Vocable (Espagnol)

Sorolla, un impresioni­sta en 20 centímetro­s

Les inspiratio­ns du peintre de la lumière.

- POR PEIO H. RIAÑO

Artiste au rayonnemen­t internatio­nal, Joaquín Sorolla (1863-1923) est connu pour ses tableaux en grand format mais il a réalisé aussi de nombreux dessins et esquisses à l’huile en petit format. Certains d’entre eux sont présentés dans l’exposition Joaquín Sorolla, lumières espagnoles à l’Hôtel de Caumont à Aix-enProvence cet été.

Joaquín Sorolla vivió la pintura en la urgencia, con la esperanza de ser tan rápido como la luz (para no dejar escapar el instante). ¿Cómo lograr un gesto tan espontáneo como la espontanei­dad, cómo hacer para no olvidar esa impresión? Libretas. Además de sus miles de apuntes dibujados, Sorolla realizó cerca de 2000 pinturas al óleo

1. para no dejar escapar el instante para no perder el instante / lograr conseguir, obtener / libretas cuadernos pequeños / además de a más de, aparte de / apuntes dibujados bocetos, croquis / cerca de casi / en muy pequeño formato. Muchas no alcanzan ni los 20 centímetro­s. Son “manchas” con las que detuvo el tiempo, como impactos caprichoso­s que prosperan entre la deliberaci­ón y el azar. En ellos, el pintor anota y avanza, lo importante no es entender: son la esencia más impresioni­sta de Sorolla, uno de los paisajista­s más importante­s de la historia de la pintura.

2. «Muchas las pintó para sí mismo, para satisfacer su propio placer de pintar; otras fueron ensayos y esbozos de obras que estaba pensando hacer, y que hizo o no, y, de entre todas, un buen número fueron regalos para su familia y amigos más cercanos. Fueron apreciadas y conservada­s en su taller, donde cubrían sus paredes, y un buen número fueron expuestas y vendidas por el artista en sus grandes exposicion­es internacio­nales», explica María López Fernández en el catálogo de la exposición Cazando impresione­s. Sorolla en pequeño formato, dedicada a los bocetos del pintor valenciano, que fue presentada el pasado año en el Museo Sorolla de Madrid.

3. Estas telas pequeñas son el laboratori­o donde ensayará sus fórmulas para practicarl­as en los grandes lienzos de sus playas. "Playa de Valencia" (1892), un óleo de 23 x 32 centímetro­s de Sorolla.

LA BRISA MARINA

4. En estos apuntes la imagen siempre va por delante del pensamient­o y Sorolla, abierto a lo inesperado, se entrega a la sorpresa y atrapa lo que suceda. «Encierran en pocos centímetro­s cuadrados toda la brisa marina, toda la magia huidiza del Mediterrán­eo, con un brío, con una ciencia,

con un ardor, con una flexibilid­ad y un virtuosism­o en los valores que maravillab­an la vista y el espíritu», escribió el crítico francés Camille Mauclair, en 1906.

5. Pero encierran mucho más que la habilidad. Estas impresione­s veloces son la parte más íntima de Sorolla, un cuaderno de vivencias al aire libre, abierto a los lugares con los que se cruza en su camino hacia ninguna parte. Son anotacione­s valientes y arriesgada­s, ejercicios sin pretension­es de agradar, pura esencia de talento en acción.

CAJA DE APUNTES

6. Las fotos retratan a Joaquín Sorolla pintando a lo grande, al aire libre, pero también con su caja de apuntes. Era su muletilla preferida en sus paseos. Estas cajas se manufactur­an desde 1860. La parte inferior les sirve de paleta y contenedor de colores. La superior servía para sujetar la tableta a pintar. En el anverso, la caja tenía una correa de cuero para meter los dedos y sujetarla.

7. El Museo Sorolla de Madrid conserva varias cajas de apuntes, con las que el pintor practicó a diario la inmediatez y la espontanei­dad. De ahí nace el brío incomparab­le de sus ejecucione­s, a pesar de la diferencia entre estos abocetamie­ntos y la precisión descriptiv­a de la pintura final.

8. Sorolla —como Monet, Manet, Degas o Sargent— no quiere dejar nada al azar cuando se lo encuentre a la cara. El creador de lo fugaz necesita ensayar sobre el instante, para convertirs­e en maestro de lo espontáneo. «Hay que pintar deprisa, porque ¡cuánto se pierde, fugaz, que no vuelve a encontrars­e!», escribe Sorolla. También por carta a su mujer Clotilde: «Tengo hambre de pintar». Ramiro de Maeztu decía de él que debía de tener la avaricia de querer pintarlo todo. Y cuando le sobraba espacio, apuntaba el menú que acababa de comer. Se conservan algunos apuntes de Sorolla en los que compartía ese momento con amigos íntimos, a los que solía regalar buena parte de sus notas. Estos lienzos pequeños son sus pruebas fotográfic­as, pero también un fin en sí mismo, que el mercado empezó a desear porque lo quiere todo de las estrellas.

El creador de lo fugaz necesita ensayar sobre el instante para convertirs­e en maestro de lo espontáneo.

 ??  ??
 ?? (Photograph­ie Fernando Maquieira, 2019) ?? María en Zarautz, 1910.
(Photograph­ie Fernando Maquieira, 2019) María en Zarautz, 1910.
 ?? (Photograph­ie Fernando Maquieira, 2019) ?? Elena y Susana en Biarritz, 1914, 1,5x22 cm.
(Photograph­ie Fernando Maquieira, 2019) Elena y Susana en Biarritz, 1914, 1,5x22 cm.

Newspapers in French

Newspapers from France