His­pa­ni­tas, ca­si un si­glo a los pies de la mu­jer

La sa­ga d’une en­tre­pri­se fa­mi­liale.

Vocable (Espagnol) - - Édito | Sommaire -

Con­nue pour ses ba­lle­ri­nes sou­ples, la mar­que His­pa­ni­tas a con­nu son es­sor à la fin des an­nées 60 grâ­ce à l’ex­por­ta­tion. Re­tour sur la sa­ga d’une en­tre­pri­se fa­mi­liale qui pro­duit plus de 300 mo­dè­les et ex­por­te au­jourd’hui dans plus de 50 pays…

La his­to­ria de His­pa­ni­tas em­pie­za por los pies. No es que su fun­da­dor, Al­fon­so Chico de Guz­mán, se vol­vie­ra lo­co ha­ce ca­si un si­glo y em­pe­za­ra la ca­sa –el ne­go­cio– por el te­ja­do. La su­ya es la his­to­ria de unos za­pa­tos o la de un mi­llón de pa­res que ven­den anual­men­te sus su­ce­so­res.

2. Pa­ra eso han te­ni­do que pa­sar 93 años, mu­chos ava­ta­res y cam­bios, has­ta de nom­bre, por­que His­pa­ni­tas na­ce co­mo tal en 1989, ca­si por ca­sua­li­dad. La pro­vi­den­cia o la fa­ta­li­dad, a ve­ces el azar, tie­nen mu­cho que ver tam­bién con es­ta his­to­ria de su­pera­ción, in­no­va­ción y best sellers con nom­bre pro­pio, llá­men­se 'kio­was' o 'fran­ce­si­tas'.

3. En ese en­ton­ces –1989– ha­bían pa­sa­do 64 años des­de que el abue­lo de los ac­tua­les pro­pie­ta­rios, los her­ma­nos Luis y Car­los Chico de Guz­mán, fun­da­ra Al­fa­ma en 1925 en el pue­blo ali­can­tino de Pe­trer. Una mo­des­ta em­pre­sa fa­mi­liar de fa­bri­ca­ción de cal­za­do de se­ño­ra en los años pre­vios a la Gue­rra Ci­vil. 4. De aque­llos pri­me­ros tiem­pos, lo úni­co que per­ma­ne­ce in­tac­to son la se­de (el do­mi­ci­lio so­cial de His­pa­ni­tas si­gue en Pe­trer) y “el amor por el tra­ba­jo bien he­cho, fru­to de una re­la­ción muy bien ave­ni­da en­tre la ex­pe­rien­cia y la ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal con la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías”, ex­pli­ca Luis Chico de Guz­mán, CEO de His­pa­ni­tas y ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la em­pre­sa.

PI­SA­DAS CON GAR­BO

5. Una de­cla­ra­ción de prin­ci­pios. En la fa­bri­ca­ción se em­plean “pie­les blan­das y sua­ves que se adap­tan al pie co­mo un guan­te, hor­mas –una de las pie­zas más im­por­tan­tes de la pro­duc­ción de un za­pa­to– pen­sa­das al mi­lí­me­tro, por­que la co­mo­di­dad no es un va­lor a sa­cri­fi­car pa­ra que el di­se­ño en­ca­je”, sub­ra­ya el CEO.

6. En san­da­lias, mo­ca­si­nes, bo­ti­nes, bai­la­ri­nas, der­bis –za­pa­tos de cor­do­nes con los ore­jo­nes co­si­dos so­bre el em­pei­ne–, mu­les –con el ta­lón des­cu­bier­to–, snea­kers –pa­ra ves­tir con ai­re sport y ur­bano–; con ta­cón al­to, me­dio, ba­jo o cu­ña; en una ga­ma de co­lo­res que van del ro­jo al ama­ri­llo y a los me­ta­li­za­dos, ra­bio­sa­men­te ac­tua­les, don­de el blan­co, el ne­gro y el gris son siem­pre un va­lor se­gu­ro.

