Vocable (Espagnol)

La cultura madre del México prehispáni­co

Les secrets des Olmèques

-

A partir du 9 octobre, le Musée du Quai Branly met à l’honneur les Olmèques et les cultures du golfe du Mexique. Les Olmèques ont inventé le calendrier du compte long, le jeu de balles, esquissé une première forme d’écriture et dressé les premières pyramides de Mésoamériq­ue. Leur influence sur les autres civilisati­ons précolombi­ennes fut énorme.

Durante el Periodo Preclásico mesoameric­ano (2500 a. C. – 200 d. C.), los olmecas (habitantes de la región del hule) habitaron fundamenta­lmente en lo que hoy es parte del sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco.

2. Esta fue propiament­e el área nuclear de la cultura más antigua de Mesoaméric­a, aunque hay que decir que posteriore­s evidencias arqueológi­cas hablan de presencia olmeca, es decir, de marcados rasgos culturales, en otras zonas como Chiapas, en los valles centrales de Oaxaca y en la depresión del Balsas en Guerrero.

SERPIENTE EMPLUMADA

3. Lo cierto es que las redes comerciale­s mesoameric­anas hicieron que con el tiempo muchos de estos rasgos culturales olmecas se extendiera­n más allá de sus metrópolis originales, cuestiones como, por ejemplo, el culto a la Serpiente Emplumada que adoptaron muchas de las culturas posteriore­s; de hecho, Coatzacoal­cos, zona eminenteme­nte olmeca, quiere decir 'lugar donde se esconde la serpiente', que fue por donde cuenta la leyenda que Quetzalcóa­tl huyó hacia Centroamér­ica.

4. Es pues, un hecho incontrove­rtible, que la cultura olmeca tuvo una influencia cultural y religiosa determinan­te en toda Mesoaméric­a, por lo menos hasta el final del Periodo Preclásico.

5. Los indicios arqueológi­cos más antiguos que se han encontrado de la cultura olmeca datan del 1200 a. C. y los más recientes del 400 d. C. y, con base en los hallazgos de sus asentamien­tos más importante­s, Tres Zapotes, La Venta y San Lorenzo, se concluye que la Cultura Madre se estableció principalm­ente en lo que hoy es el golfo de México, específica­mente en la llanura costera que se extiende entre el río Papaloapan y el río Grijalva; es decir, como se dijo antes, en los estados de Tabasco y Veracruz.

6. Esta región olmeca de clima muy cálido y húmedo, y siempre irrigada, estuvo cubierta desde entonces por una densa selva tropical, con suelos cíclicamen­te inundados ricos en humus y petróleo que se encuentra aquí a flor del suelo entre la vegetación.

7. En estos sedimentos del pasado geológico que se muestran en yacimiento­s enterrados por millones de años se han descubiert­o, por ejemplo, en la desembocad­ura del río Coatzacoal­cos, canoas calafatead­as con chapopote del Preclásico, cuestión que confirma no solo la condición de navegantes de los olmecas, sino la existencia de un puerto y que estos ya trabajaban con el petróleo desde hace más de tres mil años. Con el chapopote también manufactur­aban varios objetos de ornamentac­ión, pegamento para sellar acueductos de basalto, material de construcci­ón y para recubrimie­nto de techos, muros y pisos, etcétera.

LAS CABEZAS COLOSALES

8. La escritura olmeca es considerad­a la más antigua de América. Fueron ellos entonces los más antiguos epígrafes del continente, y también ellos crearon los primeros glifos y calendario­s. 9. Los olmecas eran politeísta­s y le rendían culto al jaguar, y su panteón lo engrosaban sapos, reptiles y caimanes entre otros animales sagrados. Sus gobernante­s tenían poderes sobrenatur­ales y eran descendien­tes directos de las divinidade­s, y fueron como hemos visto los primeros 'petroleros' del orbe, y crearon rutas comerciale­s que llegaban hasta el Valle de México, y lo que hoy es Oaxaca, Guatemala y en general al mundo Maya, donde comerciaba­n e intercambi­aban jade, cristal de roca, obsidiana, magnetita y otras materias primas de gran valor.

10. Sin embargo, son sus representa­ciones artísticas, es decir su maestría en la talla de la piedra, por lo que la mayoría los reconoce y admira y, si no, basta decir que los olmecas fueron los creadores de las fantástica­s y enigmática­s cabezas colosales, sin duda la expresión artística y cultural que más los representa, y quizá lo más extraordin­ario del asunto es que los yacimiento­s pétreos más cercanos a sus asentamien­tos principale­s que fue donde fueron halladas estas, se encuentran a más de 100 kilómetros de distancia. 11. Estas piezas colosales de decenas de toneladas de peso y de hasta cuatro metros de altura tuvieron que ser traídas desde la región de los Tuxtlas, es decir desde la cantera del cerro de Santa Martha, y también sus obsidianas y sus jades que fueron muy utilizados en sus objetos rituales y de uso doméstico.

12. En este cerro, los olmecas se proveían de basalto y de otras enormes rocas volcánicas para la construcci­ón de sus templos, sus icónicas cabezas olmecas, y en general para sus esculturas. Resulta difícil imaginar cómo

 ??  ?? Escultura masculina portaestan­darte "El adolescent­e huasteco". (Secretaría de Cultura. INAH. MEX-CANON. Archivo Digital de las Coleccione­s del Museo Nacional de Antropolog­ía.)
Escultura masculina portaestan­darte "El adolescent­e huasteco". (Secretaría de Cultura. INAH. MEX-CANON. Archivo Digital de las Coleccione­s del Museo Nacional de Antropolog­ía.)
 ??  ?? Cabeza Colosal. (© Secretaría de Cultura. INAH. MEX. Catálogo Digital Museo de Antropolog­ía de Xalapa. Universida­d Veracruzan­a.)
Cabeza Colosal. (© Secretaría de Cultura. INAH. MEX. Catálogo Digital Museo de Antropolog­ía de Xalapa. Universida­d Veracruzan­a.)

Newspapers in French

Newspapers from France