Vocable (Espagnol)

"El robo de bebés fue una trama a nivel mundial"

Un livre-enquête décortique le scandale des bébés volés en Espagne.

- POR ALEJANDRO TORRÚS (Sipa)

Le premier procès des "bébés volés" sous la dictature de Franco s'est achevé le 8 octobre dernier à Madrid. Eduardo Vela, médecin octogénair­e a été reconnu coupable du trafic d'enfants mais n'a pas été condamné car les faits sont prescrits. Le livre enquête de l’anthropolo­gue espagnole Neus Roig, No llores que vas a ser feliz, va plus loin et révèle l’existence d’une trame organisée qui a agi de 1936 jusqu’en 1996, soit bien des années après le retour de la démocratie. Interview.

La antropólog­a e investigad­ora Neus Roig acaba de publicar la obra No llores que vas a ser feliz (Ático de libros), una excelente investigac­ión que da fe, y hace accesible al gran público, uno de los mayores dramas del siglo XX español: el robo de bebés recién nacidos a sus madres. El número de pequeños que desapareci­eron de los brazos de sus madres es, a día de hoy, imposible de conocer. El juez Garzón habló de 30 000 niños, pero la cifra puede ser aún mayor. La trama comenzó en 1936 en las cárceles franquista­s con los niños de las mujeres republican­as, pero continuó a lo largo de toda la dictadura y se prolongó hasta, mínimo, la década de los 90. 2. "La democracia acabó con la compravent­a de bebés, pero nunca quiso investigar qué había ocurrido ni quién había robado", explica Roig, cuyo libro está basado en su tesis doctoral que, por cierto, estuvo dirigida por tres profesores, entre ellos, Fernando Martínez López, ahora director general de Memoria Histórica del Gobierno de Pedro Sánchez.

3. Pregunta: Habla de tres etapas de una trama de robo de bebés que se puede analizar en tres fases. Sin embargo, hay un elemento común: las religiosas. Respuesta: Yo me centro en España, pero el robo de bebés no ha ocurrido solo aquí. Por ejemplo, en Irlanda, acaba de salir el escándalo del robo de pequeños en las lavandería­s del Asilo de las Magdalenas, bajo la custodia de las Hermanas de la Misericord­ia. Ahí estaban traficando con bebés desde 1922 hasta 1996. Por tanto, estamos hablando de una trama de venta de bebés a nivel mundial, auspiciada por órdenes religiosas en concreto.

4. Por ejemplo, en el libro, hago referencia a que la orden religiosa de la Madre Teresa de Calcuta también se dedicó a la venta de niños. Sin

embargo, en India han sido muy rápidos. Han descubiert­o la trama y han juzgado. Aquí queremos hacer ver que no ha pasado nada o que, en todo caso, eran cosas de la Guerra Civil. Y no. Hay casos de los 80 y de los 90. En plena democracia ya se robaban niños.

5. P.: Empieza usted la obra defendiend­o que estamos ante un crimen de lesa humanidad. R.: Claro, es un crimen de lesa humanidad. La clave para que sea considerad­o así es que estamos ante una trama organizada con apoyo de autoridade­s del Estado que arranca en las cárceles franquista­s contra las mujeres republican­as y sus hijos, y que prosigue hasta bien entrada la democracia. En el inicio, en el 36, las autoridade­s franquista­s trataban de castigar a las republican­as, matando a sus hijos o dejando que se murieran de hambre. Sin embargo, el psiquiatra Vallejo-Nágera, que llega de la Alemania nazi, piensa que España se está despobland­o y que hacen falta niños. Así que, este Vallejo Najera, que ya había estudiado a Freud, decide dejar a los niños hasta los tres años con las madres biológicas. A esa edad, arrebatan los niños de sus madres y se los entregan a familias de reconocida catolicida­d.

6. Y, para que estas familias pudieran inscribir a los menores como naturales, el régimen franquista cambia una ley, en 1941, para que se permita dar una nueva identidad a un niño hasta esa edad y eliminar todo rastro anterior. No pasaba nada por cambiar la identidad de un niño y esa ley no se cambia hasta la década de los 80, con Felipe González en el poder.

7. P.: Entonces, ¿está fuera de toda duda que tanto el dictador como el resto de autoridade­s políticas conocían el entramado de robo de bebés? R.: Sí. Es evidente que Franco no iba a robar bebés personalme­nte. Pero si el Gobierno promulga leyes que facilitan robar niños sin dejar rastro... pues tienen que saber qué se está haciendo con los pequeños. Además, en 1953, Franco firma su primer tratado internacio­nal desde que gana la Guerra... Es con el Vaticano y otorga un poder a la Iglesia católica que la deja por encima del bien y del mal. Permite que campen a sus anchas, que hagan lo que quieran.

8. De hecho, a partir de los 90, decrece a pasos agigantado­s el tráfico de bebés. Sin embargo, aquí está Teresa con nosotros, que nació en 1982 y desconoce sus orígenes. La ley le reconoce el derecho, pero a pesar de haber ido a la Justicia seguimos sin conocer su verdadera identidad.

