacion­es que llevan años demostránd­ose falsos. Por ejemplo, sobre el gasto que producen las personas migrantes al erario público o a la sanidad española, o que se cuelan terrorista­s entre los refugiados (un 55 % de los consultado­s expresó este temor). Un ejemplo es el trabajo de la campaña Stop Rumores de Red Acoge, que ha publicado abundante informació­n al respecto. 7. En opinión de Garzón, estos son miedos recurrente­s que el discurso antimigrat­orio ha impulsado y ha calado en ciudadanía. "Son difíciles de eliminar porque están muy asentados en el imaginario", asevera la experta.

RECOMENDAC­IONES AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

8. Dado que todos los indicadore­s señalan que el desplazami­ento global es un fenómeno que no va a parar, Oxfam aboga por asegurar la protección de todos los migrantes y refugiados con políticas que garanticen la salvaguard­a de sus derechos. Antes de llegar a la presidenci­a del Gobierno, el PSOE y Pedro Sánchez realizaron serios compromiso­s con una agenda en relación con la protección de los civiles en los conflictos abriendo vías legales y seguras y también en relación con el aumento de ayuda humanitari­a.

9. Así, la ONG reclama que España desde ahora se asegure de que cualquier política migratoria se acuerde teniendo en cuenta los derechos de las personas que se desplazan, rechazar acuerdos con países que no cumplan con los derechos humanos, prestar especial atención a la mujer, extender las vías legales y seguras para pedir asilo (que se pueda hacer en embajadas y consulados, por ejemplo, y crear la figura del visado humanitari­o), incrementa­r en un 10 % la ayuda al desarrollo y no usarla para controlar los flujos migratorio­s y poner fin a la exportació­n de armas a aquellos destinos susceptibl­es de ser utilizadas para vulnerar el derecho internacio­nal humanitari­o y los derechos humanos, como Arabia Saudí e Israel.

 ??  ??
 ??  ?? Una familia de refugiados a su llegada a España.
Una familia de refugiados a su llegada a España.

Newspapers in French

Newspapers from France