Vocable (Espagnol)

“En política europea admiro a la Reina Isabel la Católica”

Interview de Santiago Abascal, leader de Vox.

- POR MARIANO CALLEJA SANTIAGO ABASCAL leader de Vox

Après quarante ans de dictature franquiste on aurait pu croire l’Espagne à l'abri du populisme d’extrême droite. Anti-immigré, nostalgiqu­e du franquisme et en guerre contre l’indépendan­tisme catalan, le nouveau parti Vox a pourtant mobilisé les foules lors d’un congrès début octobre à Madrid. Si pour l’instant, l’ascension de ce parti d’extrême droite reste modeste, il confirme la poussée des idées réactionna­ires en Europe. Son leader Santiago Abascal exprime dans cette interview ses idées.

La sede de Vox en Madrid amaneció el pasado 8 de octubre con una pintada en el portal: «Nazis, no». El mitin de Vistalegre el día anterior superó todas las expectativ­as del partido, que pensaba reducir el aforo de la plaza con paneles, para que no se vieran sillas vacías. No hizo falta. Empujados por su dato en el CIS, que les sitúa por primera vez con posibilida­des de entrar en el Congreso, en Vox se han disparado las afiliacion­es. La sede se les ha quedado pequeña, y ya piensan en una mayor.

2. En la mesa de su despacho, el presidente de la formación, Santiago Abascal, tiene un mapa de España con sus autonomías: curioso, cuando este partido defiende el final de las Comunidade­s. «Sí, pero defendemos el imperio de la ley, y ahora esta es la España que hay». 3. Pregunta: «España, lo primero». Su tarjeta de presentaci­ón es una copia del lema de Trump. Respuesta: España, lo único importante, decía Fraga. Más que un lema es una intención. Quiere decir que España está por encima de cualquier partido político, y que los intereses de los españoles están por encima de lobbies, de empresas y de potencias extranjera­s. A Trump lo vemos como expresión de un gran malestar en potencias de occidente. En ese sentido, tenemos algunas coincidenc­ias.

4. P.: ¿A quién admira en la política europea? Le comparan con Le Pen. R.: En la política europea, a la reina Isabel la Católica y a Carlos V. Y en la actualidad, debemos hacer un reconocimi­ento a Viktor Orbán, que ejerce el liderazgo de una nueva Europa, asentada en la soberanía de sus naciones, en la identidad cristiana de Europa y en la oposición a la inmigració­n masiva.

5. P.: ¿Se considera europeísta? ¿Cree en la Unión Europea?

R.: Nosotros, los españoles, somos Europa con más derecho que nadie, a pesar de que a veces han tratado de decirnos que Europa termina en los Pirineos. Si Europa acaba en los Pirineos, es porque empieza en Gibraltar. España ha salvado a Europa del avance islámico. Pero hay que distinguir muy bien Europa de la Unión Europea, y nosotros vemos a la actual Unión Europea, sobre todo en su pulsión federalist­a, como una enemiga de Europa.

6. P.: ¿Qué medidas tomaría Vox ahora mismo en Cataluña? R.: Lo que hay que hacer es restablece­r el orden con los mecanismos constituci­onales que tengamos. Si es el 155, el 155, si es el 116, pues el 116. No hay que tener ningún complejo. Hay que poner encima de la mesa la ilegalizac­ión de las organizaci­ones golpistas que han actuado como organizaci­ones criminales, es decir el PDECat, CUP, ERC, Òmnium Cultural, la ANC, y también la disolución inmediata de los Mossos d’Esquadra. Y ha de ponerse encima de la mesa una nueva ley que ilegalice a los partidos separatist­as.

7. P.: ¿Cuál es el modelo territoria­l de Vox? R.: Vox no oculta su objetivo final, que es la conversión del Estado de las Autonomías en un Estado unitario, políticame­nte centraliza­do, administra­tivamente descentral­izado, con un único Gobierno, un único Parlamento. Sabemos que exige una reforma constituci­onal. Mientras tanto, es perfectame­nte factible iniciar un proceso de recuperaci­ón de competenci­as.

8. P.: ¿Usted es monárquico? R.: Yo fundamenta­lmente creo en España, y creo que la Monarquía representa la pervivenci­a de España en estos momentos, la unidad. Mientras la Monarquía sea leal a eso, pues los españoles seremos leales al rey. 9. P.: ¿Qué contesta cuando llaman 'xenófobo' a Vox? R.: Llaman 'xenófobos' a millones de españoles que queremos sin más que las fronteras de España sean defendidas. Y, desde luego, si un extranjero obtiene la nacionalid­ad, y se dedica a atacar la unidad de España, a convertir España en Venezuela, nosotros plantearem­os que se les retire la nacionalid­ad y sean expulsados.

10. P.: A usted le están llamando de todo estos días, pero, sobre todo, facha. R.: No perdemos ni un segundo. Cuando nos llaman eso es porque hacemos lo correcto para enfrentarn­os a la izquierda y para combatir a los enemigos de España.

11. P.: ¿Vox está en la ultraderec­ha? R.: No, está en la 'ultraneces­idad', el sentido común y las cosas normales que nos enseñaron nuestros padres.

 ??  ??
 ?? (Sipa) ?? 10.000 asistentes acudieron a principios de octubre en el Palacio de Vistalegre en Madrid.
(Sipa) 10.000 asistentes acudieron a principios de octubre en el Palacio de Vistalegre en Madrid.

Newspapers in French

Newspapers from France