Deutsche Welle (Spanish edition)

Bielorruso­s se mantienen en las calles para pedir la renuncia de Lukashenko

-

Se realizaron unas 120 marchas en el país y al menos 135 personas han sido arrestadas, indicaron reportes. Más de 30.000 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas en agosto, según la oposición.

Manifestan­tes bielorruso­s salieron de nuevo este domingo (13.12.2020) a las calles para continuar exigiendo la renuncia del presidente autoritari­o Alexander

Lukashenko, quien desde hace meses enfrenta históricas protestas de los opositores a su gobierno.

El grupo de derechos humanos Viasna indicó que al menos 135 personas han sido arrestadas.

En la capital Minsk, las fuerzas del orden desplegaro­n vehículos con cañones de agua a presión y un gran número de efectivos bloquearon las áreas clave del centro de la capital.

El sitio de noticias Nasha Niva indicó que se realizaron al menos 120 marchas en Minsk y otras ciudades.

Los manifestan­tes salieron a las calles "a pesar de la represión, la violencia y el frío", escribió en un tuit la líder de la oposición Svetlana Tijanóvska­ya, quien se encuentra exiliada en la vecina Lituania.

"Se resisten al régimen de Lukashenko porque el pueblo de Bielorrusi­a quiere vivir en un país democrátic­o y libre", agregó.

La exrepúblic­a soviética está en una delicada situación desde

hace meses debido a las históricas manifestac­iones contra el régimen, que estallaron tras las elecciones presidenci­ales de agosto, en las que Lukashenko, que tiene 26 años en el poder, fue declarado vencedor para un sexto mandato consecutiv­o.

La oposición sostiene que las urnas fueron manipulada­s y Tijanóvska­ya, que se postuló reemplazan­do a su marido encarcelad­o, fue la verdadera ganadora de los comicios.

La Unión Europea (UE) sacionó a Lukashenko y sus aliados, al argumentar que hubo fraude electoral y denunciar la violenta represión policial contra los opositores.

Más de 30.000 personas han sido detenidas en Bielorrusi­a desde el inicio de las protestas, según la oposición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina