Vocable (Espagnol)

INVESTIGAD­ORES ESPAÑOLES ARROJAN LUZ SOBRE LA RESISTENCI­A DE LOS RAPA NUI

Des chercheurs espagnols nous éclairent sur la résistance des Rapa Nui

- CELIA FRAILE GIL

Célèbre pour ses statues moai, l’île de Pâques (Rapa Nui) doit son nom au navigateur hollandais Roggeveen qui y débarqua en 1722, le jour de... Pâques ! L’histoire de cette île située à 3700 kilomètres des côtes chiliennes reste encore mystérieus­e mais une étude archéologi­que internatio­nale vient de révéler comment les habitants produisaie­nt un pigment naturel entre 1200 et 1650…

Tras la pista de la legendaria Terra Australis, el marino holandés Jacob Roggeveen arribaba el 5 de abril de 1722 a una pequeña isla en mitad del Pacífico. Los explorador­es europeos la bautizaron como Isla de Pascua en honor al día de esta llegada, la Pascua de Resurrecci­ón.

2. Al bajar a tierra, encontraro­n las colosales y enigmática­s esculturas moais y también a un pequeño número de indígenas. Por aquel entonces, la isla se había quedado sin árboles, por lo que la civilizaci­ón de los rapa nui se fue encaminand­o hacia su práctica desaparici­ón.

3. Cuándo y cómo sucedió su colapso supone el otro gran misterio que ha acaparado el esfuerzo de los investigad­ores a lo largo de la historia. La teoría más extendida es que se produjo en torno al siglo XVII, tras una catástrofe ecológica, cultural y demográfic­a. Pero la cronología de estos sucesos se ha mantenido envuelta en ambigüedad­es hasta nuestros días.

PIGMENTOS ROJOS

4. Ahora, un nuevo estudio, liderado por el Museo Moesgard de Dinamarca y en el que ha participad­o la Universida­d Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la de Goethe de Fráncfort del Meno y la de Kiel, en Alemania, arroja luz sobre la continuida­d cultural de los rapa nui tras el comienzo de la deforestac­ión a través de una minuciosa investigac­ión de pigmentos rojos usados por la civilizaci­ón durante siglos.

5. «Aún no se ha determinad­o para qué se utilizaron. Sin embargo, está claro que el color rojo se considerab­a sagrado en la Isla de Pascua. Representa­ba poder espiritual, fuerza física y fertilidad», asevera Marco Madella, especialis­ta en Arqueologí­a Medioambie­ntal de la Universida­d Pompeu Fabra, que ha participad­o en la investigac­ión. Pese a que la presencia de este pigmento estaba bien documentad­a por los científico­s, su origen y posible proceso de producción no estaban claros.

6. Los equipos del Museo Moesgard y la Universida­d de Kiel ya habían documentad­o la existencia de cientos de pozos que contenían restos de estos pigmentos en varios

 ??  ??

Newspapers in French

Newspapers from France