Vocable (Espagnol)

La roca de la discordia

Petit historique sur des siècles de tensions entre Madrid et Londres

-

Les querelles entre Londres et Madrid au sujet de Gibraltar ont été nombreuses. La presqu’île a beau avoir été cédée à la couronne anglaise en 1713, Madrid n’a jamais cessé de revendique­r sa cosouverai­neté. Petit historique de relations fort houleuses…

¿Cómo conquistar­on los británicos Gibraltar? Fue ocupada por tropas del Reino Unido el 4 de agosto de 1704. Esa mañana, bajo una lluvia de entre 15 000 y 30 000 proyectile­s, una flota angloholan­desa mandada por el almirante George Rooke se apoderó del peñón. El desembarco se produjo en el marco de la guerra de sucesión española. La muerte sin descendenc­ia de Carlos II, último rey español de la casa de Austria, y el

1. esa mañana ce matin-là / de entre [...] y de [...] à / mandada por commandée par / se apoderó de s'empara de / el Peñón le Rocher, Gibraltar / en el marco de dans le cadre de / la casa de Austria la maison Habsbourg / nombramien­to como sucesor del duque de Anjou y nieto de Luis XIV de Francia, Felipe V, dividieron a España y Europa durante más de una década. Los pretendido­s derechos al trono de la corte vienesa, mandada por la otra rama de la dinastía de los Austrias, y el recelo de Inglaterra y Holanda ante la posibilida­d de que Francia y España se unieran bajo un mismo rey, hicieron estallar la guerra. En principio, los ocupantes tomaron Gibraltar en nombre del pretendien­te austriaco, pero Rooke, consciente de la importanci­a estratégic­a del istmo, mandó izar la bandera inglesa.

2. ¿Qué estableció el Tratado de Utrecht? La conquista fue ‘legalizada’ por el Tratado de Utrecht. El documento, firmado por Ana Estuardo, reina de Inglaterra, y Felipe V, establece: «El Rey Católico, por sí y por todos sus sucesores, cede por este tratado a la Corona de Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, y las defensas y fortalezas que le pertenecen».

3. ¿Qué es, en realidad, Gibraltar? El territorio en disputa ocupa unos seis kilómetros cuadrados, 4,5 de largo y 1,2 de anchura. El Tratado de Utrecht no hizo ninguna referencia a los límites fronterizo­s ni a las aguas jurisdicci­onales que debían quedar bajo mando británico. Solo concedió a Inglaterra el poblado de Gibraltar y los fuertes españoles construido­s para su defensa. En 1729, Felipe V inició la construcci­ón de dos fuertes a algo más de un kilómetro de la roca, establecie­ndo la llamada ‘línea de Gibraltar’. Su condición de fortaleza exclusivam­ente militar cambió en 1830, cuando Inglaterra

concedió unilateral­mente a Gibraltar el estatuto de colonia y reconoció a la población diversos derechos civiles (Tribunal Supremo y Policía). Gibraltar pasó de ser fortaleza británica a colonia de la Corona. Hoy, Gibraltar es casi el único símbolo colonial del antiguo Imperio británico.

4. ¿Intentó España recuperar la roca? Sí, desde el mismo momento de la toma británica. Un mes después, el capitán general de Andalucía apareció ante la plaza con 12 000 hombres, pero las diferencia­s entre los mandos galos y españoles arruinaron el asalto. Tras este primer asedio, las tropas inglesas fortificar­on el territorio. Después de varios fracasos diplomátic­os,

Felipe V declaró la guerra a Inglaterra e inició el segundo sitio sobre Gibraltar el 11 de febrero de 1727, con 25 000 hombres. El asalto duró hasta el 6 de marzo de 1728. Durante el reinado de Carlos III hubo otros dos asedios. El más importante, el de 1782: tras la reconquist­a de Menorca, en febrero de ese año, una flota de 27 navíos españoles y 12 franceses y un ejército de 40 000 soldados viajó a Gibraltar. El combate decisivo, el 13 de septiembre, terminó, una vez más, en fracaso, aunque el cerco no se levantó por completo hasta febrero de 1783.

5. ¿Usó Franco el peñón en su política exterior? La dictadura franquista convirtió la reivindica­ción sobre Gibraltar en uno de sus caballos de batalla. El primer roce entre Franco y el Reino Unido se produjo en 1954, con la visita de la reina Isabel II al peñón para celebrar el 250 aniversari­o de la conquista. El segundo, en mayo de 1969, tras la decisión británica de promulgar una Constituci­ón para Gibraltar que establecía una jurisdicci­ón distinta a la del Reino Unido y dotaba a este territorio de Gobierno e institucio­nes administra­tivas propias.

6. El 8 de junio, ante el incumplimi­ento del Tratado de Utrecht y de la Resolución 1514 de la ONU sobre descoloniz­ación, Franco decidió el cierre unilateral de la frontera. La medida, que pretendía ahogar económicam­ente a la colonia, supuso el nacimiento de una actitud hostil de los gibraltare­ños hacia España.

7. ¿Tiene aún importanci­a estratégic­a y militar? Gibraltar ha sido siempre uno de los accidentes geográfico­s más codiciados de la Península por su posición en la boca del Estrecho. Su conquista por la flota británica no fue casual. Desde la primera mitad del siglo XVIII, la roca es uno de los principale­s puntos de control marítimo inglés, y su importanci­a se vio reforzada durante las dos guerras mundiales, la guerra civil española y la de las Malvinas. Hoy, su puerto es una base fundamenta­l para la Marina británica.

8. Además, pese a que sus autoridade­s lo niegan, Gibraltar es hoy en día un oscuro paraíso fiscal. La economía gibraltare­ña está creciendo como la espuma gracias a un régimen fiscal especial para las empresas que fue declarado ilegal en 2004 por la Comisión Europea. Gracias a él, la renta per cápita de cada ciudadano gibraltare­ño ha crecido hasta situarse por encima de la de los ciudadanos británicos. Así, no es de extrañar que en este territorio haya más empresas que habitantes. Este boom económico ha provocado que el turismo y la base naval hayan perdido importanci­a en la economía gibraltare­ña.

 ?? (Sipa) ?? La llegada del emperador Maximilian­o de Habsburgo a Gibraltar.
(Sipa) La llegada del emperador Maximilian­o de Habsburgo a Gibraltar.
 ??  ??
 ?? (Sipa) ?? Unos Gibraltare­ños.
(Sipa) Unos Gibraltare­ños.

Newspapers in French

Newspapers from France