Vocable (Espagnol)

Cuba en medio de la campaña electoral

Cuba au milieu de la campagne électorale

- POR JAVIER ANSORENA

Cuba, chiffon rouge de la campagne présidenti­elle américaine ?

Jo Biden est désormais le seul candidat démocrate en lice pour affronter Donald Trump aux prochaines présidenti­elles américaine­s en novembre. Si la campagne électorale est en berne en raison de la pandémie, un sujet agite pourtant les esprits aussi bien dans le camp démocrate que républicai­n : Cuba. L’ancien vice-président de Barack Obama souhaite relancer la politique d’ouverture envers l’île courant le risque de perdre un état clé comme celui de la Floride…

Estados Unidos vive una campaña electoral con sordina, con el país empantanad­o por la crisis del coronaviru­s, que ha dejado las elecciones presidenci­ales de noviembre en un segundo plano. En un año electoral convencion­al, Donald Trump y Joe Biden estarían metidos ya en harina de campaña, con baterías de propuestas, una agenda pública abultada y peleas mediáticas. El presidente está en la Casa Blanca tratando de que los muertos y el parón económico del coronaviru­s no ahoguen su reelección y el nominado de facto del Partido Demócrata trata, con poco éxito, de colocar sus mensajes desde el sótano de su mansión en Delaware.

2. En este impasse electoral, Biden ha desempolva­do un viejo asunto de política exterior: Cuba. El peso de las relaciones con la isla en el clima político de EE. UU. ha fluctuado, pero en esta campaña encuentra un nuevo significad­o por el apoyo de La Habana a Nicolás Maduro en Venezuela y por las corrientes más a la izquierda que agitan al partido demócrata en EE.

UU., y que Trump usará a su favor en las presidenci­ales de noviembre.

3. A principios de mayo, Biden concedió una entrevista a la filial de la CBS en Miami (Florida), donde se concentra la mayor comunidad cubanoamer­icana de EE. UU. y la pregunta no tardó en aparecer: «¿Volverá a las políticas de Obama con respecto a Cuba si sale elegido presidente?», inquirió el periodista. «Sí, en su mayor parte, volvería a ellas», reconoció el que fuera vicepresid­ente con Barack Obama. «Insistiría en que ellos tendrán que mantener los compromiso­s que dijeron que harían cuando establecim­os la política», dijo sobre el proceso de acercamien­to a

Cuba que emprendió el antecesor de Trump.

4. Este mes se cumplen cinco años de la decisión de la Administra­ción Obama de sacar a Cuba de la lista de países patrocinad­ores de terrorismo, el primer gran paso tras el anuncio de la reapertura de relaciones, que se produjo en diciembre de 2014 tras negociacio­nes impulsadas por Canadá y el Vaticano. Después vendrían el levantamie­nto de restriccio­nes a viajes, el envío de remesas, permisos para la operación de empresas estadounid­enses, la visita histórica de Obama a La Habana —la primera de un presidente en funciones desde 1928— y la reapertura de la Embajada en la isla, cerrada desde 1961.

5. Biden y Trump han recorrido caminos inversos sobre Cuba. El exvicepres­idente se opuso al final del embargo a Cuba en sus años como senador, pero cambió de

postura como segundo de Obama. Desde entonces, critica a quienes defienden una política «del pasado» de no relajar las restriccio­nes. Trump quiso levantar un hotel en Cuba antes de lanzar su carrera política, pero, como presidente, revirtió la

desde entonces depuis lors / de no relajar de ne pas détendre / quiso (querer) levantar voulut bâtir / antes avant de / revirtió (revertir) la política aperturist­a inversa la politique d'ouverture / política aperturist­a de Obama, recuperó buena parte de las restriccio­nes a los viajes e impuso nuevas limitacion­es a las remesas. Biden ha calificado esa postura como «vuelta a la Guerra Fría» y un «desastre inefectivo».

6. La diferencia entre la apertura de Obama y la voluntad de Biden de recuperar aquella política es que el contexto en Cuba y el resto de la región es diferente. El expresiden­te buscaba —con o sin acierto— acelerar un posible cambio político en los estertores del régimen castrista, con Fidel Castro debilitado (murió en noviembre de 2016) y su hermano Raúl con menor peso en el régimen. Ahora Biden promete que EE. UU. volverá a abrirse a una Cuba que, en estos años, se ha convertido en el principal apoyo de de Maduro en Venezuela.

7. Trump aprovechó la promesa de Biden para reforzar sus posiciones sobre Cuba y vincular a su contrincan­te con la corrien

e y devant un mot commençant par hi- ou i- et / vuelta a retour à.

6. buscaba cherchait à / con o sin acierto avec ou sans discerneme­nt / volverá (volver) a abrirse a una Cuba s'ouvrira à nouveau à une Cuba / se ha convertido (convertirs­e) en est devenue.

7. aprovechó profita de / vincular a su contrincan­te con rattacher son adversaire à /

te izquierdis­ta del partido, liderada por Bernie Sanders que, a finales del pasado mes de abril, concedió la victoria al exvicepres­idente en las primarias. «La debilidad de Joe Biden hacia el régimen cubano y el de Nicolás Maduro en Venezuela nos recuerda que su Administra­ción seguirá los pasos de Bernie Sanders y se alinearía con dictaduras socialista­s por encima de los valores de nuestro país», aseguró Ali Pardo, portavoz de la campaña de Trump. «Ya es suficiente­mente dañino que, como vicepresid­ente, Biden jamás levantó ni un dedo para frenar a Maduro mientras mataba de hambre a su propio pueblo y que su administra­ción elogió a Raúl Castro, a pesar del horrible historial de violacione­s de derechos humanos del Gobierno cubano».

8. Biden, sin embargo, aseguró en la entrevista que una apertura de relaciones con Cuba no está reñida con «mantener las sanciones» por su apoyo a Maduro. Criticó que Sanders elogiara durante las

izquierdis­ta de gauche / liderada por dirigée par / concedió accorda / la debilidad la faiblesse / nos recuerda (recordar) que nous rappelle que / seguirá (seguir) suivra / se alinearía con s'alignerait sur, se rangerait sur / por encima de au-delà de / dañino nocif / mientras mataba de hambre lorsqu'il faisait mourir de faim / elogió a a fait l'éloge de / a pesar de en dépit de, malgré. 8. sin embargo toutefois, cependant, néanmoins / no está reñida con n'est pas incompatib­le avec le fait de / primarias al régimen castrista y defendió que la política de Obama buscaba «cambiar la política de Cuba».

FLORIDA

9. La postura de Biden en este asunto podría tener consecuenc­ias importante­s en la reelección de Trump. En especial en Florida, un estado bisagra, de esos que deciden elecciones (el mejor ejemplo fue en 2000, entre George W. Bush y Al Gore) donde la comunidad cubanoamer­icana puede decidir el resultado. Si Sanders hubiera sido el candidato demócrata, el estado estaba en manos de Trump, que se imponía en las encuestas (50-45 %, según RealClearP­olitics) al senador izquierdis­ta. Con Biden como nominado «de facto», el exvicepres­idente aventaja por la mínima al presidente (46,5-43,3 %). 10. Pero abrir la caja de Pandora Pero de Cuba quizá no es la mejor opción para Biden. Cuando Obama impulsó el acercamien­to, el 59 % de EE. UU. lo veía con buenos ojos y solo el 29 % estaba en contra. Con Trump en la Casa Blanca y un creciente número de venezolano­s en Florida, la percepción de la apertura ha cambiado en el estado. En especial, entre los cubano-americanos. Según un estudio de la Universida­d Internacio­nal de Florida, el 44 % apoya acabar con el embargo, mientras que en 2016 era el 56 %. Ahora, el 45 % está a favor de mantenerlo y el número es mayor (52 %) entre aquellos que están registrado­s para votar.

Florida es un estado bisagra, de esos que deciden elecciones.

11. «Esto no va a gustar a la gente de Florida», dijo Rick Scott, senador republican­o por el estado y su exgobernad­or.

 ?? (Sipa) ?? El candidato democrata Jo Biden.
(Sipa) El candidato democrata Jo Biden.
 ?? (Sipa) ?? Mural en el barrio de Little Havana en Miami.
(Sipa) Mural en el barrio de Little Havana en Miami.

Newspapers in French

Newspapers from France