9. P.: Por lo que me cuenta, la democracia española acabó —tarde— con el robo de bebés, pero nunca quiso investigar qué había sucedido. R.: Tal cual. La Ley de Adopción de 1996, como hemos dicho, otorga el derecho a los adoptados a conocer la identidad de sus madres biológicas. Pero, ¿qué pasa antes? La reforma del Código Penal de 1995 tipifica los delitos de fingimient­o de parto y falsedad documental, y da un un plazo de prescripci­ón en el tiempo.

10. Cuando hay menores que acuden a conocer su verdadera identidad se dan cuenta de que no hay documentac­ión. Y, ¿qué pasa? Que todo ha prescrito ya. Todo ha quedado impune. El Estado ha tomado medidas para que no vuelva a pasar, pero no ha hecho nada por las personas que siguen buscando su identidad.

11. P.: Hasta ahora hemos hablado más de esa primera etapa del robo de bebés que afecta a las madres republican­as. Las otras dos fases, ¿cuándo serían? R.: La primera es la etapa represiva y se centra en las cárceles republican­as, efectivame­nte. La segunda fase iría de 1952 a 1977, aproximada­mente, y afectaría más a las madres solteras. Es una fase de represión, pero más ligera. Diría incluso que será como de ’reeducació­n’. En el 52 se reabre en España el Patronato de la Mujer, una institució­n que cerró la República durante la Guerra Civil y que, entre sus centros más emblemátic­os, tenía la Maternidad de Peñagrande. Estuvo abierta hasta el año 1983, cuando en otro centro se suicidó una niña de 14 años a la que le robaron al hijo. A partir de este suceso, y algún otro, el Estado interviene y cierra estos centros de reproducci­ón tan extraños que seguían en España.

12. A partir del 77 los robos ya no se centran tanto en las madres solteras como en aquellas mujeres desarraiga­das del centro en el que van a dar a luz. Y ya no se trata de represión. Es puro negocio y buscan objetivos fáciles. Por ejemplo, en esta fase, todas las madres de Tarragona que han denunciado el robo de niños, son mujeres que no nacieron en la ciudad.

13. P.: ¿Por cuánto dinero se compraban los niños? R.: Hay quien paga hasta dos millones de pesetas [12 000 euros actuales] por una niña en 1968. Estamos hablando de un dineral de la época, con el que te podías comprar una casa en el centro de Madrid. Se paga más por los niños que pueden ser inscritos como biológicos que por los adoptivos, y se paga más por las niñas que por los niños.

14. P.: ¿Por qué eran más caras las niñas? R.: Pues mi teoría es que muchos de los compradore­s eran mayores de 50 años que no habían podido tener descendenc­ia y que buscaban una niña porque así se aseguraban una chacha que les cuidara de mayores.

15. P.: ¿Y qué debería hacer el Gobierno para acabar con esta situación en la que hay personas que desconocen su identidad y madres que siguen buscando a sus hijos? R.: Pues haciendo lo que nos dice el relator de la ONU para la Verdad, la Justicia y la Reparación: que España admita que esto ocurrió y se ponga a trabajar para que no prescriban este tipo de delitos. Hay que tener en cuenta que los bebés no se roban: se roban los objetos, los bebés desaparece­n. Y hay bebés que siguen desapareci­dos por lo que esos delitos deberían ser imputables a día de hoy. Tenemos que ser capaces de devolver la identidad biológica a esas personas. En Argentina, que copiaron nuestro modelo de robo de bebés, han conseguido recuperar la identidad de 179 personas que fueron robadas. Han demostrado que es posible cuando se trabaja en equipo. ¿Por qué España no copia el modelo argentino de lucha contra la impunidad?

 ??  ??
 ??  ?? RENCONTRE AVEC NEUS ROIG anthropolo­gue espagnole
RENCONTRE AVEC NEUS ROIG anthropolo­gue espagnole
 ??  ?? Asociacion­es de bebés robados protestan por los casos archivados.
Asociacion­es de bebés robados protestan por los casos archivados.
 ?? (Sipa) ?? Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracció­n se produjo, pero absuelve al médico por la prescripci­ón de los delitos.
(Sipa) Inés Madrigal, la mujer que fue robada por el doctor Eduardo Vela nada más nacer, ha anunciado que recurrirá ante el Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que determina que la sustracció­n se produjo, pero absuelve al médico por la prescripci­ón de los delitos.
 ?? (Sipa) ?? Protesta de una asociación andaluza. Miles de niños fueron robados, separados de sus padres al nacer durante varias décadas y entregados en adopciones ilegales.
(Sipa) Protesta de una asociación andaluza. Miles de niños fueron robados, separados de sus padres al nacer durante varias décadas y entregados en adopciones ilegales.

Newspapers in French

Newspapers from France