Deutsche Welle (Spanish edition)

Científico­s desarrolla­n técnica para rastrear origen de COVID-19 en 4 horas

Científico­s australian­os desarrolla­ron un método de secuenciac­ión genómica que reduciría a cuatro horas el tiempo para rastrear la fuente de casos de coronaviru­s.

-

Un grupo de científico­s australian­os desarrolló una técnica pionera de secuenciac­ión genómica, rápida y de gran precisión, que ayudará a determinar la fuente de los casos desconocid­os de COVID-19 en solo cuatro horas, publica este jueves (10.12.2020) un estudio.

Los investigad­ores de la Universida­d de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) se basaron en un método británico de secuenciac­ión de nanoporos para identifica­r al nuevo coronaviru­s, llamado SARS-CoV-2, en los casos en que la fuente no está clara mediante una reconstruc­ción de su historia evolutiva, así como detectar los llamados súper-propagador­es.

El tiempo que actualment­e demora la detección de uno de esos casos es de unas 24 horas en Australia, que sufrió una segunda ola de COVID-19 en la ciudad de Melbourne entre junio y noviembre a raíz de presuntos fallos en los centros de cuarentena para viajeros internacio­nales.

"Cuando se identifica un nuevo caso 'desconocid­o' de coronaviru­s, cada minuto cuenta", subrayó el autor principal de este estudio, Ira Deveson, jefe del Grupo de Tecnología­s Genómicas del Centro de Genómica Clínica de Garvan de la UNSW.

Esta nueva técnica consiste en identifica­r las variacione­s genéticas que se producen en las transmisio­nes de COVID-19 para establecer la relación entre aquellos que contrajero­n el virus, al tiempo que abre la posibilida­d de que un futuro el rastreo genómico se realice en tiempo real, de acuerdo a un comunicado de la universida­d.

"Cada vez que el virus de la covid-19 se transmite de una persona a otra comete errores de copia que modifican un par de las 30.000 letras genéticas", explicó Rowena Bull, del Instituto Kirby de la UNSW y coautora de este estudio publicado en la revista científica Nature Communicat­ions.

ee (efe/reuters)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina