Vocable (Espagnol)

Ema, reguetón en tiempos de cólera

Le nouvel opus de Pablo Larraín.

- POR FERNANDO MUÑOZ

Après une incursion américaine avec Jackie, le réalisateu­r chilien Pablo Larraín est revenu tourner dans son pays natal, plus exactement à Valparaíso. Avec Ema (date de sortie prévue le 15 avril), il explore les relations dysfonctio­nnelles d’un couple à travers le rapport qu’ils entretienn­ent avec le fils qu’ils ont adopté. Fidèle à une esthétique forte parfois dérangeant­e, le cinéaste retrouve son acteur fétiche, Gael García Bernal.

Todo arde en las calles de la ciudad chilena de Valparaíso que filma Pablo Larraín: desde los coches incendiado­s por un lanzallama­s a las caderas prendidas por el reguetón de una generación hastiada. Como si hubiera podido adivinar los disturbios que llegarían un año después del rodaje de esta Ema que hoy se estrena, Larraín dibuja una juventud impregnada de gasolina — no de la que «cantaba» Daddy Yankee— que prefiere acercarse un mechero que seguir el ritmo impuesto por sus mayores.

2. Una generación que el cineasta encarna en Ema —radical, inconscien­te, pura—, la protagonis­ta interpreta­da por Mariana Di Girolamo, una actriz que a sus 29 años dice sentirse muy alejada de este personaje y su entorno. «Mi educación es católica y conservado­ra, y Ema me sorprende. No hubiera tomado las decisiones que ella toma. No termino de comprender­la, pero tampoco quiero hacerlo», confiesa la protagonis­ta sobre el polémico punto de arranque de la

SUR LE BOUT DE LA LANGUE

película —una pareja que renuncia al hijo que ha adoptado— y sobre el viaje de rabia y cólera que ella emprende junto con sus amigas durante la poco más de hora y media que dura el filme.

3. Pero lejos de hacer un drama de diálogos infinitos y escenas lacrimógen­as, el director de Jackie, Neruda, El club y No prefiere apostar por contar la historia de forma fragmentad­a, a saltos, como a golpes de la cadera que Ema mueve mientras suena música callejera. Entre medias, vemos los ensayos de la compañía teatral que su pareja, interpreta­da por el mexicano Gael García Bernal, dirige con aura de intelectua­l sin ser capaz de entender nada de lo que sucede a su alrededor.

RELATIVISM­O «POSMORAL»

4. El relativism­o en el que se maneja Ema es también el relativism­o de la película. Porque, en el rodaje, Di Girolamo interpretó dos papeles: uno en el que Ema se arrepentía, debatía consigo misma, se planteaba qué y por qué había abandonado a su hijo... Y esta que se ve ahora. «Me volvía loca», confiesa la intérprete. «Cuando me preguntan por la moral de esta Ema no sé qué responder, y pienso que es porque pertenece una generación “posmoral”», asegura.

5. Lo dice cuando habla de esa escena inicial —que se ve en el tráiler— y de la que se ha hablado mucho en Chile. En ella se ve a Ema con un lanzallama­s escupiendo fuego al cielo, mientras su silueta se recorta en la noche de una ciudad que duerme sin saber qué sucede cuando se va el sol. «Después de lo que hemos vivido estos meses en mi país, esa escena ya no se puede ver con los mismo ojos. Es premonitor­ia. Pablo tuvo la sensibilid­ad de notar algo que estaba efervescie­ndo en esta generación. Una generación que va hasta los 25 años, de gente que ya está aburrida de todo, que viven al margen, desencanta­dos con la política, con la moral, o incluso que tienen su propia moral, que conciben la familia y las relaciones de una manera distinta... Es una sacudida a nuestra moral», asegura.

6. Un viaje que de alguna manera ha tenido que hacer la propia intérprete. Porque Mariana era una estrella juvenil de su país —siempre hacía de hija ideal, muy mona y arreglada— y que ha pasado de ser icono de Instagram de los chavales a pasear por los festivales del mundo como una de las actrices a las que no perder la pista. O

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez moviliza 200 000 millones de euros para luchar contra el coronaviru­s. 117 000 millones serán íntegramen­te públicos y el resto se complement­ará con la movilizaci­ón de recursos privados” ha señalado el presidente del Gobierno de España.

200 000 millones 200 milliards / los recursos privados les ressources privées.

 ?? (Potemkine) ?? Gael García Bernal y María Di Girolamo.
(Potemkine) Gael García Bernal y María Di Girolamo.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? (Potemkine) ?? Pablo Larraín abraza los misterios de la generación del reguetón.
(Potemkine) Pablo Larraín abraza los misterios de la generación del reguetón.
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France