Deutsche Welle (Spanish edition)

Condenan por abusos sexuales a exnuncio del Vaticano en Francia

Luigi Ventura fue condenado a 8 meses de cárcel con suspensión de pena por haber agredido sexualment­e a cinco hombres. La Santa Sede ya le había retirado la inmunidad diplomátic­a, una medida inédita.

-

El exnuncio del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, fue condenado este miércoles (16.12.2020) a ocho meses de cárcel con suspensión de pena por haber agredido sexualment­e a cinco hombres durante actos públicos en 2018 y 2019.

El tribunal de París declaró al prelado italiano de 76 años culpable de todos los hechos y le condenó a pagar 13.000 euros en concepto de daños morales a cuatro víctimas y 9.000 euros en concepto de costos judiciales.

Este caso, que salió a la luz en febrero de 2019 en plena ola de escándalos sexuales en la Iglesia católica, empujó a la Santa Sede a levantar la inmunidad diplomátic­a del exnuncio apostólico, una medida inédita en la historia moderna de la diplomacia del Vaticano.

La fiscalía francesa abrió una investigac­ión a inicios de 2019 después de que un empleado de la alcaldía de París afirmara que

Ventura le manoseó las nalgas durante una ceremonia en el ayuntamien­to.

Tras esta primera denuncia, otros cuatro hombres denunciaro­n ser víctimas del mismo abuso durante eventos públicos en Francia entre enero de 2018 y febrero de 2019.

El juicio se celebró en ausencia del acusado.

Luigi Ventura ejercía como representa­nte diplomátic­o de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes estuvo destinado en las nunciatura­s de Brasil, Bolivia y Reino Unido, tras lo cual fue nombrado secretario de Estado en Roma. Después ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

rrr (afp/ap)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina