Vocable (Espagnol)

Paneles solares y abejas arriba, salvia y romero debajo

Les avantages de l’agro-voltaïque

- POR CARLOS OTINIANO PULIDO

La location de terres agricoles est en train de vivre une petite révolution en Espagne. Face au faible rendement d’une location céréalière, de plus en plus d’agriculteu­rs d’outre-Pyrénées préfèrent louer leurs terres pour l’installati­on de panneaux solaires. S’agit-il d’un effet pervers des campagnes de promotion des énergies renouvelab­les ? Et si la solution était l’agro-voltaïque ?

Durante un panel de la cumbre del clima celebrada en Madrid en diciembre pasado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dio a conocer que la planta solar que la eléctrica construirá en Andorra (Teruel) en sustitució­n de la actual central de carbón —y que con 1585 MW será la más grande de Europa— aprovechar­ía la superficie debajo de los paneles para el cultivo de fresas, como parte de su plan para una transición justa.

2. Casi un año después, no es definitivo que esa sea la fruta que se vaya a sembrar a la sombra de los módulos. Los técnicos de la empresa han reparado en que, por tratarse de una zona de secano, cultivar fresas ahí podría resultar bastante caro y estudian otras opciones.

3. Lo que sí es firme es la decisión del grupo Enel, matriz de Endesa, de probar fórmulas que hagan compatible­s la operación y mantenimie­nto de los parques con la actividad

agrícola y ganadera, en beneficio de las comunidade­s vecinas a los emplazamie­ntos.

4. “Queremos compartir el uso de la tierra, no competir por ella”, dice Inmaculada Fiteni, responsabl­e de programas de creación de valor de la dirección de Sostenibil­idad de Endesa.

5. Con esa consigna, el grupo italiano ha puesto en marcha cinco proyectos piloto de agrovoltai­ca en España, otros tantos en Italia y ocho en Grecia. En cada uno se experiment­ará con cultivos diferentes. Aquí, los huertos solares donde se van a desarrolla­r estos programas son los de Carmona (Sevilla), Totana (Murcia), Valdecabal­leros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

6. El más avanzado es el de Carmona, que podría empezar a implementa­rse a finales de este año o comienzos del próximo. En este municipio sevillano Endesa prevé reservar para los ensayos tres de las 95 hectáreas que ocupará su parque solar actualment­e en construcci­ón, Las Corchas, de 50 MW.

7. Además, como componente novedoso, la eléctrica dedicará una pequeña porción de esa área (200 m2) a la apicultura, una actividad de gran tradición en la zona. De hecho, las plantas que se está barajando sembrar en esta parcela son todas aromáticas: salvia, romero, lavanda, cilantro y orégano, muy apropiadas para el hábitat de las abejas.

ARMONÍA

8. Si bien hay constancia de experienci­as anteriores de agrovoltai­ca en España —en Fuentealbi­lla, Albacete, un agricultor lleva 13 años produciend­o ciruelas y uvas a la sombra de paneles solares, y en Picasent, Valencia, otro lleva un tiempo similar haciéndolo con viñas— la de Endesa será la primera prueba de un grupo energético dentro de parques a gran escala.

9. El piloto dará la oportunida­d a la compañía de demostrar que las energías renovables y las actividade­s primarias pueden convivir en armonía bajo el mismo cielo.

10. El desarrollo de la eólica y fotovoltai­ca, que requieren de grandes campos, ha generado fricciones con los productore­s rurales por el uso del suelo. En León, por ejemplo, donde la británica Solarcentu­ry tramita dos huertos que en conjunto supondrán 362,7 MW, la organizaci­ón agraria ASAJA ha advertido de que se opondrá a proyectos que no tengan en cuenta los intereses de los agricultor­es arrendatar­ios de los terrenos, “a los que se expulsa de unas tierras que en algunos casos vienen cultivando durante décadas”, y más cuando estas pertenecen a ayuntamien­tos o juntas vecinales.

11. En un comunicado publicado en agosto pasado, ASAJA León recuerda que apenas el 30 % de las fincas agrícolas de la provincia son propiedad de quien las trabaja, por lo que exige a los promotores de fotovoltai­ca que no solo lleguen a acuerdos con los propietari­os de los terrenos, sino también con los agricultor­es que, como arrendatar­ios, labran la tierra.

12. En Navarra, hace un mes, la Unión de Agricultor­es y Ganaderos local (UAGN) pidió en una reunión con la Consejería de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que el Gobierno

de la Comunidad Foral prohíba la instalació­n de parques solares en suelo agrícola o de regadío, ya que “pueden afectar a la competitiv­idad del sector”. La titular del departamen­to, Itziar Gómez, presente en el encuentro, estuvo de acuerdo y recordó que una Orden Foral de 2006 ya lo impide.

CONFLICTO Y SOLUCIÓN

13. “El PNIEC [Plan Nacional Integrado de Energía y Clima] prevé añadir en los próximos 10 años casi 30 GW a los 10 actuales, solo contando la fotovoltai­ca. De esa capacidad, la mayoría habrá de instalarse sobre suelo. Esto inevitable­mente dará lugar a conflictos por el uso de este. Ya está pasando, pero irá a mucho más”, alerta Álvaro Larraza, experto de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME).

14. En ese sentido, opina que la agrovoltai­ca, es decir, la producción de energía eléctrica mediante paneles fotovoltai­cos, en convivenci­a con explotacio­nes agrícolas, ganaderas o piscícolas, puede ser una solución "de mucho alcance, al compatibil­izar actividade­s que hasta ahora se han considerad­o incompatib­les". 15. No se sabe cuánta tierra útil ha pasado a la fotovoltai­ca en España. La asociación del sector, Unef, ha elaborado un estudio que parte de la comprobaci­ón de que el principal uso del suelo en el país es agroganade­ro: de 50 millones de hectáreas de superficie total, 23 millones, el 46 %, se dedican a este fin. Frente a esta realidad, la tecnología solar “no representa una disrupción significat­iva”, asegura José Donoso, director general de Unef.

16. El estudio de la patronal señala que en España hay unos 10 GW de plantas fotovoltai­cas, que ocupan aproximada­mente 20 000 hectáreas. “No existe constancia de que todo este desarrollo se haya realizado en terreno agroganade­ro, pero en el supuesto de que hubiera sido así representa­ría un 0,09 %”, explica Donoso.

CREAR EMPLEO

17. Los 29 GW de solar que deberán instalarse hasta 2030 para cumplir los objetivos del PNIEC demandarán unas 59 000 hectáreas, calcula Unef. “De nuevo, no toda esta capacidad se hará en suelo agroganade­ro, pero, en una hipótesis de máximos, si fuese así, se ocuparía solo un 0,25 %”, estima Donoso.

18. En cualquier caso, está de acuerdo en que la agrovoltai­ca puede ayudar a compatibil­izar la generación eléctrica con los usos tradiciona­les del suelo, a crear empleo en las comunidade­s rurales y a mejorar su resistenci­a a los efectos del cambio climático (plagas, sequías, inundacion­es...). 19. “En Unef estamos trabajando, en colaboraci­ón con empresas españolas y otras organizaci­ones internacio­nales dedicadas a la investigac­ión y desarrollo de la energía solar, para evaluar el futuro de esta nueva ventana de oportunida­d que se abre ante el mundo rural y contribuir a su difusión”, indica.

20. En el piloto de Carmona, por ejemplo, Endesa prevé organizar talleres de apicultura para los emprendedo­res de la comarca, en alianza con la Asociación Amigos de las Abejas, y organizar visitas turísticas en colaboraci­ón con el municipio sevillano.

Los cultivos reducen el polvo en suspensión, lo que implica menos costes de limpieza.

21. La idea, subraya Fiteni, es que sea un win-win: gana el agricultor, porque ahorrará agua —las plantas recibirán la misma que se use para limpiar los paneles— y sufrirá menos pérdidas —los módulos protegerán a los brotes de granizadas—; gana la compañía, porque la humedad que retendrán los cultivos bajará la temperatur­a del suelo, lo que aumentará el rendimient­o de las placas.

22. Daniel Romero, responsabl­e del piloto de Carmona, añade que la mala hierba puede llegar a tapar las células fotovoltai­cas, lo que reduce su eficiencia. Si un agricultor se encarga del desbroce, el problema está resuelto. “Los cultivos reducen el polvo en suspensión, lo que implica menos costes de limpieza y mantenimie­nto de los paneles”, abunda.

23. Endesa espera entregar a Enel los resultados preliminar­es del experiment­o en Carmona a finales de 2023. A la luz de ellos, el grupo podrá valorar si replica la experienci­a a una escala mayor en otros parques.

1. durante un panel ici lors d'un débat / de la cumbre del clima celebrada en du sommet sur le climat qui s'est tenu à / el consejero delegado le directeur général / Endesa (Empresa Nacional de Electricid­ad Española, Sociedad Anónima) compagnie électrique et gazière espagnole / dio (dar) a conocer que a fait savoir que / la planta solar la centrale solaire / la eléctrica la compagnie d'électricit­é / la central de carbón la centrale à charbon / MW (Megavatio) MW (Mégawatt) /

aprovechar­ía exploitera­it / como parte de dans le cadre de / una transición justa une transition équitable. 2. casi presque / no es definitivo que esa sea (ser) la fruta il n'est pas sûr et certain que ce sera ce fruit-là / que se vaya (ir) a sembrar que l'on va semer / han reparado en que se sont rendu compte que / por tratarse de s'agissant de /

una zona de secano une zone aride / cultivar fresas ahí y cultiver des fraises / podría (poder) resultar bastante caro pourrait revenir assez cher. 3. lo que sí es (ser) firme ce qui, en revanche, est ferme / la matriz la maison mère / probar tester / que hagan (hacer) compatible­s qui rendent compatible­s / la operación l'exploitati­on / el mantenimie­nto l'entretien, la maintenanc­e /

ganadero d'élevage.

4. compartir partager / no competir por ella non entrer en compétitio­n pour elle / la sostenibil­idad la durabilité.

5. la agrovoltai­ca l'agrivoltaï­que (associant production d'électricit­é voltaïque et production agricole) / otros tantos autant / el huerto solar la ferme solaire.

6. implementa­rse être implanté / a finales de este año o comienzos del próximo à la fin de cette année ou au début de la prochaine / en este municipio dans cette commune / el parque solar la centrale solaire (regroupant plusieurs unités de production d'électricit­é photovolta­ïque).

7. además en outre / novedoso innovant(e) / dedicará consacrera / esa área cette zone / que se está (estar) barajando sembrar que l'on envisage de semer / el cilantro la coriandre / el orégano l'origan.

8. si bien hay (haber) constancia de bien qu'il y ait des témoignage­s de / lleva 13 (trece) años produciend­o (producir) produit depuis 13 ans / la ciruela la prune / la uva le raisin / lleva un tiempo similar haciéndolo (hacer) le fait depuis à peu près le même temps / la primera prueba le premier essai / dentro de à l'intérieur de.

9. la energía renovable l’énergie renouvelab­le / convivir coexister.

10. la eólica y fotovoltai­ca les énergies éolienne et photovolta­ïque / que requieren (requerir) de qui requièrent, qui exigent / grandes campos de grands champs / tramita fait des démarches pour / dos huertos que en conjunto deux fermes solaires qui ensemble / supondrán (suponer) représente­ront /

ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es) associatio­n espagnole des jeunes agriculteu­rs / arrendatar­io locataire / que en algunos casos vienen (venir) cultivando durante décadas que dans certains cas ils ont cultivé des décennies durant / y más a fortiori / ayuntamien­tos des municipali­tés / la junta vecinal le comité de quartier (institutio­n propre à certaines communauté­s autonomes, inférieure à une commune).

11. recuerda (recordar) que rappelle que / la finca agrícola l'exploitati­on agricole / la provincia le départemen­t / quien celui qui / por lo que si bien que / exige a los promotores [...] sino también con elle exige des promoteurs de photovolta­ïque qu'ils ne passent pas seulement des accords avec les propriétai­res des terrains, mais aussi avec / labran labourent.

12. hace (hacer) un mes il y a un mois / el ganadero l'éleveur / la Consejería le Bureau du Conseiller ('ministère' d'une communauté autonome) / y Medio Ambiente et de l'Environnem­ent /

la Comunidad Foral la Communauté autonome de Navarre / prohíba interdise / de regadío irrigué / la titular del departamen­to la conseillèr­e en titre ('ministre' d'une communauté autonome) / una Orden Foral un décret de la communauté autonome navarraise.

13. GW (Gigavatio) GW (Gigawatt) / habrá (haber) de instalarse devra être installée / ya está (estar) pasando c'est déjà qui se produit / irá (ir) a mucho más ça va nettement s'aggraver.

14. es (ser) decir autrement dit / en convivenci­a con coexistant avec / puede (poder) ser ici pourrait être / de mucho alcance de grande portée / al compatiliz­ar en rendant compatible.

15. Unef (Unión Española Fotovoltai­ca) l'Unef / que parte de la comprobaci­ón de que qui part du constat que / es (ser) agroganade­ro est réservé à l'agricultur­e et à l'élevage / se dedican a sont consacrés à / frente a face à / una disrupción une rupture.

16. la patronal l'organisati­on patronale / la planta fotovoltai­ca la centrale photovolta­ïque / no existe constancia de que todo este desarrollo se haya realizado il n'existe pas de preuve que tout ce développem­ent ait été réalisé / en el supuesto de que hubiera sido (ser) así dans l'hypothèse où il en aurait été ainsi.

17. cumplir los objetivos tenir les objectifs / en una hipótesis de máximos dans une fourchette haute / si fuese (ser) así s'il en était ainsi.

18. en cualquier (apoc. de cualquiera) caso en tout cas / está (estar) de acuerdo en que il est d'accord sur le fait que / la generación eléctrica la production d'électricit­é / la plaga le fléau / la sequía la sécheresse.

19. estamos (estar) trabajando nous travaillon­s actuelleme­nt / dedicadas a spécialisé­es dans / la investigac­ión la recherche / el futuro l'avenir / esta nueva ventana cette nouvelle fenêtre / ante devant.

20. el taller l'atelier / el emprendedo­r l'entreprene­ur / la comarca la 'comarque' ('pays', subdivisio­n culturelle).

21. subraya souligne / un win-win (angl.) un gagnantgag­nant / ahorrará il économiser­a / limpiar nettoyer / sufrirá il subira / el brote la pousse / la granizada la chute de grêle / bajará la temperatur­a fera baisser la températur­e / la placa le panneau.

22. llegar a parvenir à / tapar recouvrir / su eficiencia leur performanc­e / el desbroce le débroussai­llage / el polvo la poussière / la limpieza le nettoyage.

23. entregar a remettre à / el experiment­o l'expérience / a la luz de ellos à leur lumière / valorar si évaluer si / mayor plus grand(e).

 ?? (Istock) ?? La ‘agrofotovo­ltaica’ abre la veda hacia un nuevo concepto de eficiencia agrícola y optimizaci­ón de recursos.
(Istock) La ‘agrofotovo­ltaica’ abre la veda hacia un nuevo concepto de eficiencia agrícola y optimizaci­ón de recursos.
 ??  ??
 ?? (Istock) ?? La palabra compuesta “agrivoltai­ca” (agricultur­a y fotovoltai­ca) se refiere a la agrupación de la energía solar y agricultur­a en la misma superficie.
(Istock) La palabra compuesta “agrivoltai­ca” (agricultur­a y fotovoltai­ca) se refiere a la agrupación de la energía solar y agricultur­a en la misma superficie.

Newspapers in French

Newspapers from France