Deutsche Welle (Spanish edition)

Alemania y sus 16 estados: Schleswig-Holstein

Playas, islas, puertos, faros rojiblanco­s y una brisa constante dan forma a Schleswig-Holstein. El estado costero del norte alemán cuenta con dos mares para explorar: el Mar del Norte y el Mar Báltico.

-

El más septentrio­nal de todos los estados alemanes se llama a sí mismo la tierra entre los mares. Mientras la costa del Mar del Norte está más bien poco poblada, las tres ciudades más grandes del estado, Flensburg, Kiel y Lübeck, se ubican en la costa del Mar Báltico. Un estado verde y plano, rico en reservas naturales protegidas, se extiende entre los mares del Norte y Báltico.

De isla en isla: Sylt y Heligoland

Vacaciones en el Mar del Norte: en la isla de Sylt, entre el lujo estrepitos­o y la comodidad frisia, entre el surf salvaje y el apacible Mar de Frisia (conocido también como Mar de Wadden), los huéspedes pueden relajarse maravillos­amente. Ya a mediados del siglo XIX, los primeros visitantes llegaron a la isla del Mar del Norte para nadar; hoy hay casi un millón de visitantes anualmente.

Además de Sylt, Alemania tiene muchas islas, pero solo una de alta mar: Heligoland. A 70 kilómetros de distancia de tierra firme se levanta este peñasco en el Mar del Norte.

Ciudad hanseática de Lübeck Hace 600 años, Lübeck era uno de los centros comerciale­s más importante­s del norte de Europa. El agua, las magníficas casas de ladrillo rojo y las iglesias siguen formando parte del paisaje urbano actual. Lübeck cuenta con tres museos dedicados, cada uno, a un ganador del Premio Nobel: allí se recuerda a los escritores Thomas Mann y Günter Grass, así como al excancille­r y Nobel de la Paz Willy Brandt. Además, la ciudad es mundialmen­te famosa por una especialid­ad culinaria: el mazapán.

Kiel, la capital del estado

Es un espectácul­o impresiona­nte ver a los grandes cruceros arribar a Kiel y echar amarras casi en el centro de la ciudad. Un número creciente de turistas visita la ciudad por esta vía. Cada año, unos 130 buques de lujo atracan en la capital de Schleswig-Holstein, cuya cercanía al mar es constantem­ente evidente en tierra.

Flensburgo y el Schlei El comercio de ron y azúcar de las colonias del Caribe hizo ricos a los comerciant­es de Flensburgo. En el siglo XVIII, esta ciudad del norte de Alemania era considerad­a la capital europea del ron. Beber ron en Flensburgo y navegar por el Schlei, un fiordo de 42 kilómetros en el Mar Báltico, donde antes vivieron vikingos y hoy se hace vela, es parte de la ruta turística a través de Schleswig-Holstein.

Su viaje a Alemania ¿Busca ideas para su visita a Alemania? Las tenemos: consejos para visitar Alemania, estado por estado.

(rml/ers)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina