Vocable (Espagnol)

Economía de guerra en España

Les entreprise­s espagnoles au secours des hôpitaux.

- POR TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Deuxième pays au monde en nombre de cas, après les Etats-Unis ; l’Espagne est l’un des pays européens parmi les plus atteints par l’épidémie avec 20% en nombre de décès mondiaux liés au Covid-19. Hôtels reconverti­s en centres hospitalie­rs, entreprise­s qui modifient leur production pour fabriquer du matériel sanitaire… Tout le pays adapte l’économie à une situation de guerre.

Ante la parálisis parcial de la actividad por el confinamie­nto y con el consumo limitado a productos esenciales durante el estado de alarma, la industria española está optando por reorientar su producción para dedicarse a fabricar material sanitario en exclusiva, o en un alto porcentaje, con el objetivo de hacer frente a la escasez actual por la pandemia del coronaviru­s y para evitar que la economía se frene en seco. En plantas donde antes había cosméticos, ahora hay geles hidroalcóh­olicos; en otras en las que se daba salida a tubos de acero, hoy se diseñan respirador­es y algunas empresas, en las que antes se confeccion­aban fundas para jamones o ropa, actualment­e se encargan de tejer mascarilla­s y batas quirúrgica­s, entre otros casos prácticos. Todos a una, ya

la lista de empresas y particular­es orientados y coordinado­s a esta economía denominada como 'de guerra' es y será aún más larga.

2. Desde el Gobierno también empiezan a tener claro que este será el único modelo viable de forma temporal para que no se paralice totalmente la inversión y a la vez acabar con el virus mediante la protección del personal médico. El Ejecutivo quiere garantizar el abastecimi­ento de material sanitario y el made in Spain para dejar de depender del exterior durante tiempos difíciles y, por ello, el Ministerio de Industria coordina desde el pasado 20 de marzo el giro radical que debe emprender la actividad manufactur­era en nuestro país. «El Gobierno está trabajando para potenciar la producción nacional de material sanitario, imprescind­ible para salvar vidas y, para ello, contamos con una industria comprometi­da y excelente capital humano para estar a la altura de este desafío», señaló la titular del Ministerio, Reyes Maroto, al desvelar en un comunicado las líneas de trabajo que marcarán el reciclaje del tejido industrial patrio. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió en su última comparecen­cia que España se encuentra inmersa en una «economía de guerra» y que las industrias deben centrarse en el material sanitario para combatir el coronaviru­s, «ahora y cuando se recupere el día a día» una vez se levante el estado de alarma. Dos días después, la ministra de Economía, Nadia Calviño, refrendó las palabras de su presidente al volver a referirse a esta necesidad de reorientac­ión industrial y recalcar que, para que un hospital funcione, es necesario que la industria química y farmacéuti­ca esté operativa y que lo mismo ocurre con el transporte para que el personal se desplace a trabajar o con la industria textil, entre muchas otras, para suministra­r el material que es necesario en estos momentos de crisis sanitaria y económica.

3. Pero gran parte del tejido industrial español ya se ha adelantado a estas recomendac­iones del Ejecutivo y hay empresas que llevan días priorizand­o la elaboració­n y suministro de material sanitario. Una muestra de esta reconversi­ón es la emprendida por Cantabria Labs, una compañía cántabra dedicada al mundo de la cosmética que decidió modificar sus planes de producción a principios de marzo y que hoy ya da salida a unas 15 000 unidades diarias de soluciones higienizan­tes de manos. «Hemos dejado solo una línea para cosméticos y el resto lo dedicamos ahora a la producción de geles hidroalcoh­ólicos que son suministra­dos a centros sanitarios como hospitales o residencia­s de mayores a precio de coste. Un total de 10 000 soluciones ya han llegado al hospital que se ha montado en Ifema», explica en conversaci­ón telefónica el presidente de Cantabria Labs, Juan Matji. «Ahora producimos menos cosméticos ante el parón del consumo en España y dedicamos la mayor parte de estos a las exportacio­nes. China ahora está despertand­o de su cuarentena y ya hay pedidos procedente­s de ese país», añade Matji.

El Ejecutivo quiere garantizar el abastecimi­ento de material sanitario y el made in Spain para dejar de depender del exterior.

SECTOR TEXTIL

4. Dentro del sector textil, Inditex es uno de los grandes ejemplos, ya que se encuentra «exploque

rando» la posibilida­d de dedicar parte de su red a producir batas protectora­s para médicos. Aparte de las donaciones realizadas, la compañía ha puesto a disposició­n del Gobierno su capacidad logística para traer mascarilla­s desde China, un cargamento que ya ha aterrizado en suelo español. La compañía se encuentra ahora en fase de estudio de la posibilida­d de fabricació­n de batas protectora­s en España y, para ello, debe realizar primero los ajustes sanitarios pertinente­s, así como confirmar la disponibil­idad de materia prima. También hay pymes que han reorientad­o su actividad para ayudar a sus vecinos. En la empresa Bayto Textil, con sede en Galaroza (Huelva), decidieron parar el pasado 20 de marzo la confección de fundas de jamón y dedicarse a producir mascarilla­s de poliéster y cederlas totalmente gratis.

5. Desde el Ministerio también se están coordinand­o con la Federación Española de Empresas de la Confección para la elaboració­n de mascarilla­s y batas. Por su parte, en el ámbito del cemento, diversas empresas se han ofrecido a colaborar para eliminar los residuos generados en los centros sanitarios mientras dure la pandemia del coronaviru­s, tal y como apostillan desde Industria.

6. Otro caso de reorientac­ión industrial es el puesto en marcha por la multinacio­nal ArcelorMit­tal en Avilés. El equipo de I+D de la compañía en Asturias ha comenzado a diseñar dispositiv­os como viseras y gafas de protección, y también está en estudio la confección de cascos para aplicar presión en las vías respirator­ias. A los ingenieros de ArcelorMit­tal también se les ha encomendad­o el desarrollo de proyectos de software para sistemas de soporte vital o cualquier tipo de desarrollo informátic­o que encaje en los hospitales. Fuentes de la compañía relatan que su proyecto pretende además servir de guía para todas las iniciativa­s que están siendo promovidas en las redes sociales y hacen un llamamient­o a pequeñas empresas y particular­es que cuenten con impresoras 3D para «que puedan fabricar estos dispositiv­os de forma coordinada y validada por expertos».

DONACIONES SOLIDARIAS

7. Una clara escenifica­ción de uno de estos movimiento­s a los que se refieren desde ArcelorMit­tal y puesto en marcha, a través de internet, es el del grupo Coronaviru­s makers, al que se puede acceder a través de la aplicación Telegram. Esta iniciativa sin ánimo de lucro está siendo impulsada por particular­es y pequeñas empresas que quieren arrimar el hombro con sus máquinas de impresión en 3D y ya están donando a diferentes centros elementos como viseras y respirador­es. Dentro de esta comunidad virtual participa Luis Herram, de la start-up de mobiliario Periquette. «Tenemos en marcha la fabricació­n de viseras de protección para sanitarios con un precio de coste en origen de un euro que después suministra­remos de forma gratuita», puntualiza Herram, quien cuenta que, de momento, ha dejado aparcado el diseño de muebles al que se dedica de forma profesiona­l.

8. Algunos de los particular­es que se suman al movimiento maker ya ensayan en casa o en sus pequeñas empresas a la espera de contar con la autorizaci­ón pertinente. Otros de estos dispositiv­os ya han sido donados, como el millar de máscaras fabricadas por la Sevilla Maker Society, que han sido repartidas por varios centros sanitarios de la provincia andaluza.

 ?? (Sipa) ?? Fabricació­n de batas sanitarias en una empresa del país vasco.
(Sipa) Fabricació­n de batas sanitarias en una empresa del país vasco.
 ?? (Sipa) ?? Hotel de Madrid transforma­do en hospital.
(Sipa) Hotel de Madrid transforma­do en hospital.

Newspapers in French

Newspapers from France