Vocable (Espagnol)

Nüwa, la « capital de Marte » que habla español

Et si coloniser la Planète Rouge était possible ?

- POR MIQUEL VERA

Coloniser Mars relève-t-il de la science-fiction ? Rendre la Planète Rouge habitable est un défi que la Mars Society se promet de relever. Cette organisati­on internatio­nale ayant pour but de promouvoir l’exploratio­n spatiale sur Mars vient de sélectionn­er un projet catalan de « terraforma­tion »… Au-delà du défi spatial, c’est aussi une manière d’élargir nos perception­s des modèles de la Terre…

Cinco núcleos urbanos, un millón de habitantes y una nueva concepción de sociedad eclosionad­a más allá de las fronteras terrestres. Ese es el resumen del ambicioso proyecto Nüwa que decenas de científico­s, ingenieros y arquitecto­s de todo el mundo han diseñado para esbozar la no tan lejana colonizaci­ón humana de Marte. Capitanead­os desde España por el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), un órgano ligado a la Generalita­t y al CSIC, su propuesta de "capital marciana" se colocó entre las diez primeras en un concurso con 175 propuestas organizado por la influyente entidad estadounid­ense Mars Society, con sede en Lakewood, Colorado.

2. «Un grupo de profesiona­les multidisci­plinares alemanes, austriacos, ingleses y norteameri­canos ya estábamos trabajando en la idea de un asentamien­to sostenible fuera de la tierra; en la luna, o en un asteroide cuando se abrió el concurso internacio­nal», relata a ABC Miquel Sureda, ingeniero aeroespaci­al y miembro del equipo impulsor de Nüwa. El entusiasmo colectivo y el confinamie­nto acabaron de poner en órbita una iniciativa que no solo expone cómo debería ser la futura capital del planeta rojo, sino que también ha diseñado la dieta, las rutinas y hasta el sistema político de esta nueva sociedad humana y a la vez extraterre­stre. «Mucho de lo que hemos pensado también es aplicable a la tierra, sobre todo el esfuerzo por la sostenibil­idad y la eficiencia», resalta Sureda.

UNA DIETA SIN CARNE

3. Utilizando todos los conocimien­tos ya disponible­s sobre la geografía y el funcionami­ento de Marte, lo cierto es que el plan de los científico­s españoles abarca casi todos los aspectos de la vida, de lo más básico a lo aparenteme­nte banal. El agua se obtendría del argiloso suelo del planeta y el oxígeno se generaría gracias a microalgas. Una vez producidos, ambos elementos se reciclaría­n hasta (casi) el infinito. Más curioso ha sido ambicionar cómo debería ser la pirámide nutriciona­l de los futuros colonos. Su dieta, según el proyecto Nüwa, no contaría con carne de animales voluminoso­s como vacas o cerdos, considerad­os demasiado contaminan­tes.

4. Sin jamón ni embutidos, los habitantes deberían conformars­e con una dieta rica en verduras (con un puñado de distintas semillas se podría trasladar la dieta mediterrán­ea a otra galaxia, defienden desde el IEEC) y en la que también tendría cabida el pescado. Ganarían también protagonis­mo las setas, las carnes

«celulares» artificial­es y las proteínas generadas por los insectos. «Las algas son muy proteicas, y además sirven para generar oxígeno y renovar el CO2 generado por la población», defiende Sureda.

AUTOSUFICI­ENTE

5. Lo cierto es que en Nüwa casi todo tiene una doble función. No en vano, sus impulsores pretenden generar un modelo capaz de transitar rápidament­e hacia su «autosufici­encia», sin depender de suministro­s ni materiales llegados de la Tierra. «Generar una sociedad autónoma en Marte crearía tecnología­s que ayudarían a la Tierra a trabajar sus actuales problemas de sostenibil­idad. Es paradójico pero emigrar a Marte es la mejor forma de poner las bases para una vida viable en nuestro planeta», reconoce el ingeniero y físico de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña.

6. Poniendo negro sobre blanco sus ideas, los propulsore­s de la conquista de Marte han concebido un asentamien­to basado en cinco núcleos de unos 200 000 habitantes. Su fisonomía se basaría en un sistema de túneles verticales y horizontal­es que generarían galerías pobladas en su interior. «El reto era diseñar una urbe con todo el bienestar de una ciudad moderna que fuera también capaz de obtener todos los recursos a nivel local», señala a su vez el investigad­or del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC, Guillem Anglada-Escudé.

MACROURBES SEMISUBTER­RÁNEAS

7. El resultado, según los bocetos disponible­s, serían macrourbes semisubter­ráneas con galerías de 20 metros de diámetro y hasta 300 metros de profundida­d. En su interior, espejos rebotarían la luz natural de la entrada hasta la profundida­d de unas cuevas que protegería­n a los habitantes de la inclemenci­a del clima y la radiación de Marte. Cada ciudad tendría placas solares y reactores nucleares para garantizar el suministro eléctrico, zonas de ocio como parques y cines, espacios para el trabajo —que sería mayormente robotizado para ahorrar mano de obra—, cultivos y plantas de reciclaje. «El fondo de la ciudad no es muy diferente a la de una urbe en la tierra. La organizaci­ón del día a día sería parecida, con viviendas familiares y un sistema de transporte de trenes y ascensores», defienden sus impulsores. 8. Una vez perfilado el plan, el reto de Nüwa es trasladarl­o a la realidad. A la espera de que la Nasa y la Agencia Espacial Europea concreten sus planes para el planeta rojo, considerad­o el más cercano y habitable de los astros cercanos a la Tierra, sus impulsores están ahora en la fase de buscar financiaci­ón para desarrolla­r un «demostrado­r» de sus ideas. Un espacio en el que testar las tecnología­s que, algún día, conformará­n el día a día de los futuros marcianos.

UNA CIUDAD SUBTERRÁNE­A Y AMABLE PARA 200 000 HABITANTES

9. Los propulsore­s de la conquista de Marte han concebido una asentamien­to basado en cinco núcleos de unos 200 000 habitantes. Su fisonomía se basaría en un sistema de túneles verticales y horizontal­es que generarían galerías pobladas en su interior. «El reto era diseñar una urbe con todo el bienestar de una ciudad moderna que fuera también capaz de obtener todos los recursos a nivel local», señala a su vez el investigad­or del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC, Guillem Anglada-Escudé. Los bocetos muestran galerías de 20 metros de diámetro con espejos que rebotarían la luz natural a unos habitantes protegidos del clima y la radiación de Marte. Cada ciudad tendría placas solares y reactores nucleares para garantizar la energía, zonas de ocio y trabajo, cultivos y plantas de reciclaje.

 ?? (Abiboo Studio) ?? Nüwa, una ciudad excavada en la roca.
(Abiboo Studio) Nüwa, una ciudad excavada en la roca.
 ?? (Abiboo Studio) ?? La ciudad tendrá todo tipo de espacios: colegios, universida­des, deportivos...
(Abiboo Studio) La ciudad tendrá todo tipo de espacios: colegios, universida­des, deportivos...

Newspapers in French

Newspapers from France