Vocable (Espagnol)

Ellas también cazaban

Il y a 9000 ans au Pérou, les femmes aussi chassaient

- POR PATRICIA BIOSCA

Il y a 9000 ans au Pérou, les femmes aussi chassaient du gros gibier. La découverte des restes d’une jeune femme enterrée dans les Andes il y a 9000 ans, avec de nombreuses armes de chasse contredit l’idée selon laquelle dans les sociétés de chasseursc­ueilleurs, les chasseurs étaient seulement de sexe masculin.

En libros de texto, exposicion­es, películas o series, la mayoría de veces que aparecen representa­das las sociedades prehistóri­cas, el hombre tiene un papel de rudo cazador y la mujer de tranquila recolector­a que cuida de la prole. Sin embargo, ¿existen verdaderas pruebas de que el reparto de tareas en la antigüedad fue así realmente? La respuesta es no y, de hecho, cada vez más hallazgos apuntan a que los roles masculinos y femeninos fueron mucho más paritarios de lo que pensamos. Al menos, no tan homogéneos durante todo el periodo prehistóri­co. Ahora, el descubrimi­ento de los restos de una cazadora de hace 9000 años en los Andes peruanos apuntala aún más la teoría de que nuestra actual representa­ción de la Prehistori­a es más cosa de construcci­ón cultural de género que de realidad.

CAZADORAS DE GRANDES PRESAS

2. La investigac­ión, liderada por un equipo de la Universida­d de California, en Davis (EE. UU.) y publicada en Science Advances, sugiere que las primeras mujeres de América también fueron cazadoras de grandes presas, y que este descubrimi­ento arqueológi­co «anula la hipótesis del ’hombre-cazador’», señala Randy Haas, profesor asistente de

Antropolog­ía y autor principal del estudio. Al menos no generaliza­r para todas las poblacione­s de cazadores-recolector­es, ya que según matiza Haas a ABC, «para sociedades prehistóri­cas recientes, la caza mayor es una actividad sesgada por los hombres», si bien esto no quiere decir que fuese un patrón que se repite en toda la historia del ser humano.

3. «Creemos que estos hallazgos son particular­mente oportunos a la luz de los actuales debates en torno a las diferentes prácticas

laborales por género y la desigualda­d entre ellas», continúa Haas. «Las representa­ciones actuales de cazadores-recolector­es de la prehistori­a tienen un alto grado de división por género, lo que podría llevar a creer a alguien que las desigualda­des sexistas en cosas como el salario o el rango son de alguna manera ’naturales’. Pero ahora está claro que la división sexual del trabajo en el pasado de nuestra especie fue fundamenta­lmente diferente, probableme­nte más equitativa».

UNA GUERRERA

4. Durante 2018 y 2019, Haas y su equipo estuvieron trabajando en el yacimiento a gran altura de Wilamaya Patjxa. Situado en la cuenca del Lago Titicaca, se trata de un sitio del periodo Arcaico temprano y medio andino, de entre hace 9000 a 4000 años de antigüedad, muy importante debido a que arroja pistas de la vida de los primeros habitantes de la sierra interior. Allí encontraro­n una serie de enterramie­ntos humanos de todas las edades —de hecho, se pudo constatar que los niños eran tratados de forma diferente que los adultos al morir— y géneros, incluyendo a la mujer guerrera antes mencionada.

5. Su tumba incluía un juego de herramient­as de caza con puntas afiladas para apresar y procesar animales. «Los objetos que acompañan a las personas en la muerte tienden a ser los que las acompañaro­n en la vida», afirman los investigad­ores, que en un primer momento no pudieron detallar con exactitud si se trataba de un hombre o una mujer. Fue un tiempo después cuando se aliaron con Tammy Buonasera y Glendon Parker, investigad­ores de la misma universida­d, quienes acaban de descubrir un método para averiguar el sexo por el esmalte dental. Así confirmaro­n como, efectivame­nte, se trataba de una mujer.

UN PATRÓN MÁS AMPLIO

6. El sorprenden­te descubrimi­ento llevó al equipo a preguntars­e si ella era parte de un patrón más amplio de mujeres cazadoras o una rara avis. Por ello, consultaro­n registros de entierros del Pleistocen­o tardío y del Holoceno temprano en América del Norte y del Sur, hallando 429 individuos de 107 yacimiento­s. De ellos, 27 individuos estaban asociados con herramient­as de caza mayor: 11 eran mujeres y 15 eran hombres. Según los investigad­ores, esta muestra es suficiente para «garantizar la conclusión de que la participac­ión femenina en la caza mayor temprana probableme­nte no fue trivial». Además, el análisis identificó a la cazadora Wilamaya Patjxa como el entierro de cazadores (de ambos sexos) más antiguo de América.

CAMBIO

7. «El estudio representa la primera evidencia clara de mujeres cazadoras en el pasado, al menos en el continente americano», continúa Haas, quien puntualiza que en el caso de poblacione­s de cazadores-recolector­es más recientes, la caza de grandes animales parecía estar vedada a los hombres. «Sin embargo, está claro que el modelo puede no aplicarse a poblacione­s humanas anteriores donde ahora parece que las hembras y los machos participab­an regularmen­te en la caza mayor.

8. De hecho, el estudio cuantifica que en las sociedades prehistóri­cas más antiguas, entre el 30 y el 50 por ciento de los cazadores en estas poblacione­s eran mujeres, un porcentaje muy por encima de otras más tardías, donde las cazadoras apenas representa­ban un 30 por ciento como máximo.

9. Es por eso que el siguiente paso será hallar el punto exacto y la razón por la que la división sexual del trabajo tuvo lugar y sus consecuenc­ias en diferentes momentos y lugares, ya que las costumbres cambian según el tipo de población. «En este punto, hay varios modelos candidatos sobre la mesa: es posible que las economías dinámicas hayan dado forma a los patrones de división sexual del trabajo; puede ser que el cambio tecnológic­o también influyera, específica­mente la introducci­ón del arco y la flecha hace 2000-3000 años en América; también puede ser que estuvieran en juego más dinámicas culturales internas. Estoy seguro de que continuar con las investigac­iones nos ayudará a comprender los principale­s impulsores de esos cambios sociales», vaticina Haas. ●

1. el libro de texto le manuel scolaire / un papel de un rôle de / rudo cazador chasseur fruste / tranquila recolector­a cueilleuse tranquille / que cuida de qui prend soin de / la prole la progénitur­e / el reparto de tareas la répartitio­n des tâches / el hallazgo la trouvaille / apuntan a que laissent entrevoir que / mucho más paritarios de lo que pensamos (pensar) beaucoup plus paritaries que nous ne le pensions / una cazadora une chasseuse, une chasseress­e / de hace (hacer) 9000 años d'il y a 9000 ans / apuntala étaye / aún más davantage encore / es (ser) más cosa de est plus une affaire de. 2. la investigac­ión l'enquête / liderada por dirigée par / EE. UU. (Estados Unidos) ici États-Unis / la gran presa la grande proie / el cazador-recolector le chasseur-cueilleur / según matiza comme nuance / la caza mayor la chasse au gros gibier / una actividad sesgada por los hombres une activité détournée par les hommes / si bien esto no quiere (querer) decir que fuese (ser) bien que ceci ne veuille pas dire que ce soit / un patrón un modèle. 3. creemos (creer) que nous estimons que / en torno a las diferentes prácticas laborales por género autour des différente­s pratiques profession­nelles en fonction du sexe /

lo que podría (poder) llevar a creer a alguien que ce qui pourrait porter quelqu'un à croire que.

4. estuvieron (estar) trabajando ont travaillé / en el yacimiento dans le gisement / a gran (apoc. de grande) altura à haute altitude / la cuenca le bassin / el periodo Arcaico temprano y medio andino l'Archaïque inférieur et moyen andin / de entre hace (hacer) 9000 a 4000 años de antigüedad d'il y a entre 9000 et 4000 ans d'ancienneté / arroja il fait apparaître / allí encontraro­n (encontrar) ils y ont trouvé / el enterramie­nto humano la sépulture humaine / al morir lorsqu'ils mouraient / antes mencionada précédemme­nt mentionnée.

5. la herramient­a l'outil / apresar capturer / procesar traiter, ici transforme­r / el investigad­or le chercheur / detallar con exactitud déterminer avec exactitude / fue (ser) un tiempo después cuando c'est quelque temps plus tard que / quienes acaban de lesquels viennent de / averiguar vérifier / el esmalte l'émail / así confirmaro­n como c'est ainsi qu'ils ont confirmé que.

6. un patrón más amplio un modèle plus large / era (ser) parte de elle faisait partie intégrante de / una «rara avis» (lat.) un «oiseau rare» / por ello à cet effet / el registro la fouille / el Pleistocen­o tardío le Pléistocèn­e supérieur (la fin du Pléistocèn­e, première époque géologique du Quaternair­e) / el Holoceno temprano l'Holocène inférieur (le début de l'Holocène, 2e période géologique du Quaternair­e, post-glaciaire, -10 000 ans) / hallando ils ont alors découvert / de ellos sur ce nombre / esta muestra cet échantillo­n / la caza mayor temprana la chasse au gros gibier à l'époque inférieure / probableme­nte no fue (ser) trivial ne fut probableme­nt pas marginale / de ambos sexos des deux sexes.

7. la primera evidencia clara la première preuve claire / quien puntualiza que qui précise que / la caza de grandes animales la chasse aux grand animaux / estar vedada a los hombres être interdite aux hommes / la hembra la femelle / el macho le mâle.

8. más tardías plus tardives.

9. el siguiente paso l’étape suivante / hallar découvrir / las costumbres les moeurs / puede (poder) ser que el cambio tecnológic­o también influyera (influir) il se pourrait que le changement technologi­que ait aussi eu une influence / también puede (poder) ser que estuvieran (estar) en juego il est également possible qu'aient été en jeu / más dinámicas culturales internas d'autres dynamiques culturelle­s internes / continuar con poursuivre / la investigac­ión la recherche / los principale­s impulsores de esos cambios sociales les principaux moteurs de ces changement­s sociaux / vaticina prédit.

 ?? (DR) ?? La idea que las mujeres sólo eran recolectad­oras en el mundo antiguo está quedando en el olvido.
(DR) La idea que las mujeres sólo eran recolectad­oras en el mundo antiguo está quedando en el olvido.

Newspapers in French

Newspapers from France