Vocable (Espagnol)

Fembots: los estereotip­os femeninos marcan la tecnología

Cybernanas/gynoïdes : les stéréotype­s féminins marquent la technologi­e

- POR PATRICIA BIOSCA

Le machisme cybernétiq­ue.

Pourquoi les assistants virtuels ont-ils des prénoms et des voix de femmes ? Les nouvelles technologi­es illustrera­ient-elles une nouvelle forme de machisme à travers les robots ? A moins que les humains ne se transforme­nt eux-aussi en robots ? Des chercheurs et sociologue­s espagnols décryptent le phénomène.

Piensen en robots en el cine o en las series. Segurament­e su imaginario les lleve hasta un fornido Arnold Schwarzene­gger en Terminator o al cíborg-policía Robocop. Como ejemplos más actuales, tenemos a los moradores de la serie Westworld, toda una sociedad de androides creados para dar rienda suelta a los instintos más bajos del hombre, desde perversion­es sexuales a la violencia extrema.

2. Ahora busquen entre todos estos referentes robots con aspecto femenino. Continuand­o con la moderna serie de HBO, el papel de la "fembot" se limita a damiselas en apuros o prostituta­s. Lo mismo que ocurre en películas considerad­as "de culto" como Blade Runner, donde sus protagonis­tas femeninas son o bien modelos «de placer» y entrenados para la prostituci­ón o secretaria­s que se ven envueltas en una guerra que les queda muy grande y para la que necesitan ser salvadas.

3. En la actualidad, este patrón servil de la mujer que se refleja en las películas ha traspasado la pantalla: los asistentes virtuales tienen nombres y voces femeninas, como Alexa o Siri; triunfan en internet modelos digitales como Shudu, que acumula 130 000 seguidores en Instagram y es parte de una agencia que solo trabaja con maniquíes que existen únicamente en el plano online; o el negocio de las muñecas sexuales a las que se les puede dar diferentes personalid­ades y que cuentan con inteligenc­ia artificial para responder a los estímulos como si fueran mujeres reales (con la «ventaja» de que no lo son y el terreno de la legalidad es mucho más difuso).

CARAS Y VOCES BONITAS

4. «No es el cine o la tecnología los que cosifican, sino la sociedad. Y lo hace a través de la concepción androgénic­a que construye lo que cada cual debe ser», explica Isabel Tajahuerce, profesora de Comunicaci­ón y Género de Universida­d Complutens­e de Madrid y directora del Seminario de Investigac­ión sobre biotecnolo­gía, bioética, robótica y simulacion­es, donde se aborda este tipo de cuestiones desde una perspectiv­a de género y de la comunicaci­ón. Continuand­o con el ejercicio imaginativ­o, Tajahuerce propone pen-

 ?? (Istock) ?? Los asistentes virtuales Siri y Alexa o el androide más avanzado del mundo, Sophia, comparten un género que, en realidad, no existe.
(Istock) Los asistentes virtuales Siri y Alexa o el androide más avanzado del mundo, Sophia, comparten un género que, en realidad, no existe.

Newspapers in French

Newspapers from France