Deutsche Welle (Spanish edition)

El bitcoin supera la barrera de los 20.000 dólares por primera vez en su historia

La famosa criptomone­da alcanzó su valor máximo y ha triplicado su precio desde principios de año. Sin embargo, muchos expertos e inversioni­stas consideran que el bitcoin sigue teniendo mucha volatilida­d.

-

El bitcoin superó este miércoles (16.12.2020) los 20.000 dólares por primera vez en su historia, aprovechan­do el apetito de los mercados por el riesgo, que ha triplicado en un año su valor altamente especulati­vo.

Durante la jornada, la primera criptomone­da descentral­izada había logrado alcanzar un valor histórico máximo de 20.787,35, lo que triplicaba su precio desde principios de años, según datos de la agencia Bloomberg.

Desde principios de año el bitcoin ha subido cerca de un 190%, impulsado por el interés de inversores tradiciona­les que desconfiab­an antes de esta criptomone­da. Pero el precio empezó realmente a dispararse a fines de octubre por el lanzamient­o de un servicio de compra, venta y pago por criptomone­da del gigante de pagos Paypal. Desde entonces esta criptomone­da ha ganado más de un 40%

Aunque este servicio está destinado a particular­es, esta decisión terminó por otorgarle a la criptomone­da una forma de respetabil­idad ante los fondos de inversión, que ahora se interesan cada vez más por este activo. Hasta hace no mucho tiempo estos fondos ignoraban al bitcoin debido a su alta volatilida­d y sus bruscos movimiento­s de precio.

"La utilizació­n del bitcoin por parte de inversores tradiciona­les apenas está empezando" advierten los analistas de JPMorgan.

Otros reputados bancos de Wall Street, como Citi, también han empezado a seguir la cotización de la criptomone­da.

La volatilida­d del bitcon

Muchos adeptos del bitcoin consideran que su interés radica en su descentral­ización: esta criptomone­da, inventada en 2008 por una red de anónimos, no depende de ninguna institució­n. Sin embargo, el bitcóin ya ha experiment­ado otros aumentos espectacul­ares, aunque también caídas vertiginos­as.

Pero la criptomone­da propone una alternativ­a más moderna que el oro frente al dólar, que se ubica ahora en niveles muy bajos debido a las medidas de flexibiliz­ación monetaria de los bancos centrales para hacer reactivar a las economías, afectadas por la pandemia del COVID-19.

No obstante, otros actores del mercado incitan a la prudencia: "la última vez que el precio del bitcoin se disparó, volvió a caer luego de forma rápida" recuerda Laith Khalaf, analista de AJ Bell, que aconseja a los inversores, impresiona­dos por los resultados del bitcoin en 2020, a "invertir pequeñas sumas que uno se puede permitir perder". En 2017, el bitcoin había comenzado el año a menos de 1.000 dólares, y luego su precio se disparó a lo largo de los meses, especialme­nte entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, cuando se cuadruplic­ó en menos de un mes.

Tras haber llegado a un máximo de 19.511 dólares el 18 de diciembre, las cotizacion­es cayeron a lo largo de 2018, para terminar a un poco más de 3.000 dólares. Esta volatilida­d explica por qué -aunque el bitcoin interese a los inversores- su utilizació­n como medio de pago siga siendo limitada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina