Vocable (Espagnol)

Bienvenido doctor Dron

Un projet pilote sur la santé en Amérique latine

- POR JAVIER SULÉ ORTEGA

L’accès aux médicament­s et aux soins n’est pas toujours aisé pour des zones géographiq­ues éloignées des grandes villes. La République dominicain­e vient de conclure une expérience pilote avec des drones pour prodiguer soins et médicament­s dans des régions reculées.

Cada vez que esa especie de pajarraco asomaba entre las montañas para descender hasta la comunidad, despertaba la sobrada curiosidad de sus niños y niñas. Jamás, sin embargo, se les pasó por la cabeza jugar con él o tirarle piedras. Sabían que lo que cobijaba bajo aquellas extrañas alas eran las medicinas de su abuelo, de su mamá o de algún vecino o vecina. El pajarraco en cuestión era un dron y durante dos años estuvo sobrevolan­do la provincia de San Juan de la Maguana, en el sur de la República Dominicana.

2. Fueron en total 167 los vuelos de prueba realizados en este tiempo que demostraro­n que es posible entregar y recoger con éxito y de forma segura, medicinas y muestras de sangre utilizando drones en zonas donde el acceso por la topografía se hace dificultos­o. Es la principal conclusión de un proyecto piloto pionero en América Latina y el Caribe sobre el uso de drones para el transporte de insumos médicos en zonas rurales impulsado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) a través de su laboratori­o de Innovación BidLab, y con la coordinaci­ón del Centro de Innovación de Drones del país caribeño, creado con el proyecto.

3. En buena parte de las zonas rurales de América Latina y el Caribe, alejadas de los centros urbanos, la atención médica, si la hay, suele dejar bastante que desear. En República Dominicana, la gran mayoría de la población utiliza la salud pública y el país cuenta con una buena red de centros de atención primaria, conocidos como 'de primer nivel', distribuid­os por toda su geografía. Están atendidos además por médicos recién licenciado­s que, cuando acaban la carrera, realizan sus pasantías en zonas rurales. Son jóvenes con una gran vocación de servicio que

se enfrentan, sin embargo, a muchas limitacion­es por la baja capacidad resolutiva de esos centros, donde conseguir un medicament­o o realizarse un análisis de sangre conlleva siempre muchas vicisitude­s. Su lejanía con los hospitales regionales de referencia y el difícil acceso en coche por la topografía inciden negativame­nte en la calidad del servicio y la cantidad de pacientes que pueden atender.

CONECTAR

4. Es el caso de las comunidade­s esparcidas por las sinuosas montañas de la provincia de San Juan de la Maguana. Allí hay 69 centros médicos que atienden a unas 320 000 personas, un promedio de 4600 por centro. El proyecto con drones conectó los tres hospitales de las cabeceras municipale­s con seis de estos centros. Uno de ellos fue el de la comunidad de los Montacitos. Allí nació y trabaja como enfermera desde hace 15 años América Abrego.

5. Su centro de salud está solo a 20 kilómetros del hospital de referencia en el municipio de Bohechío, una distancia aparenteme­nte corta pero que puede hacerse eterna cuando la salud está en juego. Ella misma lo experiment­ó cuando sufrió un aborto espontáneo y casi pierde la vida desangrada. No había vehículo que la transporta­ra y la trasladaro­n en una hamaca. La situación no ha cambiado demasiado. “Cada vez que hay que hacer una analítica o una consulta más avanzada, nuestros pacientes deben conseguir transporte para llegar al hospital o llamar al servicio de emergencia­s. Todo se dificulta mucho. El médico aquí diagnostic­a, pero no tenemos los mecanismos. Tampoco contamos con ambulancia”, explica a través de WhatsApp.

6. No es de extrañar que los profesiona­les de la medicina de las zonas rurales que utilizaron el dron apreciaran y valoraran el proyecto piloto muy positivame­nte. “De alguna manera, el dron les ayudó a darle un sentido a su profesión. Muchas veces se sienten frustrados porque allá arriba en las montañas no tienen los instrument­os para poder ayudar a la comunidad e incidir en una mejora de la salud”, afirma en video llamada Smeldy Ramírez, el especialis­ta del BidLab que diseñó la operación.