CA­RA Y CRUZ

7. La mo­da y las ten­den­cias dic­tan la va­rie­dad de es­ti­lis­mos pa­ra que to­das las mu­je­res que cal­zan en­tre un 35 y un 43 de pie pi­sen con gar­bo, sean morenas o no. Nin­gún es­ti­lis­mo es­tá com­ple­to sin el com­ple­men­to de un bol­so. His­pa­ni­tas fa­bri­ca, en­tre otros, ban­do­le­ras, clutch y shop­ping bag, tan de mo­da en los úl­ti­mos años.

8. His­pa­ni­tas vi­ve un mo­men­to dul­ce en el que los nú­me­ros le son­ríen en ven­tas, ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal –tie­ne pre­sen­cia en Fran­cia, Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Aus­tra­lia, Ca­na­dá, EE. UU., Ja­pón, Su­dá­fri­ca, Chi­na y así has­ta 50 paí­ses–, fac­tu­ra­ción –unos 37 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año–, una plan­ti­lla es­ta­ble y acuer­dos en ex­clu­si­va des­de ha­ce 25 años con sie­te fá­bri­cas pa­ra la pro­duc­ción de sus di­se­ños que dan em­pleo a 500 per­so­nas.

9. “No to­do ha si­do un ca­mino de ro­sas en la his­to­ria de His­pa­ni­tas”, re­cuer­da Luis Chico de Guz­mán. La em­pre­sa del abue­lo Al­fon­so “fue con­fis­ca­da du­ran­te la gue­rra y con­ver­ti­da en un pol­vo­rín; aún se con­ser­va en Pe­trer, pe­ro que­bró”.

10. A me­dia­dos de los cin­cuen­ta, su hi­jo Fran­cis­co Chico de Guz­mán, se­gun­da ge­ne­ra­ción y pa­dre de los ac­tua­les due­ños, “lo vuel­ve a in­ten­tar ela­bo­ran­do cal­za­do a mano, dos fá­bri­cas – una na­cio­nal y otra in­ter­na­cio­nal– y tec­no­lo­gía ita­lia­na, im­por­tó una má­qui­na que fue una in­no­va­ción en la épo­ca”, re­ca­pi­tu­la el CEO.

11. Na­ce un nue­vo ti­po de mo­ca­sín plano y de piel, los 'kio­was'; el mo­de­lo Ye-Ye­moc se con­vier­te en un icono pa­ra la fir­ma y es un éxi­to de ven­tas. Era 1960 y se crea Em­bo­ga, se pro­fe­sio­na­li­zan los pro­ce­sos y he­rra­mien­tas de

pro­duc­ción.

12. La cri­sis de los se­ten­ta les gol­pea con fuer­za, ha­cen pe­que­ñas co­lec­cio­nes y em­pie­zan a te­jer una red de ven­tas y dis­tri­bu­ción, pe­ro no se­rá has­ta me­dia­dos de los ochen­ta cuan­do re­co­bren el pul­so y den otro gran pe­lo­ta­zo.

13. Ha­bían na­ci­do las bai­la­ri­nas, por un error de fá­bri­ca no lle­van fo­rro, pe­ro al pú­bli­co le en­can­ta la in­no­va­ción y re­sul­tan otro boom de ven­tas.

14. En una reunión fa­mi­liar, Fran­cis­co Chico de Guz­man lan­za una re­fle­xión: “¿Por qué no da­mos una con­no­ta­ción es­pa­ño­la a nues­tras fa­mo­sas fran­ce­si­tas? Lla­mé­mos­las His­pa­ni­tas”. Una nue­va mar­ca cien por cien es­pa­ño­la aca­ba­ba de na­cer.

(His­pa­ni­tas)

In­te­rior de una tien­da de la mar­ca.

(His­pa­ni­tas)

Newspapers in Spanish

Newspapers from France

© PressReader. All rights reserved.