Vocable (Espagnol)

La Casa Sorolla, una obra más del pintor

Visite de la maison-musée de l’artiste à Madrid.

- POR BELÉN RODRIGO

Joaquin Sorolla y Bastida naît à Valence en 1863 et meurt en 1923 à Madrid, où sa maison-atelier devenue musée est un des attraits touristiqu­es de la ville. L’artiste y avait conçu la décoration et les jardins andalous jusque dans les moindres détails. Au-delà de la découverte de ses tableaux, la visite du musée permet de découvrir l’atmosphère dans laquelle le peintre a composé ses tableaux et son attachemen­t à la famille.

Acomienzos del siglo XX Joaquín Sorolla decidió construirs­e una casa en Madrid en la que, además de residir junto a su familia, pudiese tener su estudio para trabajar y guardar su obra. El pintor valenciano se instaló en la capital en 1880 y, después de pasar por varios estudios y domicilios en distintas zonas de Madrid, eligió el Paseo del Obelisco (actual Paseo del General Martínez Campos) para diseñar su palacete. El Museo Sorolla fue la vivienda y estudio del artista y, hoy, es una de las pocas residencia­s madrileñas conservada­s que se puede visitar.

2. En 1905 Sorolla compró el primer solar donde se instala la casa y parte de los estudios y, en 1910, el segundo que le permitiría ampliar la zona de trabajo e incorporar tres jardines. «Sorolla se hace una vivienda elegante en la que vivió con su mujer Clotilde y sus tres hijos, María, Joaquín y Elena, de 1911 a 1923, año en el que fallece», cuenta a ABC Covadonga Pitarch Angulo, conservado­ra del Museo Sorolla. El pintor valenciano se involucró mucho en el diseño de su palacete que se construyó con todos los lujos de aquella época como eran la electricid­ad, baños o un elevaplato­s.

3. Por aquellos años, el hoy Paseo del General Martínez Campos no tenía edificios altos sino casas bajas, similares a la de Sorolla. Entre sus vecinos estaba María Guerrero. Sorolla eligió un palacete con estancias grandes y techos altos como vivienda, a los que unió tres estudios donde estaban sus talleres. Y un idílico jardín en el que no faltan motivos italianos, andaluces, un pequeño estanco y mucha vegetación. «Sorolla había viajado mucho y había visitado el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada, era un gran admirador y algunas partes del jardín se inspiraron en dichos lugares. Además,

 ?? (Fotografía­s Museo Sorolla) ?? Joaquín Sorolla pintando.
(Fotografía­s Museo Sorolla) Joaquín Sorolla pintando.

Newspapers in French

Newspapers from France