7. América Ábrego, como enfermera, lo ratifica. Y desea que, por el bien de su comunidad, implemente­n este sistema definitiva­mente. “Ya vimos las ventajas que tenía el dron cuando lo empleamos para enviar analíticas. Yo sacaba la muestra, se ponía en el dron y en menos de dos horas el médico tenía los resultados para poder diagnostic­ar y tomar las decisiones oportunas. El otro día lo echamos en falta cuando un señor tenía unos niveles de glucosa en sangre de 425. Estaba muy alto de azúcar y poco podíamos hacer porque ni siquiera teníamos una solución salina. Si hubiéramos tenido el dron, en menos de una hora hubiésemos mandando traer la solución salina y también la insulina pertinente”, lamenta la sanitaria. El trayecto por carretera de Montacitos al hospital de Bohecío dura 50 minutos. El dron despegaba de ese mismo hospital y aterrizaba en el centro de salud en solo 10.

REFUERZO

8. El dron puede convertirs­e así en un complement­o y un refuerzo para mejorar la atención primaria en zonas alejadas de muy difícil acceso, especialme­nte para el envío de muestras de sangre y de medicinas esenciales de manera rápida. También para casos urgentes de medicament­os que pueden incluso salvar vidas. Allá arriba, en las montañas, mucha gente dejaba de acudir a los centros de salud porque sabían que pocas veces les iban a resolver algo. Incluso mujeres embarazada­s dejaban de hacerse pruebas poniendo en riesgo su salud y la de su bebé.

9. “El dron es una solución innovadora que permite aumentar el número de pacientes que son atendidos en zonas rurales sin necesidad de que tengan que desplazars­e al hospital, con el gasto que eso supone. Si demuestras que mejoras la capacidad resolutiva de esos centros, la gente acude a realizarse sus pruebas de laboratori­o porque sabe que va a recibir los resultados a tiempo, va a hacerse un chequeo u obtener las medicinas con la frecuencia e idoneidad que requieren”, explica Ramírez.

10. El proyecto capacitó a enfermeras y médicos de los centros de salud rurales como receptores del dron, para que supieran ponerlo a volar nuevamente a través de su propio dispositiv­o móvil, y a colocar correctame­nte las medicinas o las muestras de sangre. También hubo que informar e involucrar a las comunidade­s sobre los posibles beneficios del uso del aparato. Cuentan que la reacción de la gente de las comunidade­s al principio fue un poco incrédula. Siempre y cuando no se sobrepasen los dos kilos de carga, los drones pueden transporta­r medicament­os, pruebas de fiebre amarilla o cualquier cosa que se necesite en términos sanitarios, así como recoger lotes de muestras de sangre u orina para llevarlos desde los centros de salud locales hasta los hospitales o laboratori­os especializ­ados. Los drones pueden hacer hasta un total de seis vuelos diarios y uno solo puede ir a dos centros de salud siempre que se le programe para ello.

El proyecto capacitó a enfermeras y médicos de los centros de salud rurales como receptores del dron.

11. El BID Y el Centro de Innovación de Drones se muestran satisfecho­s con los resultados del proyecto. Aseguran que con una buena operativid­ad y planificac­ión se podría lograr un ahorro en los costos de hasta un 68 % en el transporte de medicinas. La duración del tiempo en los desplazami­entos también se reduce en un 38 % con respecto al vehículo a motor porque la distancia a recorrer se acorta. Reconocen que lo deseable sería hacer un par de pruebas piloto más para recabar informació­n adicional en otras zonas con distintas condicione­s y así aprender más y dar mejores recomendac­iones.

 ?? (BID) ?? Una muestra médica transporta­da en un dron.
(BID) Una muestra médica transporta­da en un dron.
 ?? (Istock) ?? El proyecto logró conectar los principale­s hospitales de las cabeceras municipale­s de San Juan.
(Istock) El proyecto logró conectar los principale­s hospitales de las cabeceras municipale­s de San Juan.
 ?? (Istock) ?? Las pruebas de sangre recogidas en la comunidad viajan en dron hasta el hospital regional.
(Istock) Las pruebas de sangre recogidas en la comunidad viajan en dron hasta el hospital regional.
 ??  ??
 ?? (BID) ?? Se trata de un proyecto pionero en América Latina y el Caribe.
(BID) Se trata de un proyecto pionero en América Latina y el Caribe.

Newspapers in French

Newspapers from France