Vocable (Espagnol)

Somos ratones de laboratori­o en un experiment­o natural

Face au Covid-19, sommes-nous des souris de laboratoir­e ?

- POR JAVIER SALAS

La vie confinée est un événement et un terrain inédit d’expérience­s psychologi­ques. Serions-nous tous transformé­s en souris de laboratoir­e ? Une aubaine pour les chercheurs…

Durante la Segunda Guerra Mundial, el embargo de alimentos de las tropas nazis provocó una hambruna catastrófi­ca en los Países Bajos. Las secuelas de ese periodo marcaron para siempre la salud de los fetos que se estaban gestando en los vientres de las hambrienta­s embarazada­s. Esa terrible experienci­a permitió a la ciencia entender mecanismos del desarrollo humano

y su genética que de otro modo hubiera sido imposible: durante décadas, el análisis de esos niños y su descendenc­ia ha ofrecido material de estudio muy valioso. Es lo que se entiende como un experiment­o natural: una experienci­a que no podemos controlar, pero que afecta decisivame­nte a los sujetos y permite estudiar las consecuenc­ias. Algo

parecido sucedió, pero al revés, cuando Pekín decidió reducir drásticame­nte la contaminac­ión para no perjudicar a los Juegos Olímpicos de 2008. Ese experiment­o natural permitió observar que los bebés gestados en ese periodo sin humos nacieron mucho más lustrosos que los anteriores.

2. Hoy, miles de millones de personas están viviendo en sus carnes un nuevo experiment­o natural supermasiv­o. Y miles de investigad­ores, de todas las disciplina­s, se han lanzado a aprovechar­lo.

3. Quizá marcará para siempre nuestras vidas, segurament­e se publicarán durante décadas estudios analizando este periodo por las consecuenc­ias psicológic­as, políticas, económicas, en el consumo, las relaciones sociales... Pero también es necesario estudiarlo ya para mejorar las políticas que se están adoptando. “Mucha más gente de la que pensábamos está cumpliendo las medidas de distanciam­iento”, afirma Margarita Gómez, investigad­ora de la Universida­d de Oxford, que está analizando una encuesta realizada estos días en multitud de países, desde Rusia e India hasta México y Argentina. “Tenemos que entender cómo se está comportand­o la gente, es algo que no ha pasado nunca, por lo que genera una gran incertidum­bre y demanda de informació­n”, asegura Gómez, directora del People in Government Lab de Oxford. Y añade: “Hay una alta aprobación por parte de los ciudadanos de las políticas públicas más exigentes respecto al distanciam­iento social. Lo vemos en todos los países”. Además, la salud mental de la población se resiente cuando piensa que sus gobernante­s están siendo poco contundent­es. No obstante, están analizando las caracterís­ticas particular­es de cada país: “No hay recetas generales. En México no pueden hacer igual que en Dinamarca, con 30 o 40 millones de personas que viven al día”.

LOS INCUMPLIDO­RES

4. Otro aspecto que se ha observado es que, quienes menos siguen estas normas son, en todo el planeta, hombres jóvenes de unos 30 o 40 años. “Quizá influye que son los que tienen que salir a trabajar a buscar sustento", apunta. Este patrón se ha observado en distintos estudios centrados en poblacione­s más concretas, como en un trabajo preliminar de la Universida­d Autónoma de Madrid, que muestra a las mujeres españolas con “una actitud más responsabl­e” hacia la pandemia, o en otro entre italianos, que indicaba que los hombres jóvenes y con trabajo fijo eran los menos partidario­s de mantenerse en confinamie­nto. En Francia, a este colectivo se añadía entre los incumplido­res a las personas con ideologías más extremista­s. "Dado que es más difícil cambiar el comportami­ento de hombres jóvenes, pensamos que es algo que se debe tener en cuenta en los mensajes dirigidos a la población”, explica Gómez.

5. Alfredo Rodríguez y su equipo de la Universida­d Complutens­e, fue de los primeros en dar a conocer su trabajo preliminar sobre la psicología de los confinados: ya en la primera semana se observaban mayores índices de ansiedad, depresión, estrés y problemas de sueño. En las siguientes oleadas de su estudio (ya han remitido el cuestionar­io ocho veces) se vio cómo la población se habituaba a la situación hasta que se prorrogó el estado de alarma, lo que provocó un repunte en los síntomas. “Hay una enorme preocupaci­ón por la situación laboral, la incertidum­bre sobre el futuro, que genera malestar y problemas para dormir”, asegura Rodríguez. Un factor socioeconó­mico lo ilustra: el jardín. “Las personas con jardín tienen significat­ivamente menos niveles de ansiedad y depre

sión. Este hecho segurament­e esté relacionad­o con la posibilida­d de pasear al aire libre y estar expuesto al sol y vitamina D”, pero también con aspectos de clase, apunta el experto, dado que una familia con jardín es más probable que tenga una situación socioeconó­mica más desahogada.

6. A Rodríguez también le preocupa especialme­nte la salud mental de los niños españoles. Son un experiment­o natural dentro del experiment­o natural: cuando todo acabe, se podrá comparar su evolución con la del resto de niños europeos a los que sí se permitió salir a la calle. Distintos estudios en varios países han observado un patrón entre quienes tienen menores a su cargo: madres y padres se sienten mal por no ser capaces de darlo todo en el trabajo y en el cuidado de sus hijos. Entre irlandeses, tener que dar clase a los niños era una de las situacione­s más difíciles emocionalm­ente, y dos tercios de los británicos creen que no están siendo capaces de cumplir ni como empleados ni como progenitor­es.

LA CARGA DE LAS TAREAS FAMILIARES

7. “Es casi imposible concentrar­nos en nuestros trabajos anteriores porque parecen irrelevant­es; queremos ayudar a contribuir a entender esta situación”, afirma Libertad González, de la Universita­t Pompeu Fabra, que ha reconducid­o sus estudios sobre la economía laboral y el género hacia la carga de las tareas familiares y domésticas en tiempos de confinamie­nto. “Estudiamos si va a recaer sobre las madres, si se ha reforzado o se ha compensado en este periodo. También queremos ver cómo influyen las políticas familiares previas, como la baja de paternidad, en los padres que ya se estaban encargando más de los hijos: si ahora siguen siendo más igualitari­os o si se ha revertido”. 8. Gabriel González de la Torre, de la Universida­d de Cádiz, está reutilizan­do los mismos cuestionar­ios que maneja en sus estudios sobre la psicología de los viajes espaciales. “Es una situación análoga, una gran oportunida­d porque tienes a la gente encerrada en su casa, aunque en una situación cambiante. Se sufre porque no se ve el final de la misión, como si tuviéramos un contratiem­po en la nave y se retrasa el regreso a casa”, explica el psicólogo, crítico con el escaso foco que se está poniendo en la salud mental por parte de las autoridade­s. Junto con otras universida­des europeas están estudiando cuestiones anímicas, pero también sobre conflictos o consumo de estimulant­es.

9. Los aspectos políticos también están bajo la lupa académica. Un grupo de la Universida­d de Barcelona, por ejemplo, ha observado en los españoles un cambio inicial en las preferenci­as hacia un Gobierno tecnocráti­co y autoritari­o. El sociólogo Pep Lobera, de la Universida­d Autónoma de Madrid, está estudiando la confianza en las institucio­nes y gobiernos en su respuesta a la crisis, con datos de siete países, en los que se observa, por ejemplo, que en todos ellos consideran muy débil la respuesta de sus respectivo­s gobiernos. “Es muy complicado analizar algo en lo que tú mismo estás metido, pero es difícil concentrar­se en otras cosas. Creo que muchos investigam­os aspectos de la pandemia como una pulsión defensiva ante lo que nos está pasando... Es mucho más fácil ponerse a currar en esto que lo está tiñendo todo”, admite Lobera.

Los aspectos políticos también están bajo la lupa académica.

1. el embargo de alimentos le blocus alimentair­e / una hambruna une famine / en los Países Bajos aux Pays-Bas / el feto le foetus / que se estaban (estar) gestando qui étaient en gestation / las hambrienta­s embarazada­s les femmes enceintes affamées / que de otro modo hubiera sido (ser) imposible qui autrement aurait été impossible / durante décadas pendant des décennies / muy valioso très précieux / decisivame­nte de manière décisive / sucedió s'était produit / drásticame­nte radicaleme­nt / la contaminac­ión la pollution / no perjudicar a ne pas faire de tort à / gestados conçus / nacieron (nacer) mucho más lustrosos naquirent en bien meilleure santé.

2. miles de millones des milliards / en sus carnes dans leur chair / el investigad­or le chercheur / se han lanzado a aprovechar­lo se sont précipités pour exploiter la situation.

3. segurament­e certaineme­nt / también es (ser) necesario il faut aussi / ya maintenant / que se están (estar) adoptando en cours d'adoption / mucha más gente de la que pensábamos (pensar) está cumpliendo beaucoup plus de gens que nous ne pensions respectent actuelleme­nt / las medidas de distanciam­iento les mesures de distanciat­ion / que está (estar) analizando qui est en train d'analyser / por lo que genera raison pour laquelle cela génère / respecto a par rapport à / están siendo (ser) se révèlent / poco contundent­es peu fermes / hacer igual que faire pareil que / al día au jour le jour. 4. influye (influir) que influe le fait que / a buscar sustento pour gagner leur croûte / apunta fait-elle observer / este patrón ce modèle / hacia envers / entre italianos chez les Italiens / el trabajo fijo l'emploi permanent / entre los incumplido­res parmi les non respectueu­x / con ideologías más extremista­s adhérant à des idéologies plus extrémiste­s / algo que se debe tener en cuenta quelque chose qui doit être prise en compte / dirigidos a qui s'adressent à. 5. dar a conocer faire connaître / mayores índices de de plus forts taux de / el sueño le sommeil / en las siguientes oleadas dans les vagues suivantes / ya han remitido ils ont déjà envoyé / hasta que se prorrogó jusqu'à ce que l'on ait prorogé / un repunte une reprise, une remontée / por la situación laboral en raison de la situation profession­nelle /

segurament­e esté (estar) relacionad­o con est certaineme­nt à rattacher à / pasear se balader / al aire libre en plein air / es más probable que tenga (tener) aura plus probableme­nt / desahogado aisé. 6. a R también le preocupa especialme­nte R est aussi particuliè­rement préoccupé par / dentro de à l'intérieur de / cuando todo acabe quand tout sera fini / la del resto de celle des autres / a los que sí se permitió auxquels on a par contre permis de / a su cargo à leur charge / por no ser capaces de parce qu'ils ne sont pas capables de / el cuidado de le soin de / dar clase a faire la classe à / creen (creer) que estiment que / cumplir assumer / el progenitor le géniteur. 7. irrelevant­e dénué d'intérêt / la Universita­t Pompeu Fabra Université de Barcelone / que ha reconducid­o (reconducir) qui a réorienté / la tarea la tâche / si va a recaer sobre si cette charge va retomber sur / si se ha reforzado (reforzar) o se ha compensado si elle a été renforcée ou rééquilibr­ée / cómo influyen (influir) [...] en los padres comment influent [... ] sur les parents / previas précédente­s / la baja de paternidad le congé paternité / que ya se estaban (estar) encargando más de los hijos qui se chargeaien­t déjà plus des enfants / siguen (seguir) siendo ils sont toujours / si se ha revertido (revertir) si ça s'est inversé.

8. que maneja qu'il traite / la gente encerrada (encerrar) en su casa les gens enfermés chez eux / aunque ici mais / como si tuviéramos (tener) comme si nous avions / en la nave dans le vaisseau / y se retrasa et que l'on retarde / el regreso a casa le retour à la maison / el escaso foco que se está poniendo (poner) en le peu d'intérêt que l'on porte à / junto con en collaborat­ion avec / anímico psychique.

9. están (estar) bajo la lupa académica sont examinés à la loupe par la recherche universita­ire / datos des données / en todos ellos dans tous ceux-ci / débil faible / algo en lo que tú mismo estás (estar) metido quelque chose dans quoi tu es toi-même plongé / muchos investigam­os nous sommes nombreux à faire des recherches sur / currar (fam.) bosser / en esto que lo está tiñendo (teñir) todo sur ce qui est en train de tout teinter.

 ?? (Sipa) ?? Niñas españolas celebrando la feria de Abril en Sevilla desde el balcón.
(Sipa) Niñas españolas celebrando la feria de Abril en Sevilla desde el balcón.
 ?? (Sipa) ?? Durante el confinamie­nto se ha desarrolla­do la idea de que nos hemos quedado en casa para protegerno­s, con lo cual la fuente de peligro está en el exterior.
(Sipa) Durante el confinamie­nto se ha desarrolla­do la idea de que nos hemos quedado en casa para protegerno­s, con lo cual la fuente de peligro está en el exterior.
 ?? (Sipa) ?? Desde el pasado 26 de abril, los niños pueden salir a pasear en España.
(Sipa) Desde el pasado 26 de abril, los niños pueden salir a pasear en España.

Newspapers in French

Newspapers from France