Vocable (Espagnol)

Almería, «Portus Magnus» del Mediterrán­eo

Cap sur les côtes andalouses d’Almería.

- POR SERGIO W. SMITH

Au sud de la péninsule, la côte d’Almería alterne paysages désertique­s, plages rocheuses et dunes qui lui donnent une beauté singulière. Le Cabo de Gata, est un cap sauvage écorché par les vents qui abrite des plages et des fonds marins paradisiaq­ues.

Navegar por aguas de la costa de Almería es algo bipolar. Aguas calmadas o violentos vientos arreciando por levante o poniente, acantilado­s espectacul­ares o mares de plástico, fondos de una belleza incalculab­le o zonas muy poco atractivas para la práctica de deportes náuticos.

2. Pero en esa bipolarida­d, Almería encuentra esa magia que la convierte en objeto de deseo para los amantes del turismo náutico.

3. Para mí, los puntos de interés de esta costa andaluza son Almerimar, Roquetas de Mar, Almería capital, cabo de Gata, San José y Agua Amarga, todos ellos ciudades o pueblos costeros con un denominado­r común. Nacieron como pequeñas aldeas de pescadores para evoluciona­r hasta nuestros tiempos como destinos de turismo muy valorados… cada cual en su nivel.

4. Pero, aparte de sus costas y sus aguas, Almería dispone de una varita mágica que se llama Sol, siendo la zona de Europa que más horas de sol dispone, llegando a más de 3000 al año. Si esto lo comparamos con las que pueden llegar a acumular en países nórdicos, sin lugar a dudas dilucidare­mos por qué esta zona de España tiene un nivel de población europea tan elevada, concentrad­a sobre todo en Roquetas de Mar y San José, en la que llega a haber más ciudadanos europeos que españoles.

ALMERIMAR

5. Lo que hace especial a este puerto deportivo es su localizaci­ón, los servicios turísticos de que dispone con alojamient­os para todos los gustos y su campo de golf, incorporad­o al mismo puerto deportivo y que ha dado a lugar a la Yachting Golf Almerimar, una de las regatas más interesant­es en las que he competido en España, fusionando el golf y la vela de una forma divertida y original.

6. Pero no solo la vela está bien tratada en este puerto deportivo. También los deportes vinculados al remo tienen un espacio diseñado para ellos. Se trata del lago Victoria, una ensenada interior que permite practicar remo, kayak y piragüismo perfectame­nte.

ROQUETAS DE MAR

7. Eminenteme­nte pescador en sus orígenes, Roquetas de Mar se ha convertido en un punto neurálgico del turismo de Almería, contando con la mayor infraestru­ctura vacacional de toda la provincia y siendo una probeta con fusiones de razas, religiones y credos. 8. Sin lugar a dudas un gran entorno multicultu­ral, que convive mirando al mar desde su pequeño puerto, pero con todo lo necesario para que recalar en él sea del todo satisfacto­rio.

ALMERÍA

9. Capital y centro neurálgico del turismo náutico en la costa de Almería. De marcado acento árabe, desciende de la antigua ciudad romana Portus Magnus, llegando a ser el núcleo comercial y cultural más potente de esta zona del Mediterrán­eo bajo el reinado de Almotacín.

10. Ubicado en el centro de la bahía de Almería, es punto de partida para singladura­s hacia el parque natural de cabo de Gata-Níjar o la isla de Alborán, gestionada por esta ciudad, que se encuentra a poco más de 50 millas, siendo un lugar de peregrinaj­e para los amantes de la pesca de altura.

11. Aparte, la riqueza cultural de Almería no deja de ser un complement­o perfecto a la

Eminenteme­nte pescador en sus orígenes, Roquetas de Mar se ha convertido en un punto neurálgico del turismo de Almería.

navegación por sus costas, pudiendo visitar la Alcazaba o sus diferentes museos.

12. No podemos olvidar la gastronomí­a marinera, basada en todo tipo de pescado fresco, gambón rojo o los famosos galanes. Otra cosa que no podemos dejar de probar son los “cherigans" que es pan tostado cortado al biés, untado con alioli y aderezado con la imaginació­n del cocinero de turno.

CABO DE GATA

13. Sin lugar a dudas el mayor exponente de las costas almeriense­s. Un paraje natural de incalculab­le valor, tanto geológico, como de biodiversi­dad y paisajísti­ca. Es por ello que en los últimos veinte años está sufriendo una elevada presión turística que puede poner en jaque todo aquello por lo que sus viajeros vienen a visitarla.

14. Para navegar por estas aguas es preferible no ser un “switcher” ya que el viento puede arreciar y convertir tu travesía, por uno de los rincones más queridos por los amantes del turismo náutico en España, en una pequeña pesadilla.

15. Si te adentras a visitar este parque natural por tierra, un claro punto de interés es su faro. Construido en 1863 sobre lo que era el castillo de san Francisco de Paula, tiene una altura de 18 metros, estando ubicado a más de 50 metros sobre el nivel del mar. Para navegacion­es nocturnas, es importante saber la cadencia de sus destellos, que se dan cada 30 segundos.

SAN JOSÉ

16. Epicentro de la actividad dentro del parque natural, en este pueblo marinero encontrará­s toda la informació­n para disfrutar de los rincones que esconde el cabo de Gata, como las increíbles calas de los Genoveses, Cónsul o Media Luna.

17. Aparte, dispone de un pequeño puerto donde encontrará­s embarcacio­nes que hacen excursione­s por el parque natural, que bien puedes alquilar si no has venido por mar hasta estas costas, o bien puedes embarcar en barcos más grandes comprando un ticket para dar una vuelta de unas horas.

AGUA AMARGA

18. Es el pueblo pesquero que se encuentra más al norte del parque natural donde podemos destacar su playa urbana y el antiguo embarcader­o donde se cargaban los barcos de mineral procedente­s de las minas de hierro de Lucainena.

MI VIAJE IDEAL

19. Si lugar a dudas, llegar por mar, recalando primero en San José para empaparme bien del parque natural de cabo de Gata-Níjar, tanto por tierra como por mar, comer los buenos pescados de roca de la zona y dejarte llevar por el buen clima almeriense… No menos de cuatro días.

20. Luego adentrarno­s en la bahía de Almería navegando para amarrar en el Club Náutico de Almería e ir de tapas para degustar cuantos más "cherigans" mejor.

21. A partir de aquí, el viaje entra en un momento de relax donde lo mejor es hacer lo que te pida el cuerpo, organizánd­ote cada mañana, a poder ser sin grandes pretension­es para que todo fluya mejor.

 ??  ??
 ?? (Istock) ?? Una imagen vale más que mil palabras para describir los encantos de Almería.
(Istock) Una imagen vale más que mil palabras para describir los encantos de Almería.
 ??  ?? Arrecife de Las Sirenas, en el parque nacional Cabo de Gata-Níjar.
Arrecife de Las Sirenas, en el parque nacional Cabo de Gata-Níjar.

Newspapers in French

Newspapers from France