Vocable (Espagnol)

Los argentinos se refugian en las criptomone­das

Pourquoi les bitcoins sont-ils autant appréciés en Argentine

- POR ISABELLA COTA

En un an, le cours du bitcoin a progressé de 280%, dépassant pour la première fois les 40.000 dollars début 2021. Ainsi, les cryptomonn­aies ont plus que jamais le vent en poupe et de nombreux petits épargnants y succombent. Pour les Argentins confrontés à l’instabilit­é constante de leur monnaie, le bitcoin est devenu une devise refuge. Ainsi, Buenos Aires est la ville latino-américaine où se trouvent en plus grand nombre les commerces physiques acceptant la monnaie numérique…

Marcados por décadas de inestabili­dad financiera y crisis, por lo menos un millón de argentinos han adoptado criptomone­das como alternativ­a a su moneda nacional, como instrument­o de inversión o para transferir fondos sin necesidad de un banco. Hoy, ante el éxito de las criptomone­das en los mercados globales, las implicacio­nes para la tercera economía más grande de América Latina pueden ser enormes. Y los riesgos, también.

2. Este mes, la criptomone­da más reconocida y mejor establecid­a en el mundo, bitcóin, rompió su récord histórico al cotizarse en más de 34 000 dólares, impulsada por la entrada de inversores institucio­nales como bancos globales y fondos de inversión. Las bajas tasas de interés impuestas en países desarrolla­dos han abierto el apetito de inversores por otros activos más riesgosos y redituable­s, entre ellos, las criptomone­das.

3. En concreto, una criptomone­da es un activo digital que se puede intercambi­ar de manera segura a través de un lenguaje secreto o criptograf­ía. Su existencia es posible gracias a una sofisticad­a tecnología digital llamada blockchain, que funciona como una especie de libro contable que registra cada transacció­n. Las criptomone­das no tienen un banco central que las emite o respalde. No tienen, siquiera, una clara autoridad o responsabl­e.

4. Pero, para los argentinos, las criptomone­das son más que la inversión de moda: son una

blockchain (angl.) chaîne de blocs (informat. stockage et transmissi­on de données) / que las emite o respalde qui les émette ou les garantisse / siquiera même pas / una clara autoridad o responsabl­e une autorité ou un responsabl­e clairs. 4. la inversión de moda le placement à la mode /

alternativ­a a su moneda fíat, es decir la moneda emitida por su banco central, y tienen muchas razones para no confiar en ella. Han visto hiperinfla­ción, deuda insostenib­le, dramáticas devaluacio­nes. Su historia financiera es una serie de decisiones fallidas de sus gobiernos, sin importar el partido político o posición en el espectro ideológico. La falta de confianza es tal que el Gobierno ha tenido que limitar la cantidad de dólares estadounid­enses permitidos para ahorro personal y, cuando eso no fue suficiente, puso restriccio­nes a la compra de divisas, el uso de tarjetas en el exterior y hasta operacione­s cambiarias con bonos.

5. Comprar moneda extranjera para preservar el valor del dinero es algo que los argentinos siempre han hecho por la debilidad de su moneda, dice Lucas Llach, economista y autor de varios libros sobre la historia económica de su país, quien fue vicepresid­ente del Banco Central de 2015 a 2018 y del Banco de la Nación Argentina en 2019. Ante las restriccio­nes, los argentinos están recurriend­o a bitcóin, a otras criptomone­das y hasta a stablecoin­s, criptomone­das cuyo valor está atado a otros activos, como materias primas o metales preciosos, por ejemplo.

6. “Es una manera también de comprar algo que resguarda más el valor, con más riesgo”, dice Llach al teléfono desde Buenos Aires. “Lo que estoy ya dando por sentado aquí es que los argentinos, como tienen una moneda débil en general, buscan moneda fuerte. Y la pregunta es: ¿por qué no el dólar y más criptomone­das? Bueno, creo que un factor es que en Argentina hoy yo no te puedo comprar un dólar a ti, así, legalmente, porque es una transacció­n cambiaria y eso tiene una ley especial que se llama Ley penal cambiaria y está muy castigado, mientras que sí te puedo comprar criptomone­das legalmente, es un activo digital. Es como si te comprara un par de zapatos”.

ENERGÍA CREATIVA

7. Hay un segundo factor que pudiera explicar el atractivo de las criptomone­das en Argentina, apunta Llach: la comunidad de desarrolla­dores web, informátic­os y empresario­s en el espacio digital que han adoptado de manera muy temprana la banca digital. Empresas cuyo negocio está basado en la tecnología de la informació­n o el comercio en línea como Mercado Libre, Globant y OLX nacieron de esta comunidad argentina y hoy son líderes a nivel mundial. ”Ha habido mucha energía creativa y ellos han sido como evangeliza­dores de la criptomone­da, me parece”, dice Llach.

8. La tecnología ha avanzado en los últimos años para permitir que empresas de servicios financiero­s digitales, conocida como la industria fintech, permita a las personas transferir dinero de manera electrónic­a sin que pase por un banco. Durante su vicepresid­encia, cuenta Llach, el Banco Central facilitó una integració­n entre la banca convencion­al y las empresas fintech. “No digo que haya sido el factor decisivo, pero en estas cosas la experienci­a del usuario siempre es relevante,” opina. En ese momento, el banco veía la interacció­n entre criptomone­das y moneda fíat “como oportunida­d en ciertas dimensione­s,” dice el experto. “Es cierto que algunas de las promesas de cripto no están del todo cumplidas, pero sobre todo lo veíamos como oportunida­d en lo que es transferen­cias internacio­nales”.

9. “Muchas personas no pueden obtener cuentas bancarias, que es otro factor que impulsa la adopción de criptomone­das,” dice el reporte anual de Chainalysi­s, publicado en septiembre. “Sin un acceso bancario fácil, muchos jóvenes en América Latina recurren a las criptomone­das como un medio para almacenar valor”. La popularida­d de stablecoin­s como la DAI, la cual está atada al precio del dólar estadounid­ense, apunta a la importanci­a de las monedas estables para los latinoamer­icanos que buscan proteger sus ahorros, agregó la firma.

 ??  ??
 ?? (Sipa) ?? Escaparate de un banco de Buenos Aires.
(Sipa) Escaparate de un banco de Buenos Aires.
 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France