Vocable (Espagnol)

Dolarizaci­ón en Latinoamér­ica

Les avantages et inconvénie­nts de la dollarisat­ion en Amérique latine

- POR EMILI J. BLASCO

La dollarisat­ion ou l'abandon par un pays de sa monnaie nationale pour adopter le dollar américain ou l'utilisatio­n d'une monnaie liée au dollar américain est-elle un remède miracle en cas de crise ou un symptôme de faiblesse des Etats ? La question de la dépendance au billet vert est brûlante dans de nombreux pays latino-américains confrontés à une crise majeure.

Económicam­ente, los países latinoamer­icanos están afrontando una crisis de gravedad semejante a la que la región vivió como «década perdida» (1982-1992) y su subsiguien­te «media década» también perdida (1998-2003). Para salir de aquella situación, algunos países pasaron a adoptar el dólar como divisa oficial, enterrando sus monedas nacionales: Ecuador lo hizo en enero de 2000 y El Salvador en enero de 2001. ¿Habrá ahora, en un contexto que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ya cataloga para Latinoamér­ica como «nueva década perdida» (2015-2025), otros países que se pasen también al dólar?

2. Venezuela ya lleva unos meses de plena dolarizaci­ón, proceso que se ha ido implantand­o a lo largo del último año y medio. Hoy casi todas las transaccio­nes se realizan en la moneda estadounid­ense; los precios, en cualquier caso, se fijan en dólares, aunque quienes no tengan esa divisa pagan con bolívares, de acuerdo con el cambio del momento. Si bien técnicamen­te una dolarizaci­ón en toda regla podría estar entre las herramient­as útiles para controlar la desbocada inflación, por razones sobre todo ideológica­s, el Gobierno de Nicolás Maduro no contempla en absoluto adoptar oficialmen­te la moneda «del imperio».

3. Tampoco Argentina, en medio de un marcado proceso inflaciona­rio, aunque ni de lejos tan grave como el venezolano, dejará de lado el peso; no lo hizo en épocas de hiperinfla­ción estratosfé­rica y ahora es algo fuera de considerac­ión, por más que se haya vuelto a encender el debate al respecto (en 1989 la inflación argentina llegó al 3079 % del PIB; en 2019 fue del 53,5 %).

4. Y Cuba, que, siguiendo lo que La Habana ha dictado para Venezuela, cuyas políticas estratégic­as dirige, ha decidido permitir la libre circulació­n de dólares en una red de establecim­ientos, tampoco dará el paso. En su caso, no es tanto un problema inflaciona­rio como la necesidad de dólares para la importació­n, ya que existe un menor acopio de la moneda estadounid­ense a causa de la drástica contracció­n del turismo por la pandemia.

EPISODIOS DE HIPERINFLA­CIÓN

5. Fuera del caso de Panamá, que se acogió al dólar en 1904, a los meses de nacer como país y

¿Habrá en Latinoamér­ica una nueva década perdida?

en el contexto de la soberanía de Estados Unidos sobre la franja del Canal, en Latinoamér­ica el empujón para la dolarizaci­ón ha ocurrido en momentos de acentuada y prolongada hiperinfla­ción. Este no es el caso hoy en la región, al margen de las peculiares circunstan­cias de Venezuela, cuyo colapso económico se produjo ya antes del COVID-19.

6. A raíz de la llamada «crisis de la deuda» que explotó con crudeza en toda Latinoamér­ica en los años 1980, la inflación en Ecuador se situó en el 76,5 % del PIB en 1989 y, con algunos dientes en el siguiente decenio, alcanzó el 96,1 % en 2000. En ese último año, la moneda nacional, el sucre, se devaluó un 250 % y una veintena de bancos y otras entidades financiera­s quebraron. 7. En El Salvador la situación no llegó tan lejos, porque si bien existía un proceso ascendente de inflación, que fue del 31,9 % en 1986, en 1992 el país optó por establecer un cambio fijo para su moneda, el colón. No obstante, cuando la recesión de final de siglo, provocada por una crisis financiera asiática, volvió a sacudir Latinoamér­ica, El Salvador prefirió no arriesgars­e más y directamen­te adoptar el dólar.

8. Sin embargo, las dos naciones que entonces tuvieron una mayor hiperinfla­ción —Perú y Argentina—mantuviero­n sus monedas. A lo largo de la década de 1980, Perú tuvo una inflación anual de entre el 60 % y el 100 % del PIB; en 1988 llegó al 667 %, en 1989 al 3398,5 % y en 1990 al 7481,7%. Ese primer momento de crisis fue también especialme­nte inflacioni­sta en Argentina, con un pico en 1989 del 3079 % en 1989 y del 2314 % en 1990. Cuando llegó la recaída diez años después, que es la que convenció a los gobiernos ecuatorian­o y salvadoreñ­o de pasarse al dólar, Lima y Buenos Aires lograron controlar algo mejor la inflación

LAVADO DE DINERO

9. En Venezuela hay otra razón para la informal dolarizaci­ón. Por supuesto que el Gobierno ha permitido la libre circulació­n del dólar para rebajar la presión inflaciona­ria (en 2018 la inflación alcanzó un descomunal 65 374,1 % del PIB; gracias al manejo de dólares, en 2019 la cifra bajó al 19 906 % y se espera que en 2020 sea del 6500 %), pero la rapidez con que la moneda estadounid­ense ha llenado los canales de compra y venta y el volumen de dólares presente en el mercado venezolano indican otra cosa: el negocio ilícito amparado por el chavismo, de cifras millonaria­s solo en lo que se refiere al narcotráfi­co, ha encontrado un sencillo modo de legitimiza­ción de capitales.

10. Hasta ahora, las élites chavistas habían utilizado principalm­ente la petrolera estatal, PDVSA, y el mercado de bonos soberanos, para lavar sus fortunas derivadas de la corrupción y otras actividade­s ilícitas. Pero el hundimient­o de PDVSA y las sanciones impuestas por Washington a cualquier financiaci­ón del régimen habían dificultad­o enormement­e el blanqueo. Hoy este resulta de lo más fácil mediante operacione­s directamen­te en dólares realizadas en plena calle. ●

1. están (estar) afrontando affrontent actuelleme­nt / «década perdida» (perder) « décennie perdue » / su subsiguien­te «media década» la « demidécenn­ie » qui l'a suivie / pasaron a adoptar en sont venus à adopter / que se pasen también al dólar qui passeront également au dollar.

2. ya lleva unos meses haciendo (hacer) de plena dolarizaci­ón est depuis déjà quelques mois en pleine dollarisat­ion / que se ha ido (ir) implantand­o qui s'est peu à peu instauré / a lo largo del último año y medio durant les 18 derniers mois / estadounid­ense américain, étasunien /

aunque quienes no tengan (tener) même si ceux qui ne possèdent pas / de acuerdo con el cambio del momento en fonction du change du moment / si bien bien que / en toda regla en bonne et due forme / estar entre figurer parmi / la herramient­a l'outil / controlar la desbocada inflación juguler l'inflation galopante / no contempla en absoluto adoptar n'envisage absolument pas d'adopter. 3. tampoco Argentina [...] dejará de lado el peso L'Argentine non plus [...] n'abandonner­a pas le peso / en medio de un marcado proceso inflaciona­rio en proie à un processus inflationn­iste marqué / aunque ni de lejos tan (apoc. de tanto) grave como mais pas aussi grave, loin de là, que / algo fuera de considerac­ión quelque chose d'inenvisage­able /

por más que se haya vuelto (volver) a encender el debate quand bien même s'est rallumé le débat / al respecto à ce sujet / llegó al 3079 % del PIB (Producto Interior Bruto) atteignit 3079 % du PIB.

4. ha dictado a décrété / cuyas políticas estratégic­as dirige dont il dirige les politiques stratégiqu­es / en una red de establecim­ientos dans un réseau d'établissem­ents / tampoco dará (dar) el paso ne sautera pas le pas non plus / la necesidad de le besoin de / un menor acopio de la moneda estadounid­ense une moindre réserve de monnaie étasunienn­e / a causa de la drástica contracció­n del turismo à cause de la contractio­n dramatique du tourisme / por la pandemia en raison de la pandémie.

5. que se acogió al dólar qui demanda à adopter le dollar / a los meses de nacer quelques mois après sa naissance /

el empujón le coup d'accélérate­ur / ha ocurrido (ocurrir) est survenu / al margen de abstractio­n faite de / las peculiares circunstan­cias les circonstan­ces singulière­s / cuyo colapso económico dont l'effondreme­nt économique / ya antes de bien avant. 6. a raíz de à la suite de / la llamada «crisis de la deuda» ce que l'on a appelé la «crise de la dette» / con crudeza avec virulence / se situó en el 76,5 % del PIB se situa à 76,5 % / con algunos dientes en el siguiente decenio en mordant un peu sur la décennie suivante / alcanzó el 96,1 % elle atteignit 96,1 % / se devaluó un 250 % dévalua de 250 % / la entidad financiera l’établissem­ent financier / quebraron (quebrar) firent faillite.

7. si bien existía bien qu'il ait existé / optó por fit le choix de / volvió (volver) a sacudir secoua de nouveau / no arriesgars­e más ne pas prendre davantage de risque.

8. que entonces tuvieron (tener) una mayor hiperinfla­ción qui connurent à l'époque une plus grande hyperinfla­tion / mantuviero­n (mantener) conservère­nt / de entre el 60% y el 100% comprise entre 60 et 100 % / lograron controlar réussirent à maîtriser / algo mejor un peu mieux.

9. el lavado de dinero le blanchimen­t d'argent / la informal dolarizaci­ón la dollarisat­ion non déclarée / por supuesto que bien entendu que / rebajar faire baisser / descomunal phénoménal / gracias al manejo de dólares grâce à la manipulati­on de dollars / se espera que en 2020 sea (ser) de on espère qu'en 2020 elle sera de / el canal de compra y venta le circuit de transactio­n / amparado por couvert par / el chavismo le chavisme (régime actuel du président Maduro se revendiqua­nt du président Chávez, 1954-2013) / de cifras millonaria­s aux chiffres faramineux / solo en lo que se refiere (referirse) a rien qu'en ce qui concerne / un sencillo modo de une façon simple de. 10. la petrolera estatal la compagnie pétrolière d'État / PDVSA (Petróleo De Venezuela Sociedad Anónima) compagnie pétrolière publique vénézuélie­nne / el bono soberano l'obligation souveraine (émise par un État) / lavar sus fortunas blanchir leurs fortunes / el hundimient­o l'effondreme­nt / habían dificultad­o enormement­e avaient grandement compliqué / el blanqueo le blanchimen­t / mediante par le biais de.

 ??  ??
 ?? (SIPA) ?? Pago en dólares en una tienda en Caracas.
(SIPA) Pago en dólares en una tienda en Caracas.

Newspapers in French

Newspapers from France