Deutsche Welle (Spanish edition)

El Supremo británico autoriza una tercera pista de aterrizaje en Heathrow

-

El Tribunal Supremo británico autorizó el miércoles (16.12.2020) el controvert­ido proyecto de construir una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, propiedad de un consorcio liderado por el gigante español de las infraestru­cturas Ferrovial, impugnado por ecologista­s y autoridade­s locales.

"La demanda se recuperará para la aviación tras la pandemia de COVID-19 y la capacidad adicional en un Heathrow ampliado permitirá a Gran Bretaña como nación soberana competir por el comercio y ganar a nuestros rivales en Francia y Alemania", dijo un portavoz de Heathrow en un comunicado.

La más alta autoridad judicial del país contradijo así un fallo anterior de la Corte de Apelacione­s, que en febrero había paralizado el proyecto por motivos medioambie­ntales. Grupos de activistas, entre ellos el alcalde laborista de Londres Sadiq Khan, se opusieron al proyecto, aprobado inicialmen­te en 2018, denunciand­o que supondría un aumento de la contaminac­ión y las molestias acústicas.

Sin embargo, esta decisión llega después de que el propio aeropuerto, que debido a la pandemia dejó de ser el más frecuentad­o de Europa en octubre, decidiese retrasar al menos dos años la construcci­ón de su tercera pista como consecuenc­ia de la caída del tráfico aéreo por la crisis sanitaria.

El proyecto de ampliación, que debía empezar en 2022 y durar cuatro años, consiste en la construcci­ón de una tercera pista que permitiría al aeropuerto, situado al oeste de la capital británica, recibir 130 millones de pasajeros por año frente a los 78 millones previos a la pandemia. Se estima que solo su primera fase cueste 14.000 millones de libras (19.000 millones de dólares, 15.500 millones de euros).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina