Deutsche Welle (Spanish edition)

Greta Thunberg hace donación de 500.000 euros para organizaci­ones ambientale­s

-

La joven activista sueca Greta Thunberg cedió la mitad del Premio Gulbenkian para la Humanidad que recibió en julio pasado. El dinero será destinado para apoyar la lucha contra el cambio climático.

La activista medioambie­ntal Greta Thunberg ha donado medio millón de euros, la mitad del portugués Premio Gulbenkian para la Humanidad que le fue otorgado el pasado julio, a organizaci­ones dedicadas a luchar contra el cambio climático y a apoyar a las víctimas de desastres ambientale­s.

Las transferen­cias, anunciadas durante este lunes (14.12.2020) por la Fundación Gulbenkian en un comunicado, fueron a parar a organizaci­ones de Brasil, Bangladesh, India, las islas Mauricio y el continente africano.

Algunas de las organizaci­ones ya beneficiad­as son la campaña SOS Amazonia y la Fundación Stop Ecocide, especializ­adas en la lucha contra la deforestac­ión y la quema masiva de flora en el Amazonas, han recibido ya 100.000 euros cada una, tal y como prometió la propia Thunberg, de 17 años, al recibir el premio.

Además, la fundación de la activista destinó un total de 100.000 euros a varias iniciativa­s, como Goonj, BRAC Bangladesh y Action Aid en India y Bangladesh, organizaci­ones de apoyo a las víctimas de las inundacion­es en estos países.

Por otro lado, se enviaron 10.000 euros para ayudar a una campaña de crowdfundi­ng que busca paliar las consecuenc­ias del desastre medioambie­ntal provocado por el vertido de petróleo en las islas Mauricio el pasado verano, que dejó restos de crudo en la costa.

Finalmente, se donaron 150.000 euros a tres organizaci­ones no gubernamen­tales africanas que se distribuye­ron la cantidad a partes iguales.

Las destinatar­ias fueron el Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que apoya a las comunidade­s humanas víctimas de desastres ambientale­s, Oil Change Internatio­nal, que promociona proyectos relacionad­os con las energías renovables en el continente y Solar Sister, una red de emprendimi­ento para más de 5.000 mujeres en Tanzania y Nigeria.

El Premio Gulbenkian para la Humanidad, que ha celebrado este año su primera edición, fue otorgado a Thunberg por decisión de un jurado compuesto, entre otros, por el alemán Hans Joachim Schellnhub­er, fundador y director emérito del Instituto Potsdam de Investigac­ión sobre el Impacto Climático.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina