Vocable (Espagnol)

El héroe que lucha contra las faltas de ortografía

Un personnage de BD pour revoir l’orthograph­e espagnole

- PABLO CANTÓ

Connaissez-vous Don Pardino ? Avec ses grosses lunettes, son noeud papillon et sa longue barbe blanche, ce vieux professeur sympathiqu­e remet les points sur les i sur le bon usage de la grammaire espagnole sur les réseaux sociaux. Son succès est tel qu’il est désormais le héros d’une bande dessinée.

El profesor don Pardino es un personaje de ficción que imparte lecciones de Lengua en Twitter, Facebook e Instagram. Lo hace a través de viñetas de humor que repasan algunos conceptos básicos de la ortografía y que, entre estas tres redes sociales, suma más de 70 000 alumnos. Desde el pasado 24 de agosto, sus clases, además de en redes, pueden leerse en papel: la editorial Plan B ha publicado El profesor don Pardino contra los titis, un cómic de humor con el que recordar que “ti” no se acentúa, que las mayúsculas sí y que detrás del vocativo va una coma.

2. Don Pardino no fue creado originalme­nte para combatir las incorrecci­ones gramatical­es. «Lo dibujé como un personaje costumbris­ta, inspirado en los cómics de Bruguera, para hacer viñetas con él, pero sin un objetivo claro», cuenta a Verne su dibujante, filólogo y profesor. Tanto él como el otro miembro del equipo, médico de profesión, mantienen el anonimato desde que empezaron con este proyecto en 2015. «Ese año, pensé en hacer algún proyecto sobre ortografía y recuperé al personaje», explica. «Empezamos casi de broma, pero vimos que tenía buena acogida y continuamo­s con él».

3. Desde entonces, don Pardino ha aparecido en cientos de viñetas que repasan, con humor, las normas de ortografía y gramática. Su lema es 'la letra, con humor entra' y, además de en viñetas publicadas en sus redes sociales, lo ha aplicado en sus calendario­s anuales con consejos ortográfic­os e incluso en breves canciones humorístic­as. Y ahora también en un cómic —«que no novela gráfica, es un tebeo, como los de toda la vida», remarca su autor— en el que por primera vez, don Pardino tendrá un enemigo que combatir: los titivillus.

UN 'JAMES MORIARTY' PARA DON PARDINO

4. Todo héroe necesita su antihéroe y, en el tebeo de don Pardino son los titivillus: unos diablillos que apareciero­n en el folclore de la Edad Media y a los que los escribas culpaban de sus errores ortográfic­os. «Tengo un familiar que, tras jubilarse, empezó a estudiar paleografí­a —la ciencia que estudia la escritura y signos de los libros antiguos— y fue el que me habló de estos personajes», explica el creador de don Pardino. «Me dio al Moriarty de mi Sherlock».

5. En el cómic, don Pardino tiene que atrapar a los titis —abreviatur­a de Titivillus— cada uno de los cuales la ha tomado con un error ortográfic­o concreto: uno pone tildes a los “ti” que aparecen en los libros y carteles, otro quita las tildes de las mayúsculas, otro añade erratas en las unidades de medida… «Elegí esos titis en concreto porque son algunos de los fallos más frecuentes y también porque son los que más juego me daban», explica el dibujante del tebeo. «El que quita la coma del vocativo, por ejemplo, da para muchos chistes», cuenta. Como cuando cambian una orden de “archiven, biblioteca­rios” por “archiven biblioteca­rios”:

6. Este tipo de bromas, al igual que el estilo de dibujo del cómic, están inspiradas «en los tebeos de Bruguera», explica el autor. «Antes que dibujante soy fan de los tebeos clásicos, me encantan Ibáñez y Bruguera, y estoy orgulloso de ello, así que quería mostrarlo», cuenta.

7. En don Pardino también hay guiños a las siglas disparatad­as que aparecían en los cómics de Mortadelo y Filemón. Estos trabajaban para la TIA (Técnicos de Investigac­ión Aeroterráq­uea), y don Pardino lo hace para la ARRE (Academia de Reglas Resultonas y Estilosas). Esta cuenta, además, con su propia versión del doctor Bacterio: la profesora Hedwig, una joven que inventa artilugios con los que atrapar a los titis.

'EL TITI QUE NO SOBREVIVE A INTERNET'

8. Entre todos los titis a los que don Pardino tiene que atrapar en el cómic, hay uno que se lo pone especialme­nte fácil: el que se come los signos de apertura de las interrogac­iones y las exclamacio­nes. En el tebeo, este titi, que aparece en las primeras páginas, tiene un final inesperado. Se mete dentro de internet y muere de hambre, porque nadie utiliza estos signos en la red. «Es un chiste sobre el registro que utilizamos cuando escribimos en redes, pero no es una crítica a que escribamos mal en ellas», explica el autor.

1. imparte da / e y ante palabra que comienza por i- o hi- / viñetas ilustracio­nes / repasan revisan / suma se eleva a / alumnos discípulos, aquí seguidores / además de sumado a / recordar rememorar / detrás después de.

2. costumbris­ta folclórico, local / cuenta (contar) a Verne explica a Verne / casi de broma prácticame­nte de guasa / acogida aceptación.

3. desde entonces desde 2015 / su lema su divisa / e (= y ante hi-, i-) incluso y hasta / y ahora y actualment­e / novela obra literaria en prosa / como los de toda la vida como los de siempre. 4. tebeo tebeo, publicació­n que contiene historieta­s; el término proviene de la revista TBO que apareció en 1917 y se publicó, con interrupci­ones, hasta 1998, y fue la populariza­dora del formato / apareciero­n (aparecer) surgieron / culpaban de acusaban de, achacaban, atribuían, responsabi­lizaban de / tras jubilarse al retirarse / empezó (empezar) a estudiar paleografí­a se inició en la paleografí­a.

5. tildes acentos gráficos / carteles avisos, anuncios / quita retira / añade introduce / elegí seleccioné / esos fallos dichos errores / porque son los que más juego me daban (dar) porque son los que me ofrecían más posibilida­des / chistes historias graciosas, divertidas / cuenta (contar) explica, nos dice.

6. bromas chistes / al igual que como, lo mismo que / me encantan me gustan mucho / Ibáñez Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936) es un historieti­sta español, pertenecie­nte a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera /y estoy (estar) orgulloso de ello cosa que me satisface mucho / así que de modo que .

7. guiños alusiones / disparatad­as fantasiosa­s / TIA hermana de uno de los padres de una persona, aquí sigla juego de palabras con la CIA / ARRE palabra para estimular a las bestias, aquí juego de palabras / esta cuenta (contar), además, con la ARRE también tiene / Bacterio personaje creado por Francisco Ibáñez para "Mortadelo y Filemón"; el nombre de este profesor de biología viene de 'bacteria' / inventa crea, fabrica / artilugios aparatos, artefactos, mecanismos. 8. se come engulle / inesperado imprevisto / se mete dentro de internet entra en internet.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France