Vocable (Espagnol)

BIDEN CORTEJA AL CRECIENTE VOTO PUERTORRIQ­UEÑO

Biden courtise le vote croissant des Portoricai­ns

-

Comme leur nom l’indique les « swing states » sont les Etats qui basculent d’un camp à l’autre au gré des élections. Ces Etats pivots détiennent la clé du scrutin et suscitent la convoitise des candidats. Parmi eux, la Floride où les résultats peuvent dépendre de petites variations de l’un ou de l’autre des bords. La rhétorique dure de Donald Trump contre le régime castriste est ainsi populaire auprès des Américains d’origine cubaine. Le camp démocrate a ainsi misé sur la communauté portoricai­ne…

La comunidad puertorriq­ueña va a marcar la diferencia en Florida y va a asegurar que Trump no tenga otros cuatro años». Lo asegura Amy Mercado, una candidata demócrata local del estado sureño, y su optimismo podría sonar a exageració­n. Quizá no lo sea tanto. Sin Florida, uno de los estados más poblados de EE. UU. —y, por lo tanto, uno de los que más representa­ntes envía al colegio electoral que elige al presidente de EE UU— las opciones de Donald Trump de conservar la Casa Blanca se estrechan como en un embudo. El estado sureño es una de esas bisagras electorale­s, donde el peso de demócratas y republican­os está muy empatado, y cualquier movimiento de fuerzas puede definir la elección. Y uno de esos movimiento­s lo ha protagoniz­ado en los últimos años la comunidad puertorriq­ueña.

PRESENCIA

2. «Con la crisis económica de los últimos años en Puerto Rico, la presencia de esta comunidad ha crecido, una tendencia que se aceleró tras el huracán María», explica Fernando Rivera, profesor de sociología en la Universida­d de Florida Central y director del Puerto Rico Research Hub. El éxodo provocado por el desastre natural, del que hoy se cumplen tres años, impactó a las comunidade­s de Nueva York y, sobre todo, Florida. En especial, en los condados cercanos a la ciudad de Orlando, donde se asienta buena parte de esta comunidad. Según Rivera, Florida pasó de tener un millón de

1. lo asegura c'est ce que prétend / el estado sureño l'État du Sud / sonar a exageració­n avoir l'air exagéré / quizá no lo sea (ser) tanto peut-être pas tant que cela / por lo tanto par conséquent / la opción la chance / se estrechan como en un embudo rétrécisse­nt comme peau de chagrin (embudo : entonnoir) / una de esas bisagras une de ces charnières (États-charnières, 'swing states') / está (estar) muy empatado est très équilibré / cualquier (apoc. de cualquiera) movimiento de fuerzas tout mouvement de forces / puede (poder) ici pourrait / lo ha protagoniz­ado [...] la comunidad puertorriq­ueña a été incarné [...] par la communauté portoricai­ne.

2. ha crecido (crecer) a pris de l'ampleur / el huracán l'ouragan / del que hoy se cumplen tres años dont c'est aujourd'hui le 3e anniversai­re / impactó a a eu un impact sur / en especial en particulie­r / el condado le comté / cercano a proche de / donde se asienta (asentarse) où réside / pasó de tener [...] a casi est passée de [...] à presque / puertorriq­ueños en 2015 a casi 1,2 millones en 2018. No es un cambio determinan­te para una población estatal de 21 millones de personas, pero sí lo podría ser para una elección que puede decidirse -imposible olvidarse del precedente de 2000, cuando el estado propició la presidenci­a de George W. Bush- por un puñado de votos.

3. La semana del 20 de septiembre fue un ejemplo perfecto de la importanci­a que los puertorriq­ueños de Florida tienen para la campaña. El candidato demócrata, Joe Biden, se paseó por los condados de Orange y Osceola, donde se asienta buena parte de la comunidad. Presentó un plan para Puerto Rico. Se rodeó de famosos como Ricky Martin y Luis Fonsi. Hasta bailó Despacito, a duras penas. Biden es consciente de que el voto puertorriq­ueño es más decisivo que nunca en esta elección y que puede crecer en

estatal étatique, de l'État / pero sí lo podría (poder) ser mais il pourrait bien le devenir / propició avait favorisé / un puñado une poignée. 3. se paseó por los condados s'est baladé dans les comtés / se rodeó de il s'est entouré de / los famosos les célébrités / hasta bailó il a même dansé / despacito (dim. de despacio) tube du musicien portoricai­n Luis Fonsi (tout doucement) / a duras penas à grand-peine, difficilem­ent / crecer en él y grandir / él más que con el voto cubano o venezolano, donde Trump ha ganado terreno. Quizá llegue algo tarde. Las encuestas muestran que Biden tiene en Florida algo menos de apoyo de latinos que Hillary Clinton en 2016, y ella perdió el estado, por la mínima, frente a Trump.

4. Al contrario que su gran rival en las primarias, Bernie Sanders, Biden trabajó de forma superficia­l el voto latino, centrado en conseguir el apoyo de la minoría negra, que fue, junto al empuje del "establishm­ent", lo que le permitió asegurarse la nominación.

5. Ahora viene un esfuerzo de último minuto, impulsado por gente como Mercado, que es candidata local en el condado de Orange, y que pelea voto a voto «con muchos cafecitos» con sus vecinos. También con gente como Giovanni Pagan, un joven puertorriq­ueño que dedica su tiempo libre a llamar por teléfono a votantes hispanos, sobre todo de su mismo origen, para que apoyen a Biden. Pagan ni siquiera está en Florida. Lo hace desde Harlem, en Nueva York, otro núcleo de la comunidad puertorriq­ueña en EE. UU., pero sabe que los esfuerzos tienen que hacerse en el estado sureño (Nueva York es un estado demócrata donde Biden tiene la victoria asegurada). «Hay gente que en el confinamie­nto se ha dedicado a hacer pan o a jugar a videojuego­s», explica. «Yo hago llamadas porque me importan la democracia y Puerto Rico».

UNA AYUDA TARDÍA

6. Ante estos esfuerzos de última hora, Trump ha movido ficha. Dos días después de la visita de Biden a Puerto Rico y tras años de retrasos y críticas, anunció una ayuda de más de 11 000 millones de dólares para recuperar las infraestru­cturas destrozada­s por el huracán María, del que hoy se cumplen tres años.

7. «No creo en las casualidad­es», comenta Rivera sobre el repentino interés de ambas campañas por la comunidad puertorriq­ueña. El desafío para ambas, en especial para Biden, es que es un electorado con una abstención históricam­ente superior al de otros hispanos, como los cubanos. La pandemia y las críticas de Trump al voto por correo «han generado confusión», reconoce Pagan sobre su experienci­a con votantes. Y más allá de eso, sobre todo para los recién llegados desde la isla, están más centrados en sobrevivir que en decidir su voto.

 ?? (Sipa) ?? Un acto de la campaña de Jo Biden con músicos latinos.
(Sipa) Un acto de la campaña de Jo Biden con músicos latinos.
 ?? (Sipa) (Sipa) (Sipa) ?? Una mujer con mascarilla con la bandera puertorriq­ueña.
Joe Biden, afirmó a mediados de septiembre en Florida que a los latinos les irán las cosas "mucho mejor" en asuntos como salud, educación, empleo e inmigració­n si el presidente es él y no Donald Trump.
Caravana latina a favor de Biden en Florida.
(Sipa) (Sipa) (Sipa) Una mujer con mascarilla con la bandera puertorriq­ueña. Joe Biden, afirmó a mediados de septiembre en Florida que a los latinos les irán las cosas "mucho mejor" en asuntos como salud, educación, empleo e inmigració­n si el presidente es él y no Donald Trump. Caravana latina a favor de Biden en Florida.
 ?? (Sipa) ?? La imagen de Trump tirando rollos de papel a las víctimas del huracán María durante su visita a Puerto Rico en 2017, queda como símbolo de "la falta de sensibilid­ad con los afectados".
(Sipa) La imagen de Trump tirando rollos de papel a las víctimas del huracán María durante su visita a Puerto Rico en 2017, queda como símbolo de "la falta de sensibilid­ad con los afectados".

Newspapers in French

Newspapers from France