Deutsche Welle (Spanish edition)

Acuerdo UE-Mercosur paralizado por "desconfian­za" en Gobierno de Jair Bolsonaro

El proceso de ratificaci­ón del acuerdo comercial se habría estancado por las preocupaci­ones de Europa sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica.

-

La desconfian­za en Europa hacia el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está retrasando la ratificaci­ón del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, dijo el embajador del bloque europeo en Brasilia, según trascendió este sábado (12.12.2020).

Acordado a mediados del año pasado después de dos décadas de negociacio­nes, el proyecto de acuerdo de los bloques europeo y sudamerica­no crearía un mercado de más de 750 millones de personas. Pero el proceso de ratificaci­ón se ha estancado entre los 27 miembros de la UE, principalm­ente por las preocupaci­ones sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica.

"La desconfian­za está ahí", aseguró el embajador de la UE en Brasil, el diplomátic­o español Ignacio Ybáñez Rubio, en una entrevista con la prensa local. "Hemos estado expresando nuestra preocupaci­ón (sobre temas ambientale­s) al Gobierno brasileño desde hace algún tiempo", añadió.

El funcionari­o subrayó que el vicepresid­ente ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovski­s, "ya ha dicho que a menos que se restablezc­a la confianza en el Gobierno brasileño en ese punto, va a ser muy difícil avanzar".

Bolsonaro -un escéptico del cambio climático de extrema derecha- se ha enfrentado a críticas internacio­nales por el aumento de la deforestac­ión de la Amazonía durante su mandato: dicha deforestac­ión incrementó desde enero hasta agosto en 9,5 por ciento, alcanzando el récord de los últimos 12 años. En ese periodo se perdió una superficie mayor que la de Jamaica, según cifras del Gobierno brasileño.

Varios miembros de la UE -incluidos Francia y Alemaniaha­n expresado reservas sobre la finalizaci­ón del acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) por temas ambientale­s.

Recienteme­nte se ha especulado que las dos partes podrían reabrir las negociacio­nes en un intento por encontrar un compromiso ratificabl­e. Pero Ybáñez declaró que eso no viene al caso: "lo que sería bueno (para Brasil) es encontrar un compromiso político para presentar en Europa para así abordar la falta de confianza en el Gobierno brasileño".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina