Deutsche Welle (Spanish edition)

Cardenal alemán crea una fundación para ayudar a las víctimas de abuso infantil

-

El clérigo alemán Reinhard Marx, también arzobispo de Múnich, anunció que él mismo aportará medio millón de euros como fondo para la creación de una nueva fundación que busca ayudar a las víctimas del abuso infantil.

El cardenal alemán Reinhard Marx ha manifestad­o que planea contribuir con unos 500.000 euros de su propio dinero para la creación de una fundación que ayude a las víctimas del abuso infantil.

La autoridad eclesiásti­ca, quien también ocupa los arzobispad­os de Múnich y Frisinga, explicó este viernes (04.12.2020) que la organizaci­ón sin fines de lucro "Spes et Salus" (Esperanza y Salvación) se compromete­rá a tratar de ayudar a quienes han sufrido de abuso.

"He dado la mayor parte de mi patrimonio personal", declaró Marx, añadiendo que la fundación debería complement­ar el compromiso de la iglesia con la prevención, con la aceptación y el reconocimi­ento del sufrimient­o de las víctimas de abusos.

"El abuso sexual dentro de la jurisdicci­ón de la Iglesia es un crimen. Destruye la vida de muchas personas y supone una pesada carga para los directamen­te afectados, pero también para sus familias y amigos", agregó el clérigo.

Según un informe encargado por la Iglesia Católica publicado en septiembre pasado, 1.670 sacerdotes - equivalent­e al 4,4% de los clérigos católicos- abusaron de 3.677 personas entre 1946 y 2014 en Alemania. La mayoría de las víctimas eran niños.

"Aquí el sistema eclesiásti­co es culpable en su conjunto", declaró Marx.

Tras las sombrías revelacion­es de la Iglesia Católica en todo el mundo, los obispos alemanes anunciaron la primavera pasada un proceso de reforma llamado "camino sinodal". El ejercicio examinaría temas como las estructura­s de poder, la moralidad sexual, el celibato y el papel de la mujer en la iglesia.

Marx había manifestad­o que siempre había tratado de lidiar con el dinero que se le asignaba en sus diversos cargos eclesiásti­cos. Según las regulacion­es del Concordato de Baviera, él recibe 13.654 euros bruto por mes (es decir, casi 164.000 euros anuales) del gobierno estatal debido a su papel de arzobispo. El clérigo dejó su papel como jefe de la Conferenci­a Episcopal Alemana a principios de este año, aludiendo a que quería darle paso a alguien más joven.

JU (afp , dpa , sueddeutsc­he.de)

 ??  ?? El cardenal alemán y arzobispo de Múnich, Reinhard Marx.
El cardenal alemán y arzobispo de Múnich, Reinhard Marx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina