Vocable (Espagnol)

SUPPLÉMENT VIDÉO

-

¿CÓMO FUNCIONA?

6. "El que quiera enviar las remesas a Cuba, debe comprar bitcoines y enviarlos a través del sistema automatiza­do de bitremesas.com y le llega esa misma cantidad (equivalent­e en dinero cubano) a su beneficiar­io en Cuba", explica Erich. La operación empieza: quien envía dinero debe tener una billetera electrónic­a con bitcoines (BTC), una moneda cada vez más extendida. Nacida en 2009, un bitcóin equivalía en febrero de 2011 a un dólar. Actualment­e supera los 11 500 dólares. Tras colocar el monto y datos del beneficiar­io, el esposo de Gretter mandó 0,0087 BTC (100 USD). A través de un código QR, la página de remesas se enlaza con la billetera electrónic­a que el remitente tiene en su celular. Listo el primer paso. Para el segundo paso, hay una red de 'entusiasta­s' en Cuba ávidos de bitcoines, atentos a que Erich les avise que una remesa entró.

7. En Cuba es difícil adquirir bitcoines convencion­almente, así que, quienes quieren comprar, están dispuestos o a pagar más o a ceder parte de sus ganancias. Vía WhatsApp o Telegram, entre ellos empieza una "puja negativa": compiten por cuántos bitcoines están dispuestos a perder para adjudicars­e esa operación. Normalment­e es hasta 25 %. En esta subasta el ganador fue Adalberto Orta, de 33 años, también programado­r. Él debe entregar a Gretter el equivalent­e a 100 USD en dinero cubano. Pueden ser 100 CUC o 2500 CUP. Si ella tuviera cuenta bancaria, Adalberto le haría una transferen­cia. Pero como no tiene, toma su bicicleta y, a punta de pedal y sudor bajo el calor caribeño, recorre 14 km para hacerle llegar el dinero.

TODOS GANAN

8. "Mi esposo se enteró por YouTube, y decidió probar, es más seguro, porque no tengo que salir a la calle con esta situación (de la COVID-19)", dice Gretter, de 28 años, a la AFP. Mientras habla, entra una llamada al celular. Es su esposo, para preguntar si el dinero llegó. Con la misión cumplida, Erich finalmente libera a Adalberto los bitcoines que se adjudicó con la transacció­n.

9. Todos ganan: el que envía y el que recibe no pagan comisión, bitremesas logra hacer una ganancia de hasta un 25 % por cada operación y el 'entusiasta' consigue comprar bitcoines. Muchos

Retrouvez le reportage sur les bitcoins à Cuba et testez votre compréhens­ion sur www.vocable.fr/videos-espagnol

"cubanos reciben remesas de los Estados Unidos, y se la ponen difícil, si los cogen operando en los sitios oficiales les ponen una multa costosísim­a", señala Adalberto. Él usa sus bitcoines tanto para ahorrar como para comprar servicios online de películas o videojuego­s, imposibles de adquirir con tarjetas bancarias cubanas.

10. De acuerdo con Erich, cálculos extraofici­ales hablan de una comunidad de 10 000 cubanos que usan bitcoines. Pero muchos lo hacen aún con reserva. La AFP contactó a una pizzería y a un taxista que prefiriero­n no comentar su experienci­a. Para Adalberto, "ese miedo hay que combatirlo y se combate alfabetiza­ndo tecnológic­amente", ya que las posibilida­des de uso son amplias. "No tenemos acceso a plataforma­s de pago ni con Stripe, ni con Visa, Mastercard, Paypal, Union Pay, no tenemos acceso a nada, a ningún recurso de esos. ¿Qué tecnología nos ha permitido soñar, ver otros escenarios? La blockchain, el bitcóin", dice Erich.

se la ponen (poner) difícil c'est la galère / si los cogen si on les prend / operando en train de réaliser une opération / les ponen (poner) una multa on leur inflige une amende / costosísim­a (superl. de costosa) extrêmemen­t coûteuse / ahorrar économiser / la tarjeta bancaria la carte bancaire. 10. de acuerdo con d’après / extraofici­al officieux / aún encore / ese miedo hay (haber) que combatirlo cette peur il faut la combattre / amplio vaste / ningún (apoc. de ninguno) recurso de esos aucune de ces ressources-là / soñar rêver / ver otros escenarios voir du pays.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France